¿Qué debemos hacer?
Semana 48
«Y entonces Manoa le dijo: Cuando se cumpla lo que dijiste, ¿cómo debemos criar al niño? ¿Qué debemos hacer?». Jueces 13.12 (TLA)
La promesa de un niño por nacer, inspira a un padre a hacer dos preguntas vitales en relación con la crianza de inculcar a su hijo en el temor a Dios. ¡Cuán relevante es consultar a Dios sobre cómo criar y educar a nuestros hijos! En muchas ocasiones, inconscientemente, los padres no se dan cuenta de la influencia e impacto de sus palabras, actitudes y comportamientos inadecuados en los hijos. Hoy día, cuesta trabajo distinguir entre una familia cristiana y no cristiana, en relación con la crianza. Es importante retomar, promover y mantener la educación cristiana en la familia. Las preguntas de Manoa toman pertinencia en el tiempo presente: ¿Cómo debemos criar al niño? ¿Qué debemos hacer? Es primordial inquietarnos y fomentar la ética y valores cristianos a nuestros hijos. Se logra con esfuerzo, sacrificio y entrega. No existe fórmula secreta, hay que propiciar las condiciones que acompañan la formación del carácter cristiano de nuestros hijos. Contribuye en este proceso, tener a Dios en cuenta y enseñar con palabras y testimonio los principios de la fe cristiana. Asistir en familia a la iglesia. Estar decidido a fomentar las buenas relaciones con los hijos. Practicar el perdón y la reconciliación. Cultivar el respeto y la confianza. Destacar más los aspectos positivos que los negativos en los hijos. El Señor nos dice: «Hoy es necesario que pose yo en tu casa» (Lucas 19.5).
Cántico
Sembraré (Himnos de Gloria #8)
Sembraré la simiente preciosa
Del glorioso Evangelio de amor;
Sembraré, sembraré mientras viva,
Dejaré el resultado al Señor.
CORO: Sembraré, sembraré,
Mientras viva simiente de amor.
Segaré, segaré,
Al hallarme en la casa de Dios.
Sembraré en corazones sensibles
La doctrina del Dios de perdón;
Sembraré, sembraré mientras viva,
Dejaré el resultado al Señor.
Sembraré en corazones de mármol
La bendita Palabra de Dios;
Sembraré, sembraré mientras viva,
Dejaré el resultado al Señor.
Oración
Padre nuestro, Tú nos dices que criemos a nuestros hijos en la disciplina y amonestación del Señor. Perdónanos, porque sabemos que hay áreas en la crianza que estamos incumpliendo. Enséñanos y renueva nuestras fuerzas para retomar Tu ordenanza de instruir a nuestros hijos en Tu camino. En el nombre de Tu Hijo Jesucristo Te lo pedimos. Amén.
Oportunidad de la semana: Identifica áreas a mejorar en la crianza de tus hijos. Es importante reconocerlas con una actitud de humildad y moverse al cambio. Considera alguna de las propuestas de esta reflexión para crear conciencia en los puntos a mejorar. La consistencia es importante. ¡Adelante!, por el bienestar de tus hijos y tu familia.