Altar familiar – 29 de marzo de 2020
El 4 x 4 de la esperanza
- Hagamos una oración de gratitud a Dios por su gracia. Alabemos su nombre compartan razones por las cuales están agradecidos.
- Cantemos o escuchemos el cántico: Gracias
- Algún miembro de la familia puede leer la Lectura Bíblica en el Salmo 13
1¿Hasta cuándo, Jehová? ¿Me olvidarás para siempre?
¿Hasta cuándo esconderás de mí tu rostro?
2 ¿Hasta cuándo tendré conflictos en mi alma,
con angustias en mi corazón cada día?
¿Hasta cuándo será enaltecido mi enemigo sobre mí?
3 Mira, respóndeme, Jehová, Dios mío;
alumbra mis ojos, para que no duerma de muerte,
4 para que no diga mi enemigo: «Lo vencí.»
Mis enemigos se alegrarán si yo resbalo.
5 Mas yo en tu misericordia he confiado;
mi corazón se alegrará en tu salvación.
6 Cantaré a Jehová
porque me ha hecho bien.
- Meditemos en la siguiente reflexión.
El 4 x 4 de la esperanza
Somos un país fiestero. Nos gusta compartir en familia y celebrar en comunidad. Hay quienes son organizadores de experiencias de chinchorreo familiar y preparan rutas con la intención de cultivar momentos inolvidables. Lo arreglamos con tiempo para que sea especial. Sin embargo, hay cosas que no podemos controlar. Puede que el tiempo sea lluvioso y escape de nuestras manos. Es más difícil si el vehículo queda atascado en el lodo y no pueda salir de donde está estacionado. Aquella experiencia de excursión queda empañada. Necesitamos de una grúa o un vehículo 4 x 4 que pueda sacarnos del atolladero.
El evento de la pandemia ha logrado paralizar todas nuestras actividades programadas. Nos ha forzado a permanecer y cancelar aquello que habíamos concebido como planes, objetivos y metas para nuestra vida. Muchas de ellas han tenido un impacto pesado y hacen que nos quedemos atascados en el lodo del temor con la necesidad de ser asistidos para salir de allí.
Quiero que pensemos en un vehículo todo terreno de la esperanza que nos pueda ayudar a reenfocarnos en esta situación para encontrar esperanza para nuestra vida. La pandemia nos atasca, pero Dios nos rescata.
En el salmo 13 podemos encontrar una manera en como David escribió un salmo en un momento de profunda desesperación. El peso del dolor y la preocupación fue de tal manera, que se preguntó en 4 ocasiones hasta cuándo Dios iba a seguir permitiendo eso. Destacó sentirse olvidado, ignorado, deprimido y humillado. Cada una de esas 4 sensaciones de las produjo en el momento más profundo de dolor.
¿Has sentido que lo que vives no parece terminar?
¿Cuántas veces has dicho hasta cuando?
El salmista saca 4 respuestas que puedan dar pie a una actitud esperanzadora para responder con determinación a esas cuatro preguntas.
“Mas yo en tu misericordia he confiado; mi corazón se alegrará en tu salvación. Cantaré a Jehová porque me ha hecho bien”. Salmo 13.5-6 (RVR)
Él decide confiar, alegrarse, cantarle y reconocer a Dios. En tiempos donde nos sentimos atascados, la respuesta es afirmar nuestra confianza en Dios, alegrarnos en su provisión, reconocer lo que ha hecho y cantarle con gratitud.
- Contestemos estas cuatro preguntas:
- ¿De qué manera podemos confiar en Dios en esta situación?
- ¿Qué motivos de gratitud podemos identificar?
- ¿Qué alabanzas podemos cantar o escribir en este tiempo?
- ¿Cómo Dios ha obrado en nosotros en medio de este evento?
No importa cuán atascado hayamos quedado a través de este o cualquier otro evento. Aquí está el vehículo 4 x 4 de la esperanza para sacarnos de los atolladeros con Cristo como conductor de nuestra vida.
- Oremos juntos
Dios, reconocemos que eres nuestro Señor y guía en todo momento. Los eventos que ocurren fuera de nuestro control invaden nuestra mente y las emociones. Afirmamos nuestra confianza en Ti en medio de este proceso. Nos alegramos en tu provisión. Eres nuestra esperanza y reconocemos que eres fiel. Ayúdanos a enfocar nuestra mirada en esta situación para ser de bendición a otros que atraviesan por este dolor. En el nombre de Jesús, Amén.
- Memorizemos los versículos 5-6:
“Mas yo en tu misericordia he confiado; mi corazón se alegrará en tu salvación. Cantaré a Jehová porque me ha hecho bien”. Salmo 13.5-6 (RVR)
Rvdo. Eliezer Ronda Pagán- Pastor ICDC Metropolitana