QUINTO COMUNICADO: Iniciativa promoviendo salud y vida: Coronavirus (COVID-19)

¡La paz del Señor sea con ustedes! 

Muy amados en el Señor, les saluda su Pastor General, pastor Miguel Antonio Morales Castro. No nos deben preocupar las cosas que no podemos cambiar, nos deben preocupar las que sí podemos cambiar. Si estuviese en nuestro poder bajar de categoría un huracán que se acercase a nuestras costas, estoy seguro que todos y todas estaríamos dispuestos a subir el monte más alto para bajar un huracán categoría 5 a una vaguada con inundaciones. Si estuviese en nuestras manos bajar la intensidad de un terremoto de 8.5 a menos de 3, estoy seguro de que todos y todas estuviésemos dispuestos dejar de usar el carro por un mes con tal de lograrlo. Pero eso no está en nuestras manos. Lo que sí está al alcance nuestro es reducir el impacto de la pandemia del coronavirus en Puerto Rico. Y no hay que subir al monte más alto, basta con seguir los consejos del CDC, la Organización Mundial de la Salud y el Departamento de Salud, y conservar nuestras manos limpias, nuestros corazones tranquilos y la mente alerta. 

A continuación, una serie de consejos prácticos que hemos de seguir en las próximas semanas: 

1. Aunque el Centro Cristiano se mantendrá abierto hasta donde sea posible, queremos limitar la asistencia al Centro a lo totalmente imprescindible. La mayoría de las gestiones pueden realizarse por teléfono, correo, internet, email, fax y ATH Móvil. Otras pueden esperar.

2. Próximamente enviaremos comunicación a nuestros estudiantes del Instituto para que puedan recibir sus clases por internet y aquellos(as) que no puedan, serán reasignados a un próximo trimestre sin costo adicional alguno. Las clases de música no se reunirán en las próximas dos semanas.

3. Estamos solicitando que por las próximas tres semanas todas las reuniones de comités, y comisiones del nivel central se realicen por teléfono o vía internet.

4. Estamos posponiendo todos los talleres, conferencias y reuniones de grupos grandes. Esto incluye la próxima reunión de la Junta Representativa. Más adelante les ofreceré detalles de las fechas alternas. 

5. Al momento todos nuestros santuarios están debidamente limpiados y desinfectados y hemos compartido una información recopilada por el Rvdo. Manuel Rodríguez Bidot con consejos útiles para efectuar nuestros cultos aun después de culminada la presente situación.

6. La Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico se une a la actual campaña para disminuir el alcance del coronavirus. A esos efectos queremos exhortar a nuestra feligresía a no volver a reunirse hasta el domingo, 29 de marzo. De haber un cambio, lo haremos saber en nuestra página y por Facebook. Le invitamos a visitar la misma cada día. Este esfuerzo es en beneficio del pueblo de Puerto Rico y es el precio a pagar para reducir el impacto de la pandemia. Tenemos tiempo ahora para asegurar medicamentos para por lo menos dos semanas, de forma tal que luego no tengamos que acudir a la farmacia. De igual manera, debemos tener agua y alimentos de manera prudente, para por lo menos dos semanas, también para no tener que salir de las casas en caso de una situación de aislamiento.

7. Recomendamos que, a partir del lunes 16 de marzo, los cultos se ofrezcan a través del internet. Muchas congregaciones ya ofrecen este servicio y todos los que deseen se pueden unir. Vamos a producir unas devociones cada domingo y serán posteadas en nuestra página, para que aquellos y aquellas que lo deseen puedan adorar en familia desde sus hogares a la hora del culto. Hoy es el día de hacer todos los preparativos.

8. Invito a dar seguimiento los unos a los otros por la vía telefónica. Mantengamos firme la comunión de los santos. De manera particular exhorto a dar seguimiento a las personas de mayor edad y a los encamados durante este tiempo, que espero no sea tan largo.

9. Es un tiempo en que se debe afirmar el valor de una mayordomía integral y parte de ello es ser fieles en los recursos que ofrendamos al Señor en la forma de talentos, tiempo y recursos monetarios. Le exhorto a ser generosos en un tiempo de necesidad.

10. Todo tiempo es de Dios y es útil. Aprovechemos este tiempo para cultivar la vida en familia y nuestra relación con el Señor. Como ha dicho un buen amigo, Dios nos regala un reposo extendido para conectarnos en familia y crecer en la presencia del Señor. 

En el Evangelio, después de la tormenta viene la calma y viene la paz. Somos un pueblo que vive en el poder del resucitado. Para los creyentes en Cristo, tras el Calvario llega la gloria de la resurrección. Esta leve tribulación momentánea será superada, pues el justo por la fe vivirá. Oramos para que Dios nos guíe, nos bendiga, nos proteja y nos ayude a vencer. Pero, sobre todo, para que seamos señal de la misericordia y la paz del Señor para todo el pueblo de Puerto Rico. Que así nos bendiga el Señor.

Le proveemos el mensaje grabado para su beneficio.