Instituto BíblicoRvdo. Juan Figueroa Umpierre

El Instituto Bíblico ofrece el Diploma en Estudios Bíblicos y Teológicos, certificado por la Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH), y Certificados en Acompañamiento Familiar y Liderazgo Cristiano. Además, ofrece talleres a nivel central, regional y local, tales como:
  • Sanidad Interior
  • Evangelización
  • Liderato Efectivo
  • Educación Cristiana
  • Misiones
  • Uso de la Tecnología
  • Música
  • Adoración

¿Qué es el Instituto Bíblico?

El Instituto Bíblico es un proyecto educativo de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en Puerto Rico. Nace el 12 de enero de 1977 en la ICDC en Sierra Linda. Desde febrero de 1989 el Instituto lleva el nombre de su fundador, el Rvdo. Juan Figueroa Umpierre. El Instituto se encuentra ubicado en el Centro Cristiano de La ICDC en PR en Bayamón. También contamos con Núcleos de Extensión en Aibonito, Caguas, Espinosa, Santa Rosa II, Sierra Bayamón, University Gardens y Vega Alta II. 

El propósito general del Instituto es capacitar líderes, bien sea pastores(as) o laicos en general, para ayudar a realizar la misión del pueblo de Dios. Por 40 años, el Instituto ha contribuido en la formación de los líderes laicos de nuestras iglesias para que cada uno/a cuente con herramientas espirituales e intelectuales que les capacite “para toda buena obra”. El Instituto se fundamenta en la convicción de que todos los hijos e hijas de Dios deben conocer, comprender y obedecer la Palabra de Dios de manera que puedan crecer en la fe y servir eficientemente en el Reino de Dios.

Durante estos 40 años sobre 3,000 estudiantes han pasado por nuestras aulas, unos/ as para obtener su diploma, tomar cursos como oyentes o tomar cursos de interés particular. El Instituto ha expandido sus fronteras más allá de nuestra Iglesia, ya que contamos con varios estudiantes de diversas tradiciones de fe cristiana. Hoy tenemos muchos motivos por los cuales dar gracias a Dios.

Su objetivo principal

  • El objetivo del Instituto es capacitar líderes, bien sea pastores laicos o laicos en general, para ayudar a realizar la misión del pueblo de Dios.
  • Por más de 40 años el Instituto ha contribuido a la formación de líderes laicos de nuestras iglesias para que cada uno cuente con herramientas espirituales e intelectuales que les capacite “para toda buena obra”.
  • El Instituto se fundamenta en la convicción de que todos los hijos e hijas de Dios deben conocer, comprender y obedecer la Palabra de Dios de manera que puedan crecer en la fe y servir eficientemente en el Reino de Dios.

Misión

Contribuir en la formación de los líderes de las iglesias, de tal forma que obtengan las herramientas espirituales e intelectuales que les capaciten para la proclamación del evangelio de Jesucristo. La razón de ser es acompañar a los estudiantes en su desarrollo y crecimiento espiritual, personal, familiar y social.

Visión

Capacitar a hombres y mujeres al servicio de Dios mediante la ejecución de ministerios dentro y fuera del ámbito eclesial que den a conocer el nombre de Jesucristo, expandan las fronteras del Reino de Dios y sirvan a la comunidad para ser agentes de cambio y transformación.

Certificación de la AETH

En septiembre de 2016, el Instituto obtuvo la Certificación de Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH). Esta es un reconocimiento al cumplimiento de los estándares institucionales y educacionales que evidencian una excelencia en el funcionamiento institucional y calidad académica compatible con la educación universitaria de pre-grado. El proceso de certificación de la AETH ha sido aprobado por la Asociación de Escuelas Teológicas (ATS por sus siglas en inglés) como suficientes para satisfacer los criterios de admisión a programas de estudios graduados en seminarios acreditados por la ATS. Esto quiere decir, que un estudiante graduado del Instituto puede continuar estudios en seminarios miembros de la ATS, aún sin poseer un grado de bachillerato.

Instituto Bíblico

Programa de Estudios

Diploma en Estudios Bíblicos y Teológicos

Este programa te ofrece una preparación teológica amplia que cubre las principales áreas de la experiencia cristiana. Su objetivo es preparar líderes a través de un sólido entrenamiento bíblico-teológico. Este es un programa extenso, pues requiere tomar 18 cursos, de los cuales 16 son requeridos y 2 son de libre selección. Este diploma está certificado por la Asociación para la Educación Teológica Hispana, (AETH).

El programa consiste de 18 cursos, de los cuales 16 son requeridos y 2 de libre selección.
Ver Cursos

Certificado en Acompañamiento Familiar

El programa tiene como objetivo capacitar al estudiante para que pueda acompañar dentro del contexto de la comunidad de fe y a la luz de los valores del reino de Dios, a una persona, pareja o familia en la búsqueda de alternativas a las ideas, sentimientos, actitudes, conductas y relaciones que les están perjudicando e impidiendo su pleno desarrollo hacia el bienestar, la reconciliación, la justicia y la paz.

El programa consiste de 7 cursos.
Ver Cursos

Certificado en Liderazgo Cristiano

El nuevo Certificado en Liderazgo Cristiano está dirigido hacia los miembros de las congregaciones que desean aportar, junto a su pastor o pastora, en el crecimiento espiritual de las iglesias locales. Su propósito es capacitar a los líderes laicos para que tengan un conocimiento básico en las áreas del estudio de la Biblia, la Teología Práctica y el Liderazgo Cristiano. Este certificado está enfocado a presentar una visión general de los temas estudiados. No es semejante ni se convalidará por los demás ofrecimientos académicos del Instituto.
Ver Cursos

Solicitud de Beca para la Juventud DCCarta de Admisión

Contactos Instituto Bíblico

Para más información sobre nuestra
matrícula  comuníquese de lunes a
viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. al
(787) 799-7878.

Dirección física:

Carr. 167 1990 Marginal Flamingo Terrace,
Bayamón, PR 00957

Dirección Postal:

Bayamón Gardens Station
PO Box 4255 Bayamón, PR 00958

Correo electrónico:

instituto@discipulospr.org