Altar Familiar- 18 de octubre

Rvdo. Elías Cotto Cruz

Pastor Jubilado ICDCPR

NUESTRA DECISIÓN ES POR CRISTO

· Llamado a la adoración: Salmo 134

“Mirad, bendecid a Jehová, vosotros todos los siervos de Jehová,

los que en la casa de Jehová estáis por las noches.

Alzad vuestras manos al santuario,

y bendecid a Jehová.

Desde Sion te bendiga Jehová,

El cual ha hecho los cielos y la tierra.

· Entonemos el cántico: “La única razón de mi adoración”

La única razón de mi adoración

eres Tú, mi Jesús.

Mi único motivo para vivir

eres Tú, mi Señor.

Mi única verdad eres Tú, Señor

eres mi luz y mi salvación.

Mi único amor eres Tú, Señor

y por siempre te alabaré.

Eres todopoderoso,

eres grande y majestuoso.

Eres fuerte, invencible,

y no hay nadie como Tú.

· Oración de gratitud por la presencia del Señor

· Lectura Bíblica: Salmo 130.1-4

“De lo profundo, oh Jehová, a ti clamo

Señor, oye mi voz; estén atentos tus oídos

a la voz de mi súplica.

Jehová, si mirares a los pecados,

¿quién, oh Señor, podrá mantenerse?

Pero en ti hay perdón, para que seas reverenciado”.

· Entonemos el cántico: “Vivifícame”

Vivifícame, vivifícame, vivifícame.

Por favor, Señor, obra en mi interior,

tómame aquí estoy.

//Confesando a flor de labios

y mi corazón en mano;

Santo Espíritu, hoy me rindo a ti,

Oh, quebrántame.//

· Oración de confesión

· Reflexión:

“Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová”. Josué 24.15

Josué, como líder de un pueblo que es conducido por Dios a una tierra nueva, los convoca y les insta a tomar la decisión más importante en sus vidas. Es una hora difícil. El pueblo se enfrenta a circunstancias desconocidas, con otros pueblos, dioses e ídolos. Ante tan importante decisión Josué, como siervo del Señor, les declara con firmeza y fe que él solo servirá al Señor

En el tiempo en el cual nos ha tocado vivir nos enfrentamos a situaciones que retan nuestra estabilidad espiritual, emocional y física. Una terrible pandemia nos acosa. Y con frecuencia podemos sentir temor. La información sobre esta enfermedad en muchas ocasiones es contradictoria. Y la misma se manipula para favorecer proyectos humanos sin ningún valor espiritual.

Muchas voces nos desconciertan porque se alejan de la verdad, y solo nos muestra un camino de miedo y fatalidad. Ante tales circunstancias es necesario tomar la mejor decisión y esta radica en afirmar la realidad de un Dios presente. Un Dios que se inserta en la totalidad de nuestra existencia.

La opción, la única opción que garantiza nuestra paz es decidir por Cristo, quien prometió estar con nosotros todos los días de nuestra vida. Esa casa que Dios puso en nuestras manos, esa familia de la cual somos responsables, es también meta importante para nuestra pastoral.

Somos llamados a velar por ella colocando al centro de nuestras enseñanzas la decisión por Cristo. Porque Él es la Fuente del sosiego y tranquilidad de espíritu, que en esta hora es fundamental para la salud integral. Así un día lo afirmó: “En el mundo tendréis aflicción, mas confiad yo he vencido al mundo”.

En el mundo hay mucha confusión, se tergiversa la verdad en muchos foros sociales y políticos y se cultivan valores de poca trascendencia espiritual. Otras pandemias de injusticia y falta de solidaridad cristiana amenazan la mejor convivencia entre los seres humanos. Pero nuestra casa, edificada sobre la Roca incorruptible que es Cristo, se mantendrá firme en todo tiempo. Para denunciar el mal, afirmando los valores de la más sublime justicia, amor y misericordia. Por la grandeza de su vida y palabra, ¡Cristo es la mejor decisión!

Josué como líder de un pueblo escogido por Dios les alertó para que frente a las creencias de aquellos pueblos paganos definieran una fe centrada en el Dios que los había liberado del yugo egipcio. ¿Podemos hacer lo mismo hoy? Ese núcleo familiar que Dios nos ha dado tiene un Norte para orientar su fe: servir a Cristo en todo tiempo, por lo que Él significa para nuestra salud y paz espiritual. Hacerlo así es nuestra mejor decisión.

· Oración de intercesión:

Oremos por:

  • La iglesia que se reúne los domingos en medio de la crisis pandémica
  • Proceso eleccionario que se avecina
  • Enfermos (Covid 19, cáncer, otros) en Puerto Rico y el mundo
  • Personal expuesto (médicos, enfermeros, tecnólogos médicos, personal de mantenimiento y otros)
  • Personas que toman decisiones en tiempo difíciles