Vence la oposición

11 de septiembre de 2017

Nehemías 4-6

«1Cuando Sambalat se enteró de que estábamos reconstruyendo la muralla, se disgustó muchísimo y se burló de los judíos. 2Ante sus compañeros y el ejército de Samaria dijo: ― ¿Qué están haciendo estos miserables judíos? ¿Creen que se les va a dejar que reconstruyan y que vuelvan a ofrecer sacrificios? ¿Piensan acaso terminar en un solo día? ¿Cómo creen qué de esas piedras quemadas, de esos escombros, van a hacer algo nuevo?»  Nehemías 4.1-2 NVI

 

El proyecto de reconstruir los muros de Jerusalén levantó la oposición de los enemigos de Judá y Efraín: samaritanos y burócratas (de origen judío) con cargos en la provincia persa de Samaria; bajo la cual se sometió humilladamente a Judá.  Su estrategia fue desalentar el entusiasmo hacia la reconstrucción y su seguridad en el trabajo realizado.  Devaluaron y ridiculizaron su calidad y propósito.  Siendo un movimiento colectivo, esto les levantó tensión con respecto a perder control sobre ellos.  No obstante, en todos los ataques fraguados por los adversarios, Nehemías siempre acudió a Dios en oración.  Esa conexión e intimidad con el Señor y mantenerse enfocado, sostuvo la motivación en la tarea.  La obra continuó y progresó con rapidez.  Cuando Dios nos da una encomienda, siempre encontraremos opositores que querrán quitar entusiasmo, desanimar y destruir seguridades, por intereses particulares.  Mantente enfocado en la meta.  Cuando Dios tiene un plan y te inquieta a responder, hay que perseverar sin permitir que te desvíen de la tarea.  No perdamos de perspectiva lo crucial de la conexión con Dios en oración porque en Él encontramos estrategias para combatir la oposición y mantener el entusiasmo.  Venzamos la oposición en oración y perseveremos sin desviarnos del propósito de Dios.  En el proceso veremos que prosperará la obra de nuestras manos, porque la iniciativa es de Dios y no humana.  Él nos inquieta a responder, por lo tanto, Su propósito se cumplirá, a pesar de la oposición.

 

Oración

Señor ayúdanos aceptar Tu llamado a realizar una tarea, aunque parezca imposible.  Ayúdanos a valorar la intimidad en oración perseverante para poder derrotar los opositores.  Ayudamos a mantenernos enfocados en la tara para que Tu propósito se cumpla.  Queremos que nos utilices para bendecir esta tierra que necesita restauración.  En Tu nombre, lo pedimos Señor.  Amén.