Nuevo mandamiento

14 de julio de 2016

Juan 13.21-38

“Les doy este mandamiento nuevo: Que se amen los unos a los otros.  Así como yo los amo a ustedes, así deben amarse ustedes los unos a los otros” (Juan 13.34 -DHH).

En esta porción bíblica, Jesús anuncia la traición de Judas y la negación de Pedro.  Ambos habían estado muy cerca de Jesús.  Habían sido testigos de Su testimonio y de los milagros y prodigios que realizaba entre la gente.  En medio de ambos anuncios, Jesús se detiene para hablar del amor.  En nuestra mente humana y finita, probablemente le hubiéramos dicho a Jesús que hablara sobre el juicio y los confrontara frente a los demás para humillarlos; pero Jesús nos enseñó una gran lección.

A pesar de nuestras faltas, Jesús nos invita a amarnos los unos a los otros.  Cuando recibimos el amor del Señor en nuestro corazón, nuestra vida cambia y somos movidos a amar a quienes nos rodean, incluyendo a quienes nos hacen daño.

Mientras el mundo nos dice que paguemos “ojo por ojo y diente por diente”, Jesús nos dice que es mejor amar.  Él ve más allá de nuestra traición o las veces que le negamos con nuestros actos.  Jesús nos da la oportunidad para recibir su amor y compartirlo con otros y otras.

Este nuevo mandamiento nos trae libertad.  Al cumplirlo con autenticidad, experimentaremos la compañía del Señor en nuestra vida.  Aunque nos veamos tentados en comportamos como Judas o Pedro, pidámosle a Dios que siempre podamos optar por el amor.  Que podamos vivirlo y demostrarlo en todo tiempo.

Oración

Gracias Dios por Tu gran amor.  Gracias por ese amor que ve más allá de nuestra naturaleza pecaminosa.  Gracias por el testimonio de Jesús, quien nos enseñó con sus palabras y acciones lo que implica amar con autenticidad.  Queremos aprender a amar con todo el corazón.  Queremos así demostrar que somos discípulos tuyos.  Ayúdanos a cumplir con Tu nuevo mandamiento en el nombre de Jesús.  Amén.