Viviendo la justicia

22 de abril de 2017

➡️ Levítico 19 y 20

«… amarás a tu prójimo como a ti mismo». Lv 19.18b (RV95)

 

La lectura de hoy nos recuerda los diez mandamientos dados al pueblo de Israel en el Sinaí (Ex 20, Dt 5), solo que aquí se añaden más.  Los consejos al pueblo están basados en la adoración a Dios que es Santo, la vida en santidad del pueblo y en promover la justicia y la paz para todos.  Son normas para vivir adecuadamente con Dios y la comunidad; mostrando el texto que lo que se hace correctamente o incorrectamente tiene impacto personal y comunitario.  Ejemplo de ello son los mandamientos que tienen que ver con el cuidado de los más vulnerables como los pobres, hambrientos, extranjeros, trabajadores (vv 10, 13 y 15).

 

Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos.  Evolucionarán las culturas, las ceremonias, nuestras expresiones litúrgicas; pero nuestro Dios no cambia Sus valores.  Él no tolera la opresión, el hambre, el robo, la mentira, la corrupción, tampoco el empobrecimiento de los demás, entre otras injusticias.  En el Nuevo Testamento, Jesús así lo modeló.  Es por ello que amar a Dios y al prójimo es más que todo holocausto o sacrificio que podamos hacer (Mc 12. 28-34) y debemos mostrarlo con nuestras acciones a favor del pueblo.  Hoy, en Puerto Rico y en el mundo, vemos injusticias contra los más vulnerables y la Iglesia está llamada por Dios a levantar Su voz profética en favor de la justicia, a amar como Cristo, a proclamar Sus valores y acompañar, ayudando a los necesitados.  No podemos callar ni dejar de actuar, pues Dios mismo nos pedirá cuentas (Mt 25.31-46).

 

Oración

Dios, somos Tu pueblo y debemos vivir en Tu voluntad proclamando Tu Palabra para que Tu Reino se dé en este mundo.  Fortalecemos para no flaquear ni callar ante los valores que no son los Tuyos.  Ayúdanos a ser luz y sal de la tierra.  Con Tu Santo Espíritu ayúdanos a acompañar a nuestro pueblo.  Por Jesucristo, Tu Hijo, que encarnó la justicia verdadera Te lo pedimos. Amén.