Altar Familiar: Semana 24 de enero de 2021


Rvda. Nilda Green García Pastora Jubilada ICDCPR LA PAZ DE CRISTO SE DA EN TODO TIEMPO • Llamado a la adoración: Salmo 34.1-8 “Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca. En Jehová se gloriará mi alma; Lo oirán los…

Read More


0 Comments4 Minutes

Altar Familiar: Semana 10 de nero de 2021


ALTAR FAMILIAR Pastora Julissa Ossorio Bermúdez Cantemos Estamos reunidos aquí Señor //Estamos reunidos aquí, Señor, porque hemos conocido tu amor. Y traemos en nuestros labios un nuevo cántico de loor pues tu gloria ha llenado este lugar.// // pues…

Read More


0 Comments15 Minutes

Altar Familiar: 24 de diciembre de 2020


24 de diciembre de 2020 Rvda. Amarylis Alvarado Martínez Celebremos el Nacimiento del Príncipe de Paz Isaías 9.6-7 (Palabra de Dios para todos) “Porque nos ha nacido un niño, se nos ha dado un hijo. Sobre sus hombros descansa la autoridad y se le…

Read More


0 Comments5 Minutes

Altar Familiar: Semana 20 de diciembre de 2020


21 de diciembre de 2020 Por: Rvda. Iris Idalia Lluveras García Pastora Jubilada Jesús: El Amor Envuelto en Pañales • Llamado a la adoración: Salmo 95.1-6 Vengan, cantemos al Señor con alegría; cantemos a nuestros protector y Salvador. Entremos a su…

Read More


0 Comments12 Minutes

Altar familiar: Semana 13 de diciembre


Rvdo. Víctor A. Vázquez Rivera Pastor ICDC Palmarito, Corozal   “HEME AQUÍ SEÑOR, AÚN EN LA PANDEMIA”   Llamado a la adoración: Salmo 24.1-4   De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan. Porque él la fundó…

Read More


0 Comments8 Minutes

Altar Familiar: Semana 6 de diciembre


Pastor Samuel Lizardi Rivera ICDC Santa Rosa de Bayamón   ¡Adviento; es tiempo de alegría y esperanza!     Lectura Bíblica: Salmo 95.1-7 (NTV)   1 ¡Vengan, cantemos al Señor!     Aclamemos con alegría a la Roca de nuestra…

Read More


0 Comments7 Minutes

Altar Familiar: Semana 29 de noviembre de 2020


Altar Familiar- 24 de noviembre de 2020 Carmen S. Candelario Pastora Jubilada ICDC en Puerto Rico No temas, porque Yo estoy contigo… Adorando juntos al Señor: Salmos 34.4; 6-7 Busqué a Jehová y El me oyó, y me libró de todos mis temores… Este pobre…

Read More


0 Comments10 Minutes

Altar Familiar: Semana del 22 de noviembre


Rvda. Amarylis Alvarado Martínez Ministro Ordenado ICDCPR Celebrando y adorando en acción de gracias Llamado a la Adoración – Salmo 103.1-8 (Palabra de Dios para Todos) 1 Con todo mi corazón alabo al SEÑOR; que todo mi ser alabe su santo nombre.2…

Read More


0 Comments9 Minutes

Altar Familiar: 15 de noviembre de 2020


Rvda. Maritza Rosas Hernández Ministerio Reconocido EDIFAM (Ministerio de Educación Integral para la familia) La bondad y fidelidad de Dios Adorando juntos (Salmo 100.1, 5) ¡Canten alegres al SEÑOR, habitantes de toda la tierra!... porque el SEÑOR…

Read More


0 Comments9 Minutes

Altar Familiar: Semana 1 de noviembre de 2020


Pastor Khin Raziel Fines Hernández Pastor Asistente ICDC en Buena Vista No seamos estatuas de sal Oración de gratitud por la presencia del Señor Llamado a Adoración Salmos 56.3-4 TLA 3-4 Cuando siento miedo, confío en ti, mi Dios, y te alabo por tus…

Read More


0 Comments8 Minutes

Altar Familiar- 25 de octubre


Pastor Edgardo Soto Lebrón Pastor ICDC Maunabo La Reforma Protestante  Llamado a la adoración - Salmo 37.23-24 “Por Jehová son ordenados los pasos del hombre Y El aprueba su camino Cuando el hombre cayere, no quedara postrado, Porque Jehová…

Read More


0 Comments5 Minutes

Altar Familiar- 18 de octubre


Rvdo. Elías Cotto Cruz Pastor Jubilado ICDCPR NUESTRA DECISIÓN ES POR CRISTO · Llamado a la adoración: Salmo 134 “Mirad, bendecid a Jehová, vosotros todos los siervos de Jehová, los que en la casa de Jehová estáis por las noches. Alzad…

Read More


0 Comments6 Minutes

Altar Familiar: 27 de septiembre 2020


Rvda. Carmen Rosa Oquendo Martínez Pastora Jubilada ICDC PR “VIVIENDO EN LA PAZ DE DIOS” Llamado a la adoración: Isaías 52.7 (DHH) ¡Qué hermoso es ver llegar por las colinas al que trae buenas noticias, al que trae noticias de paz, al que anuncia la…

Read More


0 Comments7 Minutes

Altar Familiar: Semana 20 de septiembre


Pastora Shirley Torres Falero ICDC Cayey Nada como la «terapia familiar» Llamado a la Adoración Lectura Bíblica: Salmo 95.1-7 ¡Vengan, cantemos al Señor! Aclamemos con alegría a la Roca de nuestra salvación. 2 Acerquémonos a él con acción de…

Read More


0 Comments11 Minutes

Altar Familiar: Semana 13 de septiembre


Pastor Nelson Díaz Sáez ICDC Luquillo No guardes el arpa Llamado a la Adoración Lectura Bíblica: Salmos 137.1-3 “Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos, y aun llorábamos, acordándonos de Sion. Sobre los sauces en medio de ella colgamos…

Read More


0 Comments6 Minutes

Altar Familiar- 31 de agosto


Pastora Carmen L. FonsecaICDC Feijoo El sacrificio de Cristo Lectura Bíblica – Salmo 121 “Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra. No dará tu pie al resbaladero, Ni…

Read More


0 Comments9 Minutes

Altar Familiar: Semana 16 de agosto


Pastor César Rivera Dávila ICDC Unibón, Morovis Nuestra esperanza Oración de Gratitud a Dios por su presencia Entonemos el cántico: Quiero Llenar tu trono de alabanza(https://youtu.be/gQgoOQGZplM) Oración de gratitud – (jefe de familia)…

Read More


0 Comments5 Minutes

Altar Familiar- 9 de agosto


Pastora María del Mar Pérez Taboas Viviendo en paz en tiempos turbulentos Llamado a la Adoración Lectura Bíblica Salmo 62.5-8 (RVA 2015) “Oh alma mía, reposa solo en Dios porque de él es mi esperanza. Solo él es mi roca y mi salvación; es mi…

Read More


0 Comments10 Minutes

Altar familiar – 21 de mayo


Rvdo. José Matos Hernández Pastor ICDC Sonadora Región 2 Cuando nos abracemos de nuevo Lectura de gratitud y afirmación en el Salmo 24.1-5 1De Jehová es la tierra y su plenitud;    El mundo, y los que en él habitan. 2 Porque…

Read More


0 Comments5 Minutes

Lo que aprendí gracias al terremoto que fue a las 3:34 am, el 27 de febrero de 2010 en Chile


Reflexiones de Elena Huegel Coordinadora de Retoños en las ruinas: Esperanza en el trauma San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México    Creo que uno nunca olvida la hora y la fecha cuando ha vivido algo así. A casi una semana del terremoto en…

Read More


0 Comments18 Minutes

Dios redime


15 de diciembre de 2017 Isaías 35-37 «1 Se alegrará el desierto y el sequedal; se regocijará el desierto y florecerán como el azafrán. 2Florecerá y se regocijará: ¡gritará de alegría!  Se le dará la gloria del Líbano, y el esplendor del Carmelo y…

Read More


0 Comments2 Minutes

Nuestra esperanza de salvación está en el Señor


14 de diciembre de 2017 Isaías 31-34 «2 Señor, ten compasión de nosotros; pues en ti esperamos.  Se nuestra fortaleza cada mañana, nuestra salvación en tiempo de angustia».  Isaías 33:2 (NVI) Esta palabra pertenece al contexto de las amenazas de…

Read More


0 Comments2 Minutes

Seamos fieles a Dios y Su Palabra


13 de diciembre de 2017 Isaías 29-30 «21 Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda. 22 Entonces profanarás la cubierta de tus…

Read More


0 Comments3 Minutes

La firmeza en la Palabra de Dios nos da la Paz


12 de diciembre de 2017 Isaías 25-28 «3Tu guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en tu ha confiado.  4 Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos».  Isaías 26.3-4…

Read More


0 Comments2 Minutes

Después del Juicio se muestra la Gloria de Dios


11 de diciembre de 2017 Isaías 22-24 «23La luna se sonrojará y el sol se avergonzará, porque sobre el monte Sion, sobre Jerusalén, reinará el Señor Todopoderoso entre sus ancianos».  Isaías 24.23 (NVI) Este pasaje presenta la palabra profética…

Read More


0 Comments2 Minutes

Hay que volverse al Señor


10 de diciembre de 2017 Isaías 18-21 «22El Señor herirá a los egipcios con una plaga, y aun hiriéndolos los sanará. Ellos se volverán al Señor, y el responderá a sus ruegos y los sanará».  Isaías 19.22 (NVI) Este texto está ubicado en el contexto…

Read More


0 Comments2 Minutes

Dios concede oportunidades


9 de diciembre de 2017 Isaías 14-17 «4Deja que los fugitivos de Moab encuentren en ti un refugio ¡protégelos del destructor!  Cuando la opresión llegue a su fin y la destrucción se acabe, el agresor desaparecerá de la tierra.  5 El trono se fundará…

Read More


0 Comments3 Minutes

La llegada del Mesías anuncia un Reino de Paz


8 de diciembre de 2017 Isaías 11-14 «Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del…

Read More


0 Comments3 Minutes

¿Te llegó la luz?


7 de diciembre de 2017 Isaías 8.11–10.34   «Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia... Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios…

Read More


0 Comments3 Minutes

Veo, veo… ¿Qué ves?


6 de diciembre de 2017 Isaías 6.1-8.10 «En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo». Isaías 6.1 (RVR1960)   Veo doctores, veo enfermeras, veo escoltas, veo pacientes…

Read More


0 Comments5 Minutes

Él espera


5 de diciembre de 2017 Isaías 3-5 «Mi amigo esperaba uvas dulces, pero sólo cosechó uvas agrias». (Isaías 5.2b TLA)   ¿Has pensado alguna vez en que Dios tiene expectativas de ti?  Desilusión, frustración y tristeza, son algunas de las…

Read More


0 Comments3 Minutes

Dios es Salvación


4 de diciembre de 2017 Isaías 1–2 «Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana». (Isaías 1.18 RVR1960)……

Read More


0 Comments4 Minutes

Amor sin igual


3 de diciembre de 2017 Cantares 5.2-8.14 «¡No hay mares que puedan apagarlo, ni ríos que puedan extinguirlo! Si alguien se atreviera a ofrecer todas sus riquezas a cambio del amor, no recibiría más que desprecio». Cantares 8.7 (TLA) Enmarcado en…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Exprésalo!


2 de diciembre de 2017 Cantares 1.1-5.1   «La verde hierba será nuestro lecho de bodas, y a la sombra de los cedros pondremos nuestro nido de amor». Cantares 1.17 (TLA)   Con imágenes sobre el amor que trasladan nuestro pensamiento a…

Read More


0 Comments3 Minutes

Acuérdate


1 de diciembre de 2017 Eclesiastés 7.23-12.14   «Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento. El fin de todo el discurso oído es…

Read More


0 Comments4 Minutes

Cuida de tu prójimo


15 de noviembre de 2017 Proverbios 3-4   «28No digas a tu prójimo: Ve, y vuelve, Y mañana te daré; Cuando tienes contigo qué darle. 29 No intentes mal contra tu prójimo, Estando él confiado de ti.»  Proverbios 3.28-29 (RV)   Este texto…

Read More


0 Comments2 Minutes

La sabiduría nos guarda del mal


14 de noviembre de 2017 Proverbios 1-2   «6Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. 7El provee de sólida sabiduría a los rectos: Es escudo a los que caminan rectamente.» Proverbios 2.6-7 (RV)……

Read More


0 Comments2 Minutes

Todos alabemos a Dios


13 de noviembre de 2017 Salmos 146-150 «1Aleluya. ALABAD a Dios en su santuario: Alabadle en la extensión de su fortaleza. 6Todo lo que respira alabe á JAH. Aleluya.» Salmo 150.1 y 6 (RV) Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento…

Read More


0 Comments3 Minutes

El Señor está cerca de nuestra vida


12 de noviembre de 2017 Salmos 140-145 «18Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras. 19Cumplirá el deseo de los que le temen; Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará.» Salmo 145.18-19 (RV)  …

Read More


0 Comments2 Minutes

Tenemos que rendirnos ante la gloria de Dios


11 de noviembre de 2017 Salmos 136-139   «4Confesarte han, oh Jehová, todos los reyes de la tierra, Cuando habrán oído los dichos de tu boca. 5Y cantarán de los caminos de Jehová: Que la gloria de Jehová es grande. 6 Porque el alto Jehová…

Read More


0 Comments3 Minutes

Hay perdón en el Señor


10 de noviembre de 2017 Salmos 128-135 «3JAH, si mirares a los pecados, ¿Quién, oh Señor, podrá mantenerse? 4 Empero hay perdón cerca de ti, Para que seas temido.»  Salmo 130.3-4 (RV)   La vida en el Señor siempre ofrece la oportunidad de un…

Read More


0 Comments2 Minutes

Dios nos acompaña por el camino de la vida


9 de noviembre de 2017 Salmos 120-127 «1Alzaré mis ojos a los montes, De donde vendrá mi socorro. 2 Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.» Salmo 121.1-2 (RV)   Este salmo se inspiró en la peregrinación del pueblo de…

Read More


0 Comments2 Minutes

El camino de la paz


8 de noviembre de 2017 Salmos 119.116-176 «165 Mucha paz tienen los que aman tu ley; Y no hay para ellos tropiezo.»  Salmo 119.165 (RV)   Es una verdad contundente decir que no puede haber paz donde hay injusticia.  Afirmar esto plantea el…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡Hacia adelante! Movidos por Su palabra


7 de noviembre de 2017 Salmo 119.48-115 «Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino». Salmo 119.105 (RVR1960)   Alguien dijo en una ocasión que las decisiones importantes en la vida no se toman bajo un estado de marcado…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Felices!


6 de noviembre de 2017 Salmos 119.1-47   «Bienaventurados los perfectos de camino, los que andan en la ley de Jehová. Bienaventurados los que guardan sus testimonios, y con todo el corazón le buscan». Salmos 119. 1-2 (RVR1960)   Con…

Read More


0 Comments2 Minutes

¿Dónde está tu Dios?


5 de noviembre de 2017 Salmos 114-118 «¡Oh Israel, confía en Jehová! Él es su ayuda y escudo». Salmo 115.9 (RVR1960)   Con dureza e intención de burla se plantea el reclamo a los hijos de Dios: «¿Dónde está tu Dios?».  El propósito de la…

Read More


0 Comments3 Minutes

Fenómeno extraordinario


4 de noviembre de 2017 Salmos 109-113   ¿Quién como Jehová nuestro Dios, que se sienta en las alturas, que se humilla a mirar en el cielo y en la tierra? Él levanta del polvo al pobre, y al menesteroso alza del muladar, para hacerlos sentar…

Read More


0 Comments3 Minutes

¿Quién?


3 de noviembre de 2017 Salmos 107–108 «¿Quién es sabio y guardará estas cosas, y entenderá las misericordias de Jehová?». Salmos 107.43 (RVR1960)   El salmista comienza en el salmo 107 con entonación de exclamación invitando a la alabanza: «Alabad…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡Salvos en Su amor!


2 de noviembre de 2017 Salmos 106 «Con todo, él miraba cuando estaban en angustia, y oía su clamor; Y se acordaba de su pacto con ellos, y se arrepentía conforme a la muchedumbre de sus misericordias». Salmos 106.44-45 (RVR1960)   Con…

Read More


0 Comments3 Minutes

Recuerda y habla de sus maravillas


1 de noviembre de 2017 Salmos 105 «Alabad a Jehová, invocad su nombre; dad a conocer sus obras en los pueblos. Cantadle, cantadle salmos; hablad de todas sus maravillas”. Salmos 105.1-2 (RVR1960)   Cuando definimos nuestros días como…

Read More


0 Comments3 Minutes

Necesitamos de Dios para preservar la vida


Salmos 41-45   «1Cual siervo jadeante busca del agua, así te busca, oh Dios, todo mi ser.  2Tengo sed de Dios, del Dios de la vida. ¿Cuándo podré presentarme ante Dios?»   Salmo 42.1-2 (NVI)   El salmista, posiblemente por alguna razón…

Read More


0 Comments2 Minutes

Dios puede transformar una crisis en un momento de celebración


Salmos 38-40 «1Puse en el Señor toda mi esperanza; él se inclinó a mí y escuchó mi clamor. 2Me sacó de la fosa de la muerte, del lodo y del pantano; puso mis pies sobre una roca, y me plantó en terreno firme. 3aPuso en mi labios un cantico nuevo,…

Read More


0 Comments3 Minutes

Los que viven en la maldad no prevalecen


Salmos 36-37 «1No te irrites a causa de los impíos ni envidies a los que cometen injusticias; 2porque pronto se marchitarán, como la hierba; pronto se secan, como el verdor del pasto.»  Salmo  37.1-2 (NVI)   Este salmo trata de responder una…

Read More


0 Comments2 Minutes

El Señor escucha la oración del justo


Salmos 33-35 «15Los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos, atentos a sus oraciones.17Los justos claman, y el Señor los oye; los libra de todas sus angustias.»  Salmo 34.15,17 (NVI)   El principio de la sabiduría es el temor o la…

Read More


0 Comments2 Minutes

La bondad de Dios supera su enojo


Salmos 28-32 «4Canten al Señor, ustedes sus fieles; alaben su santo nombre.  5Porque solo un instante dura su enojo, pero toda una vida su bondad. Si por la noche hay llanto, por la mañana habrá gritos de alegría.» Salmo 30.4-5 (NVI)  …

Read More


0 Comments2 Minutes

El mejor lugar es estar en la presencia del Señor


Salmos 23-27 «4Una sola cosa le pido al Señor, y es lo único que persigo: habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor y recrearme en su templo. 5Porque en el día de la aflicción él me resguardará…

Read More


0 Comments3 Minutes

En medio de una sensación de abandono


Salmos 20-22 «1Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Lejos estas para salvarme, lejos de mis palabras de lamento. 2Dios mío, clamo de día y no me respondes; clamo de noche y no hallo reposo.»  Salmo 22.1-2 (NVI)   El salmista…

Read More


0 Comments2 Minutes

El Señor es nuestro refugio en la adversidad


Salmos 18 y 19 «2 El Señor es mi roca, mi amparo, mi libertador; es mi Dios, el peñasco en que me refugio. Es mi escudo, el poder que me salva, ¡mi más alto escondite! 3 Invoco al Señor, que es digno de alabanza, y quedo a salvo de mis enemigos.»…

Read More


0 Comments2 Minutes

Cuando hablamos desde nuestro dolor


22 de septiembre de 2017 Job 10-12   «1 Está mi alma hastiada de mi vida; Daré libre curso a mi queja, Hablaré con amargura de mi alma. 2 Diré a Dios: No me condenes…»  Job 10:1-2ª RVR60   En cuántas ocasiones hablamos sin saber, damos…

Read More


0 Comments5 Minutes

No te olvides de quien es Dios


21 de septiembre de 2017 Job 8-9   «1 Respondió Job, y dijo: 2 Ciertamente yo sé que es así; ¿Y cómo se justificará el hombre con Dios? 3 Si quisiere contender con él, No le podrá responder a una cosa entre mil. 4 El es sabio de corazón, y…

Read More


0 Comments5 Minutes

Consolados para consolar


20 de septiembre de 2017 Job 5-7   «19 ¿Hasta cuándo no apartarás de mí tu mirada, Y no me soltarás siquiera hasta que trague mi saliva?  20 Si he pecado, ¿qué puedo hacerte a ti, oh Guarda de los hombres? ¿Por qué me pones por blanco tuyo,…

Read More


0 Comments4 Minutes

Los momentos de crisis, oportunidades en Dios


19 de septiembre de 2017 Job 1-4   «20 Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, 21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el…

Read More


0 Comments5 Minutes

Cuando la tristeza cambia en alegría


18 de septiembre de 2017 Ester 8-10   «26 Por esto llamaron a estos días Purim, por el nombre Pur. Y debido a las palabras de esta carta, y por lo que ellos vieron sobre esto, y lo que llevó a su conocimiento, 27 los judíos establecieron y…

Read More


0 Comments4 Minutes

El poder de la intercesión


17 de septiembre de 2017 Ester 4-7 «1 Aquella misma noche se le fue el sueño al rey, y dijo que le trajesen el libro de las memorias y crónicas, y que las leyeran en su presencia.  2 Entonces hallaron escrito que Mardoqueo había denunciado el…

Read More


0 Comments4 Minutes

Dedicación con celebración


15 de septiembre de 2017 Nehemías 12-13   «27 Cuando llegó el momento de dedicar la muralla, buscaron a los levitas en todos los lugares donde vivían, y los llevaron a Jerusalén para celebrar la dedicación con cánticos de acción de gracias, al…

Read More


0 Comments3 Minutes

Guarda el día de reposo


14 de septiembre de 2017 Nehemías 9.38-11.36 «31 También prometimos que, si la gente del país venía en sábado, o en cualquier otro día de fiesta, a vender sus mercancías o alguna otra clase de víveres, nosotros no les compraríamos nada. Prometimos…

Read More


0 Comments3 Minutes

Un encuentro con la Palabra de Dios


13 de septiembre de 2017 Nehemías 8.1-9.37   «9Al oír las palabras de la ley, la gente comenzó a llorar. Por eso el gobernador Nehemías, el sacerdote y maestro Esdras y los levitas que enseñaban al pueblo les dijeron: No lloren ni se pongan…

Read More


0 Comments3 Minutes

Dios cumple Sus planes


16 de septiembre de 2017 Ester 1-3 «16 Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado. 17 Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y…

Read More


0 Comments4 Minutes

Protege lo que Dios te permitió lograr


12 de septiembre de 2017 Nehemías 7   «2 A mi hermano Jananí, que era un hombre fiel y temeroso de Dios como pocos, lo puse a cargo de Jerusalén, junto con Jananías, comandante de la ciudadela. 3 A los dos les dije: Las puertas de Jerusalén se…

Read More


0 Comments3 Minutes

Vence la oposición


11 de septiembre de 2017 Nehemías 4-6 «1Cuando Sambalat se enteró de que estábamos reconstruyendo la muralla, se disgustó muchísimo y se burló de los judíos. 2Ante sus compañeros y el ejército de Samaria dijo: ― ¿Qué están haciendo estos miserables…

Read More


0 Comments3 Minutes

Una invitación a levantarse y actuar


10 de septiembre de 2017 Nehemías 1-3   «17 Por eso les dije: ―Ustedes son testigos de nuestra desgracia. Jerusalén está en ruinas, y sus puertas han sido consumidas por el fuego. ¡Vamos, anímense! ¡Reconstruyamos la muralla de Jerusalén para…

Read More


0 Comments3 Minutes

A pesar de nuestra condición el Señor da oportunidad de redención


9 de septiembre de 2017 Esdras 9-10   «8 Pero ahora tú, Señor y Dios nuestro, por un breve momento nos has mostrado tu bondad al permitir que un remanente quede en libertad y se establezca en tu lugar santo. Has permitido que nuestros ojos…

Read More


0 Comments3 Minutes

Dando gracias a Dios por comisionarnos y respaldarnos


8 de septiembre de 2017 Esdras 7-8 27 «Bendito sea el Señor, Dios de nuestros antepasados, que puso en el corazón del rey el propósito de honrar el templo del Señor en Jerusalén. 28 Por su infinito amor, él me ha permitido recibir el favor del rey,…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Sobre la Roca!


6 de septiembre de 2017 Esdras 3 «Todos daban gracias al Señor, y a una le cantaban esta alabanza: «Dios es bueno; su gran amor por Israel perdura para siempre». Y todo el pueblo alabó con grandes aclamaciones al Señor, porque se habían echado los…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Ahora es hora de la respuesta!


5 de septiembre de 2017 Esdras 1-2   «Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está…

Read More


0 Comments2 Minutes

Él y yo


4 de septiembre de 2017 2 Crónicas 35-36   «En el primer año del gobierno de Ciro, rey de Persia, este rey dio la siguiente orden a todos los habitantes de su reino: ‹El Dios de los cielos, que es dueño de todo, me hizo rey de todas las…

Read More


0 Comments4 Minutes

Humildad, disposición y compromiso


2 de septiembre de 2017 2 Crónicas 30-31   «Desde la época de Salomón hijo de David, rey de Israel, no se había celebrado en Jerusalén una fiesta tan alegre. Después los sacerdotes y los levitas se pusieron de pie y bendijeron al pueblo, y el…

Read More


0 Comments3 Minutes

Uno es más que muchos


3 de septiembre de 2017 2 Crónicas 32-33 «¡Cobren ánimo y ármense de valor! No se asusten ni se acobarden ante el rey de Asiria y su numeroso ejército, porque nosotros contamos con alguien que es más poderoso. Él se apoya en la fuerza humana,…

Read More


0 Comments3 Minutes

Reflexiona


1 de septiembre de 2017 2 Crónicas 27-29   «Y a pesar de encontrarse tan presionado, el rey Acaz se empecinó en su rebelión contra el Señor. Incluso ofreció sacrificios a los dioses de Damasco que lo habían derrotado, pues pensó: ‹Como los…

Read More


0 Comments3 Minutes

Contumacia


31 de agosto de 2017 2 Crónicas 24-26   «Sin embargo, el Señor les envió profetas para hacer que se volvieran a él.  Pero la gente no hizo caso a las amonestaciones de los profetas».  2 Crónicas 24.19 DHH   Contumacia es una palabra poco…

Read More


0 Comments2 Minutes

Ese día…


30 de agosto de 2017 2 Crónicas 21-23   «Se fue sin que nadie lo lamentara.  Lo enterraron en la Ciudad de David, pero no en el panteón real».  2 Crónicas 21.20b DHH Recientemente, celebramos la vida de un buen hermano de nuestra iglesia que…

Read More


0 Comments2 Minutes

Enfocados en ti


29 de agosto de 2017 2 Crónicas 18-20 «¡No sabemos qué hacer; por eso tenemos los ojos puestos en ti!»  2 Crónicas 20.12b DHH   Atraído por la experiencia previa por la bahía de Santa Lucía, escogí la excursión en catamarán, como el evento del…

Read More


0 Comments2 Minutes

Preparados


24 de agosto de 2017 2 Crónicas 4-5   «Todos los sacerdotes que estaban presentes se habían purificado sin atenerse a los turnos en que estaban repartidos».  2 Crónicas 5.11b DHH   En la mayoría de nuestras iglesias se asignan de…

Read More


0 Comments2 Minutes

Pídeme lo que quieras


23 de agosto de 2017 2 Crónicas 1-3 «Por tanto, dame sabiduría y conocimiento para dirigir a este pueblo; porque ¿quién va a gobernar a este pueblo tuyo tan grande?»  2 Crónicas 1.10   El juez del programa America’s Got Talent le preguntó al…

Read More


0 Comments2 Minutes

Enseñanza sistemática


28 de agosto de 2017 2 Crónicas 15-17   «Los envió para que, con el libro de la ley del Señor, enseñaran a la gente de Judá.  Y ellos recorrieron todas las ciudades de Judá enseñando al pueblo».  2 Crónicas 17.9 DHH   Recuerdo cuando…

Read More


0 Comments2 Minutes

Continuidad de propósito


22 de agosto de 2017 1 Crónicas 28-29 «Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo generoso; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos.  Si tú le…

Read More


0 Comments3 Minutes

Labor en conjunto


21 de agosto de 2017 1 Crónicas 25-27   «Todos estos fueron hijos de Hemán, vidente del rey en las cosas de Dios, para exaltar su poder; y Dios dio a Hemán catorce hijos y tres hijas.  Todos ellos estaban bajo la dirección de su padre en la…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡No improvises, planifica!


20 de agosto de 2017 1 Crónicas 21.28- 24.31   «Y dijo David: "Aquí estará la casa de Jehová Dios, y aquí el altar del holocausto para Israel"...  David se decía: "Salomón, mi hijo, es muchacho y de tierna edad, y la Casa que se ha de edificar…

Read More


0 Comments3 Minutes

Cuidado al tomar decisiones


19 de agosto de 2017 1 Crónicas 18.1-21.27   «Y dijo David: "Tendré misericordia con Hanún hijo de Nahas, porque también su padre tuvo conmigo misericordia".  Así David envió embajadores para que lo consolaran de la muerte de su padre.  Pero…

Read More


0 Comments3 Minutes

Alianza


17 de agosto de 2017 1 Crónicas 14.1-16.6   «... y les dijo: "Vosotros, que sois los principales padres de las familias de los levitas, santificaos, vosotros y vuestros hermanos, y llevad el Arca de Jehová, Dios de Israel, al lugar que le he…

Read More


0 Comments3 Minutes

Verdaderos adoradores


18 de agosto de 2017 1 Crónicas 16.7-17.27 «Aquel día David, por primera vez, puso a Asaf y sus hermanos a cargo de la alabanza a Jehová: "¡Alabad a Jehová, invocad su nombre, dad a conocer entre los pueblos sus obras!»  1Cr 16.7-8 RV95 Traer el…

Read More


0 Comments3 Minutes

Un mismo sentir…


16 de agosto de 2017 1 Crónicas 12 y 13   «David salió a su encuentro y les habló diciendo: -- Si habéis venido a mí en son de paz y para ayudarme, me uniré a vosotros; pero si es para entregarme a mis enemigos, sin que mis manos estén…

Read More


0 Comments3 Minutes

Atiende Sus asuntos y Él atenderá los tuyos


1 Crónicas 6.54 – 7.40 «Y los hijos de Israel dieron a los levitas ciudades con sus ejidos».  1 Crónicas 6.64 RV1960 En una ocasión Dios trajo a mi vida esta palabra: «Atiende mis asuntos y yo atenderé los tuyos».  En ese entonces no tenía idea…

Read More


0 Comments3 Minutes

Viviendo como en aquellos tiempos


10 de agosto de 2017 1 Crónicas 2   «Estos son los hijos de Israel: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Dan, José, Benjamín, Neftalí, Gad y Aser».  1 Crónicas 2:1-2 RV1960 Antes se vivía en la finca observando a los niños correr tras…

Read More


0 Comments3 Minutes

Fidelidad: de generación en generación


9 de agosto de 2017 1 Crónicas 1   «Adán, Set, Enós, Cainán, Mahalaleel, Jared, Enoc, Matusalén, Lamec, Noé, Sem, Cam y Jafet..."  1 Crónicas 1.1 RV1960   Hurgando en el mundo de las "apps" (aplicaciones) encontré varias, cuyo objetivo…

Read More


0 Comments3 Minutes

Lo que nadie puede hacer por nosotros


8 de agosto de 2017 "No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual. Con todo eso, Jehová no desistió del…

Read More


0 Comments3 Minutes

Palabra y reforma


7 de agosto de 2017 2 Reyes 21.1-23.20 «Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Dios es real!


6 de agosto de 2017 2 Reyes 19–20 «Vuelve, y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová. Y…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Hay oportunidad en Dios!


5 de agosto de 1017 2 Reyes 17-18 «Jehová amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos, y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas las…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡Detente!


4 de agosto de 2017 2 Reyes 15–16   «Entonces Acaz envió embajadores a Tiglat-pileser rey de Asiria, diciendo: Yo soy tu siervo y tu hijo; sube, y defiéndeme de mano del rey de Siria, y de mano del rey de Israel, que se han levantado contra…

Read More


0 Comments3 Minutes

Compromiso de integridad


3 de agosto de 2017 2 Reyes 14-15   «Y él hizo lo recto ante los ojos de Jehová, aunque no como David su padre; hizo conforme a todas las cosas que había hecho Joás su padre. Con todo eso, los lugares altos no fueron quitados, porque el…

Read More


0 Comments2 Minutes

Él cumple su promesa


2 de agosto de 2017 2 Reyes 10-12 «Entonces Joiadá sacó a Joás, le puso la corona y le dio un documento con instrucciones para gobernar. Después le derramó aceite en la cabeza y así lo nombró rey. Todos aplaudieron y gritaron: “¡Viva el rey!”». 2…

Read More


0 Comments2 Minutes

Entre lo temporal y el Eterno


1 de agosto de 2017   «Y preguntando el rey a la mujer, ella se lo contó. Entonces el rey ordenó a un oficial, al cual dijo: Hazle devolver todas las cosas que eran suyas, y todos los frutos de sus tierras desde el día que dejó el país hasta…

Read More


0 Comments3 Minutes

Cuando no vemos…aunque podamos ver


31 de julio 2017 2 Reyes 6-7 «Y oró Eliseo al Señor, diciendo: “Te ruego, Señor, que abras sus ojos, para que vea”.  El Señor abrió entonces los ojos del criado, y éste vio que la montaña estaba llena de caballería y de carros de fuego alrededor de…

Read More


0 Comments2 Minutes

Calabazas silvestres


30 de julio 2017 2 Reyes 4-5 «Uno de ellos salió al campo a recoger algunas hierbas, y encontró un arbusto silvestre del cual tomó unos frutos, como calabazas silvestres, con los que llenó su capa.  Cuando volvió, los rebanó y los echó dentro del…

Read More


0 Comments2 Minutes

Doble porción


29 de julio 2017 2 Reyes 1-3 «Quiero recibir una doble porción de tu espíritu».  2 Reyes 2.9b (DHH)   Escribo esta reflexión el viernes antes del día de los padres.  Escucho un programa radial cristiano en el cual se habla de los padres como…

Read More


0 Comments2 Minutes

El riesgo de una juntura


28 de julio 2017 1 Reyes 22 «Pero un soldado disparó su arco al azar, e hirió de muerte al rey de Israel por entre las juntas de la armadura».  1 Reyes 22.34ª (DHH)   Como todo joven que comienza a tener autos, tuve uno viejo.  Como auto viejo…

Read More


0 Comments2 Minutes

Victoria antes de tiempo


27 de julio 2017 1 Reyes 20-21 «Por su parte, el rey de Israel le mandó a decir: “No cantes victoria antes de tiempo”».  1 Reyes 20.11 (DHH)   Conocemos historias de equipos deportivos que estaban seguros de que alcanzarían la victoria.…

Read More


0 Comments2 Minutes

Doble juego


26 de julio de 2017 1 Reyes 18-19 «Entonces Elías, acercándose a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo van a continuar ustedes con este doble juego?».  1Reyes 18.21ª   Practico el deporte del tenis.  En la rapidez del juego, no se puede…

Read More


0 Comments2 Minutes

Cuervos, tortas, harina y aceite


25 de julio 2017 1 Reyes 15.23–17.24   «Porque el Señor, Dios de Israel, ha dicho que no se acabará la harina de la tinaja ni el aceite de la jarra hasta el día en que el Señor haga llover sobre la tierra».  1 Reyes 17.14 (DHH)   Todos…

Read More


0 Comments2 Minutes

Alta Imprudencia


23 de julio 2017 1 Reyes 12-13   «Ellos le dijeron: Si hoy te pones al servicio de este pueblo y les respondes con buenas palabras, ellos te servirán siempre».  1 Reyes 12.7 (DHH)   Al pasar los años nos damos cuenta, que no sabemos todo…

Read More


0 Comments2 Minutes

Apostasía


22 de julio de 2017 1 Reyes 11 Entonces Jehová dijo a Salomón: "Por cuanto has obrado así, y no has guardado mi pacto y los estatutos que yo te mandé, te quitaré el reino y lo entregaré a tu siervo" (1 Reyes 11.11/ RV 95). 1 Reyes 11 narra la…

Read More


0 Comments3 Minutes

Pacto con Dios


21 de julio de 2017 1 Reyes 9-10  "Y si tú andas delante de mí como anduvo David, tu padre, en integridad de corazón y en equidad, haciendo todas las cosas que yo te he mandado y guardando mis estatutos y mis decretos,  yo afirmaré el trono de tu…

Read More


0 Comments3 Minutes

La presencia del Señor


20 de julio de 2017 1 Reyes 7.23-8.66   "Pero ¿es verdad que Dios habitará sobre la tierra? Si los cielos, y los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta Casa que yo he edificado? "(1 R 8.27/ RV 95)   Terminada la…

Read More


0 Comments3 Minutes

Manos a la obra


18 de julio de 2017 1 Reyes 4-5 "Ahora Jehová, mi Dios, me ha dado paz por todas partes, pues no hay adversarios ni males que temer.  Yo, por tanto, he determinado ahora edificar una casa al nombre de Jehová, mi Dios, según lo que Jehová dijo a mi…

Read More


0 Comments3 Minutes

Escudos de oro


24 de julio 2017 1 Reyes 14.1–15.22   «El rey Roboam hizo en su lugar escudos de bronce, y los dejó al cuidado de los oficiales de la guardia que vigilaba la entrada del palacio real».  1 Reyes 14.27 (DHH) Cuando trabajaba por paga, un médico…

Read More


0 Comments2 Minutes

La casa de Jehová edificada


19 de julio de 2017 1 Reyes 6-7.22   Entonces dijo Jehová a Salomón: "En cuanto a esta casa que edificas, si caminas en mis preceptos, cumples mis decretos y guardas todos mis mandamientos andando en ellos, yo cumpliré contigo mi palabra, la…

Read More


0 Comments3 Minutes

Lo que no cuesta, no vale


15 de julio de 2017 2 Reyes 24 "Y el rey dijo a Arauna: No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada. Entonces David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata. Y edificó…

Read More


0 Comments3 Minutes

Antiguos enemigos


13 de julio de 2017 "Volvieron los filisteos a hacer la guerra a Israel, y descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los filisteos." 2 Samuel 21:15a Rv 1960 Cualquiera podría pensar que luego de la muerte de Absalón, el pueblo de Dios…

Read More


0 Comments3 Minutes

No era su enemigo, era su hijo


12 de julio de 2017 "Mas el rey, cubierto el rostro, clamaba en alta voz: ¡Hijo mío Absalón, Absalón, hijo mío, hijo mío!" 2 Samuel 19:4 RV 1960   Dios había salvado la vida a David de manos de Absalón. También, había hecho provisión para…

Read More


0 Comments3 Minutes

Aunque un ejército acampe contra mí


11 de julio de 2017 "Entonces David se levantó, y todo el pueblo que con él estaba, y pasaron el Jordán antes que amaneciese; ni siquiera faltó uno que no pasase el Jordán." 2 Samuel 17:22 RV 1960   David, se encontraba en uno de los momentos…

Read More


0 Comments2 Minutes

Contradicción


10 de julio de 2017 2 Samuel 14-15 "Entonces la mujer dijo: ¿Por qué, pues, has pensado tú cosa semejante contra el pueblo de Dios? Porque hablando el rey esta palabra, se hace culpable él mismo, por cuanto el rey no hace volver a su desterrado."…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡A levantarse y seguir adelante!


9 de julio de 2017 2 Samuel 12-13 «Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró a la casa de Jehová, y adoró».  2 Samuel 12.20a (RV1960)   David fue un gran siervo de Dios, pero era un ser humano.…

Read More


0 Comments3 Minutes

Una llamada de Misericordia


8 de julio de 2017 2 Samuel 9-11 «No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia».  2 Samuel 9.7b (RV1960)   Un muy conocido cántico del Hno. Danny Berríos evoca la historia de Mefiboset, el hijo de Jonatán.  Cuando solo era…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Ésta es tu casa!


7 de julio de 2017 2 Samuel 6–8   «Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa. Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo…

Read More


0 Comments3 Minutes

En mi debilidad sea hecha Tú voluntad


6 de julio de 2017 2 Samuel 3.6-5.25 «También dijo el rey a sus siervos: ¿No sabéis que un príncipe y grande ha caído hoy en Israel? Y yo soy débil hoy, aunque ungido rey; y estos hombres, los hijos de Sarvia, son muy duros para mí; Jehová dé el…

Read More


0 Comments2 Minutes

Un mismo sentir


5 de julio de 2017 2 Samuel 1.1-3.5   «David entonó un canto para expresar su tristeza por la muerte de Saúl y Jonatán». 2 Samuel 1.17 (TLA)   Dolor y tristeza describen el alma y el corazón de David ante el anuncio sorpresivo de la…

Read More


0 Comments2 Minutes

¿Qué miras tú?


4 de julio de 2017 1 Samuel 29–31 «¿Qué hacen aquí esos israelitas? Y Aquís les contestó: Vienen con David, el que era ayudante de Saúl, el rey de Israel. David se apartó de Saúl, y hace ya más de un año que está conmigo. Desde entonces ha sido…

Read More


0 Comments3 Minutes

La paz es el camino


3 de julio de 2017 1 Samuel 26–28   «Entonces dijo Abisai a David: Hoy ha entregado Dios a tu enemigo en tu mano; ahora, pues, déjame que le hiera con la lanza, y lo enclavaré en la tierra de un golpe, y no le daré segundo golpe.  Y David…

Read More


0 Comments4 Minutes

¿Qué debo hacer?


2 de julio de 2017 1 Samuel 23.29–25.44 «David volvió a preguntarle a Dios si debía ir o no, y Dios le contestó: “Ya te dije que vayas, pues yo te ayudaré a derrotar a los filisteos”.  David fue con sus hombres a Queilá y peleó contra los…

Read More


0 Comments3 Minutes

Amistad que perdura


30 de junio 2017 1 Samuel 20 «Ahora bien, si para entonces vivo todavía, trátame con la misma bondad con que el Señor te ha tratado. Y si muero, no dejes de ser bondadoso con mi familia».  1 Samuel 20.14-15ª (DHH)   Hay amistades que se han…

Read More


0 Comments2 Minutes

Cuidado y acompañamiento


1 de julio de 2017 1 Samuel 21.1 – 23.28 «Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.  Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba…

Read More


0 Comments4 Minutes

Intrigas de palacio


29 de junio 2017 1 Samuel 18 «Saúl le dijo a David: Te voy a dar como esposa a Merab, mi hija mayor, con la condición de que me seas un guerrero valiente y pelees las batallas del Señor. Saúl pensaba que no necesitaba matarlo él personalmente, sino…

Read More


0 Comments2 Minutes

El más insignificante


28 de junio 2017 1 Samuel 16-17 «Yo he visto que uno de los hijos de Jesé, el de Belén, sabe tocar muy bien, además es un guerrero valiente, habla con sensatez, es bien parecido y cuenta con la ayuda del Señor. Entonces Saúl mandó mensajeros a…

Read More


0 Comments2 Minutes

Cuando lo menos importante nos absorbe


27 de junio 2017 1 Samuel 14.24-15.35 «Aunque si destruyeron todo lo que era inútil y de poco valor».  1Samuel 15.9c (DHH)   Una noche se informó el robo de un taladro de uno de los edificios de la compañía en la cual trabajaba.  En la mañana…

Read More


0 Comments2 Minutes

Sácale filo bueno


26 de junio 2017 1 Samuel 12-14.23 «Todos los israelitas, tenía que acudir a los filisteos para afilar cada cual su reja de arado, su azadón, su hacha o su pico».  1 Samuel 13.20 (DHH)   Hasta hace algunos años, entraba a muestra urbanización…

Read More


0 Comments2 Minutes

A pesar del rechazo


24 de junio 2017 1 Samuel 6-8 «El Señor le respondió: atiende cualquier petición que el pueblo te haga, pues no es a ti a quien rechazan, sino a mí, para que yo no reine sobre ellos».  1 Samuel 8.7 (DHH)   Le pregunté al médico, qué esperaba…

Read More


0 Comments2 Minutes

Mi primer viaje a la playa


23 de junio 2017 1 Samuel 3-5 «Samuel no conocía al Señor todavía pues él aún no le había manifestado nada».  1 Samuel 3.7 (DHH) Nací en un pueblo de la costa norte de Puerto Rico, con una de las playas más hermosas de la isla.  La primera vez que…

Read More


0 Comments2 Minutes

Alegría


22 de junio de 2017 1 Samuel 1-2 «Halle tu sierva gracia delante de tus ojos -- respondió ella. Se fue la mujer por su camino, comió, y no estuvo más triste...  Aconteció, que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un…

Read More


0 Comments4 Minutes

Acompañamiento


21 de junio de 2017 Rut   «Booz le respondió: -- He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y cómo has dejado a tu padre y a tu madre, y la tierra donde naciste, para venir a un pueblo que no conocías.…

Read More


0 Comments3 Minutes

Reflexionemos antes de las decisiones


20 de junio de 2017 Jueces 21 «Los hijos de Israel se arrepintieron a causa de Benjamín, su hermano, y decían: "Eliminada es hoy de Israel una tribu... En aquellos días no había rey en Israel y cada cual hacía lo que bien le parecía».  Jueces 21.6,…

Read More


0 Comments3 Minutes

Que SÍ y que NO


19 de junio de 2017 Jueces 19-20 «Pero ellos no lo quisieron oír.  Así que el levita tomó a su concubina y la sacó.  Aquellos hombres entraron a ella, abusaron de ella toda la noche hasta la mañana y la dejaron cuando apuntaba el alba...  Y las…

Read More


0 Comments3 Minutes

Con Dios no se juega


18 de junio de 2017 Jueces 16-18   «Y gritó de nuevo: "¡Sansón, los filisteos sobre ti!".  Sansón despertó de su sueño y pensó: "Esta vez me escaparé como las otras".  Pero no sabía que Jehová ya se había apartado de él».  Jueces 16.20 (RV95)……

Read More


0 Comments2 Minutes

Madurez


17 de junio de 2017 Jueces 13-15 «Al oír esto, vinieron tres mil hombres de Judá a la cueva de la peña de Etam y dijeron a Sansón: ¿No sabes que los filisteos dominan sobre nosotros?  ¿Por qué nos has hecho esto?  Él les respondió: Yo les he hecho…

Read More


0 Comments3 Minutes

Hay Promesas y hay promesas…


16 de junio de 2017 Jueces 11-12 «Y Jefté le hizo esta promesa al Señor: «Si me das la victoria sobre los amonitas, yo te ofreceré en holocausto a quien primero salga de mi casa a recibirme cuando yo regrese de la batalla».  Jueces 11.30-31 (DHH)…

Read More


0 Comments3 Minutes

El rey que se llamó a sí mismo


15 de junio de 2017 Jueces 9-10 «Y el corazón de ellos se inclinó a favor de Abimelec, porque decían: Nuestro hermano es.  Y viniendo a la casa de su padre en Ofra, mató a sus hermanos los hijos de Jerobaal, setenta varones, sobre una misma…

Read More


0 Comments4 Minutes

300 vs 135,000 = una gran derrota; 300 + el poder de Dios vs 135,000 = una gran victoria


14 de junio de 2017 Jueces 7-8   «Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos».  Jueces 7.7a (RV1960)   32,000; esa era la cantidad de hombres…

Read More


0 Comments3 Minutes

Cuidado, ahí viene el pastor


25 de junio 2017 1 Samuel 9-11 «En esta ciudad hay un profeta a quien todos respetan».  1 Samuel 9.6ª (DHH)   “Esconde eso que ahí viene el pastor”.  Esa frase era común, cuando me criaba.  La decía quien estaba tomando alcohol o fumando en…

Read More


0 Comments2 Minutes

No tenían qué comer, en la tierra que fluía leche y miel


13 de junio de 2017 Jueces 5-6 «Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados.  Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos…

Read More


0 Comments4 Minutes

La importancia de una respuesta


12 de junio de 2017 Jueces 3-4 «Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré. Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara».…

Read More


0 Comments3 Minutes

¿Conocerle o reconocerle?


11de junio de 2017 "Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel. Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros…

Read More


0 Comments3 Minutes

¿Cuál es tu decisión?


10 de junio de 2017   “Y os di la tierra por la cual nada trabajasteis, y las ciudades que no edificasteis, en las cuales moráis; y de las viñas y olivares que no plantasteis, coméis. Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en…

Read More


0 Comments3 Minutes

Bajo el alcance de la provisión de Dios


9 de junio de 2017 Josué 20-21 «Entonces los hijos de Israel dieron de su propia herencia a los levitas, conforme al mandato de Jehová». Josué 21.3a (RV1960)   La tribu de Leví no recibió tierra como heredad.  Sin embargo, el que no recibiera…

Read More


0 Comments3 Minutes

Herencia y provisión delante de la presencia de Jehová


8 de junio de 2017 Josué 19 “Estas son las heredades que el sacerdote Eleazar, y Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres, entregaron por suerte en posesión a las tribus de los hijos de Israel en Silo, delante de Jehová, a la entrada del…

Read More


0 Comments3 Minutes

De la crisis a la bendición


7 de junio de 2017 Josué 16-18 «La frontera del territorio asignado a los descendientes de José comenzaba en el sur, a la altura de los manantiales de Jericó, cerca del río Jordán. Luego pasaba por Jericó hacia el noroeste, atravesando el desierto…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡Dios ha sido fiel!


6 de junio de 2017 Josué 14-15 «Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios». Josué 14.9 (RVR1960)   Hay instancias…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡Bendiciones, cuántas tienes ya!


5 de junio de 2017 Josué 12-13 «Estos son los reyes de la tierra que los hijos de Israel derrotaron y cuya tierra poseyeron al otro lado del Jordán hacia donde nace el sol». Josué 12.1a (RVR1960)   Tanto la fatiga que se produce con el pasar…

Read More


0 Comments2 Minutes

Fiel al mensaje


4 de junio de 2017 Josué 10-11 «De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés su siervo, así Moisés lo mandó a Josué; y así Josué lo hizo, sin quitar palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moisés». Josué 11.15 (RVR1960)   Una y…

Read More


0 Comments3 Minutes

Prudencia


3 de junio de 2017 Josué 8-9 «Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová». Josué 9.14 (RVR1960)   Después que Dios le concedió a Israel la victoria sobre Jericó y sobre Hai, la noticia se esparció…

Read More


0 Comments3 Minutes

Obediencia en encuentro de preguntas y respuestas


2 de junio de 2017 Josué 5-7 «El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? Y el Príncipe del ejército de…

Read More


0 Comments2 Minutes

¿Y ahora qué?


1 de junio de 2017 Josué 1-4 «Después de la muerte de Moisés, Dios habló con Josué hijo de Nun, que había sido ayudante de Moisés. Dios le dijo a Josué: —Ahora que mi servidor Moisés ha muerto, te toca a ti guiar al pueblo de Israel. Cruza el río…

Read More


0 Comments3 Minutes

Construyendo en amor


26 de mayo de 2017 Deuteronomio 23-25 «No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda, sino que te acordarás que fuiste siervo en Egipto, y que de allí te rescató Jehová tu Dios; por tanto, yo te…

Read More


0 Comments3 Minutes

Mayordomos de la creación


25 de mayo de 2017 Deuteronomio 20-22 Cuando sities a alguna ciudad, peleando contra ella muchos días para tomarla, no destruirás sus árboles metiendo hacha en ellos, porque de ellos podrás comer; y no los talarás, porque el árbol del campo no es…

Read More


0 Comments3 Minutes

Un refugio para el afligido


24 de mayo de 2017 Deuteronomio 18–19 «Dividirás en tres partes la tierra que el Señor tu Dios te da por herencia, y construirás caminos para que cualquiera que haya cometido un homicidio pueda ir a refugiarse en ellas. En cuanto al homicida que…

Read More


0 Comments3 Minutes

No endurezcas tu corazón


23 de mayo de 2017 Deuteronomio 14.22–17.20 «Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre,…

Read More


0 Comments3 Minutes

Adora en el santuario


22 de mayo de 2017 Deuteronomio 12 - 14.21 «Derribaréis sus altares, quebraréis sus estatuas, quemaréis sus imágenes de Asera, destruiréis las esculturas de sus dioses y borraréis su nombre de aquel lugar.  "No haréis así a Jehová, vuestro Dios,…

Read More


0 Comments3 Minutes

Cuidado de Dios


21 de mayo de 2017 Deuteronomio 10-11 «Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.  Porque Jehová, vuestro Dios, es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción…

Read More


0 Comments3 Minutes

Sólo por gracia


20 de mayo de 2017 Deuteronomio 7-9 «No por ser vosotros el más numeroso de todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos, sino porque Jehová os amó y quiso guardar el…

Read More


0 Comments3 Minutes

Escucha, vive y cuéntalo


19 de mayo de 2017 Deuteronomio 5-6 «Oye, Israel: Jehová, nuestro Dios, Jehová uno es.  Amarás a Jehová, tu Dios, de todo tu corazón, de toda tu alma y con todas tus fuerzas.  Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. Se las…

Read More


0 Comments3 Minutes

Derechos y responsabilidades


18 de mayo de 2017 Deuteronomio 4 «Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra; no hay otro.  Guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a…

Read More


0 Comments3 Minutes

Bástate mi gracia


17 de mayo de 2017 Deuteronomio 2 y 3 «Te ruego que me permitas pasar al otro lado del río Jordán, pues quiero ver aquella buena tierra, esa hermosa región montañosa y el Líbano.  Pero el Señor se enojó conmigo por culpa de ustedes, y no me…

Read More


0 Comments3 Minutes

Recordemos y seamos fieles


16 de mayo de 2017 Deuteronomio 1 «Entonces yo les respondí: No se alarmen. No les tengan miedo.  El Señor su Dios marcha al frente de ustedes y combatirá por ustedes, tal como vieron que lo hizo en Egipto y en el desierto. El Señor su Dios los ha…

Read More


0 Comments3 Minutes

Luz y sal


15 de mayo de 2017 Números 34-36 «Habló Jehová a Moisés en los campos de Moab, junto al Jordán frente a Jericó, diciendo: Manda a los hijos de Israel que den a los levitas, de la posesión de su heredad, ciudades en que habiten».  Números 35.1-2a…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡A contar sus bendiciones!


Reflexión para el 14 de mayo de 2017 Números 32-33 "De Ramesés salieron en el mes primero, a los quince días del mes primero; el segundo día de la pascua salieron los hijos de Israel con mano poderosa, a vista de todos los egipcios." Números 33:3…

Read More


0 Comments3 Minutes

Nada impuro puede entrar


13 de mayo de 2017 Números 31   «Todo lo que resiste el fuego, por fuego lo haréis pasar, y será limpio, bien que en las aguas de purificación habrá de purificarse; y haréis pasar por agua todo lo que no resiste el fuego.  Además, lavaréis…

Read More


0 Comments3 Minutes

El mejor legado


12 de mayo de 2017 Números 29-30 «Y ofreceréis en holocausto a Jehová en olor grato». Números 29.8 (RV1960)   El pueblo de Israel nunca fue abandonado por Dios, pero era un pueblo "sin tierra".  Ahora, después de tanto peregrinar, Israel…

Read More


0 Comments3 Minutes

El pase del testigo


11 de mayo de 2017 Números 26.52–28.31 «Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación, que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no…

Read More


0 Comments3 Minutes

Es por Su gracia, es por Su amor


10 de mayo de 2017 Números 25.1–26.51 «Y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. Y el furor de Jehová se encendió contra Israel».  Números 25.2b-3b (RV1960)   Balaam bendijo al pueblo de Israel desde Bamot-baal.  Este era un pueblo de…

Read More


0 Comments3 Minutes

Y Balaam se puso a cantar


 9 de mayo de 2017 Números 22.36–24.25 «Con una fuerza mayor que la del búfalo, Dios liberó de Egipto a su pueblo.  No hay brujería que funcione contra el pueblo de Dios.  ¡Miren todo lo bueno que Dios ha hecho por él!» Números 23.22-23 (TLA)…

Read More


0 Comments3 Minutes

Comprometidos con Su Palabra y Su voluntad


8 de mayo de 2017 Números 21.10-22.35 "Y Balaam respondió y dijo a los siervos de Balac: Aunque Balac me diese su casa llena de plata y oro, no puedo traspasar la palabra de Jehová mi Dios para hacer cosa chica ni grande." Números 22.18 (RV1960)…

Read More


0 Comments4 Minutes

Mirada de vida


7 de mayo de 2017 Números 18-21.8 «Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo». Números 21.7 (RVR1960)…

Read More


0 Comments4 Minutes

¡Cuidado!


6 de mayo de 2017 Números 16-17 «Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la…

Read More


0 Comments4 Minutes

Cordones de obediencia


5 de mayo de 2017 Números 15 «Recordarán que deben hacer todo lo que les digo, y vivirán sólo para obedecerme. Yo soy su Dios, que los saqué de Egipto para que fueran mi pueblo. Sólo a mí me deben obedecer». Números 15.40-41 (TLA)   Con una…

Read More


0 Comments3 Minutes

Pasos de liberación a tierra fértil


4 de mayo de 2017 Números 13-14 «Sí Jehová se agradare de nosotros, Él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel». Números 14.8 (RVR1960)   Jehová habló a Moisés con intención de hacer una selección de…

Read More


0 Comments4 Minutes

¡Celebremos con sentido y conciencia!


2 de mayo de 2017 Números 9–10 «Moisés mandó a los israelitas que celebraran la fiesta de la Pascua. Y ellos la celebraron en el desierto de Sinaí ese día catorce al atardecer, tal y como Dios lo había mandado por medio de Moisés». Números 9.4-5…

Read More


0 Comments4 Minutes

Consagración, ofrenda: Diálogo sagrado


1 de mayo de 2017 Números 7–8 «Cuando Moisés ya había construido el santuario, lo roció con aceite para indicar que el santuario y todo lo que había en él estaba consagrado para adorar a Dios. Los jefes de las tribus de Israel, que ayudaron a…

Read More


0 Comments4 Minutes

Un plan de rescate para una gran demanda


28 de abril de 2017 Números 3 "Toma los levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel, y los animales de los levitas en lugar de sus animales; y los levitas serán míos. Yo Jehová. Y para el rescate de los doscientos setenta y…

Read More


0 Comments3 Minutes

Acampa y marcha


27 de abril de 2017 Números 1-2 1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 2 Los hijos de Israel acamparán cada uno junto a su bandera, bajo las enseñas de las casas de sus padres; alrededor del tabernáculo de reunión acamparán.  Números 2.1-2…

Read More


0 Comments2 Minutes

Bendiciones de la obediencia


26 de abril de 2017 Levítico 26-27 «3 Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, 4 yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto». Levítico…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡DETENTE!


25 de abril de 2017 Levítico 25 Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos. Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña. Levítico 25:3-4……

Read More


0 Comments3 Minutes

Luz en el Templo


24 de abril de 2017 Levítico 23-24 «1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente».  Levítico 24.1-2   El libro…

Read More


0 Comments2 Minutes

Viviendo la justicia


22 de abril de 2017 ➡️ Levítico 19 y 20 «... amarás a tu prójimo como a ti mismo». Lv 19.18b (RV95)   La lectura de hoy nos recuerda los diez mandamientos dados al pueblo de Israel en el Sinaí (Ex 20, Dt 5), solo que aquí se añaden más.  Los…

Read More


0 Comments2 Minutes

Viviendo la Palabra


21 de abril de 2017 Levítico 17-18 «Habla a los hijos de Israel y diles: Yo soy Jehová, vuestro Dios.  No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual habitasteis. No haréis como hacen en la tierra de Canaán, a la cual yo os conduzco, ni…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Sanado!


19 de abril de 2017 Levítico 14 «Habló Jehová a Moisés y le dijo: Esta será la ley para el leproso cuando se limpie: Será presentado al sacerdote». Lv 14.1-2 (RV95)   Parte de la lectura de hoy relata el rito complejo de purificación a seguir…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡Reconciliados!


20 de abril de 2017 Levítico 15 y 16 «Después degollará el macho cabrío como expiación por el pecado del pueblo, llevará la sangre detrás del velo adentro...». Lv 16.15a (RV95)   Moisés recibe las instrucciones de parte de Dios para que una…

Read More


0 Comments2 Minutes

Ritos


18 de abril de 2017 Levítico 12-13   «Pero cuando la carne viva cambie y se vuelva blanca, entonces irá al sacerdote, y el sacerdote lo examinará.  Si la llaga se ha vuelto blanca, el sacerdote declarará limpio al que tenía la llaga, y quedará…

Read More


0 Comments2 Minutes

Santidad


17 de abril de 2017 Levítico 10-11   «Yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo». Lv 11.45 (RV95)   Jehová es Dios de salvación.  Liberó al pueblo de la…

Read More


0 Comments2 Minutes

Consagrados para Dios


16 de abril de 2017 Levítico 8-9 «Y dijo Moisés a la comunidad: "Esto es lo que Jehová ha mandado hacer".  Entonces Moisés hizo acercarse a Aarón y a sus hijos, y los lavó con agua». Lv 8.5-6 (RV95)   Levítico 8 trata sobre la ordenación al…

Read More


0 Comments3 Minutes

¿Cómo puedes tú adorar habiendo ofendido a tu hermano?


15 de abril de 2017 Levítico 6-7 «Y para expiación de su culpa traerá a Jehová un carnero sin defecto de los rebaños, conforme a tu estimación, y lo dará al sacerdote para la expiación.  Y el sacerdote hará expiación por él delante de Jehová, y…

Read More


0 Comments3 Minutes

Reconciliados


14 de abril de 2017 Levítico 4-5 «Si toda la congregación de Israel hubiere errado, y el yerro estuviere oculto a los ojos del pueblo, y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y fueren…

Read More


0 Comments3 Minutes

Como ofrenda de olor grato


13 de abril de 2017 Levítico 1-3 «Es un holocausto, una ofrenda presentada por fuego de aroma grato al Señor». Lv 1.9b (RV60) El pueblo de Israel tiene un nuevo lugar de adoración y deben mantener la relación con Dios, quien les había llamado a…

Read More


0 Comments2 Minutes

En obediencia y con toda dispocisión del corazón


Reflexión para el 11 de abril de 2017 Éxodo 37-38 "Estas son las cuentas del tabernáculo, del tabernáculo del testimonio, las que se hicieron por orden de Moisés por obra de los levitas bajo la dirección de Itamar hijo del sacerdote Aarón. Y…

Read More


0 Comments3 Minutes

Traed ofrenda a Jehová


10 de abril de 2017 Éxodo 35-36 "Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová." Éxodo 35:5a Dios renueva el pacto con Su pueblo. De esta manera demuestra que es fiel y cumple sus promesas, porque tiene…

Read More


0 Comments4 Minutes

Sin Su presencia, ni de aquí a la esquina


9 de abril de 2017 Éxodo 33-34 «Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí».  Éxodo 33.15 (RV60)   Si hay algo de verdadero valor en nuestra vida es el privilegio de contar con la presencia de Dios, pues Su…

Read More


0 Comments3 Minutes

De lo común, a lo santo


8 de abril de 2017 Éxodo 30.17 – 32.35 «Así los consagrarás, y serán cosas santísimas» Éxodo 30.29 (RV1960)   En Israel y las comunidades circundantes, el aceite era un bien de mucho valor.  Era muy común que este se mezclara con especias…

Read More


0 Comments3 Minutes

Ofrenda agradable: conciencia de Dios


7 de abril de 2017 Éxodo 29.1 – 30.16 «Todo eso lo quemarás sobre el altar, y será para mí una ofrenda de olor agradable, una ofrenda quemada a mi honor para el perdón de pecados. Así ellos se darán cuenta que yo soy el Dios de Israel, que los sacó…

Read More


0 Comments3 Minutes

Presencia y perdón


6 de abril de 2017 Éxodo 27-28   «Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud, y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos». Éxodo 27.1 Con instrucciones e imperativos precisos,…

Read More


0 Comments3 Minutes

Lo sagrado: fruto de la voluntad y el corazón


5 de abril de 2017 Éxodo 25-26 «Dios le dijo a Moisés: Habla con los israelitas y diles que me traigan una ofrenda. Pero no obligues a dar nada. Quiero que su ofrenda sea voluntaria y de todo corazón». Éxodo 25.1-2 (TLA)   Don Pedro era…

Read More


0 Comments4 Minutes

¡Caminemos juntos hacia la promesa!


4 de abril de 2017 Éxodo 23-24 «Dios también les dijo: Yo enviaré mi ángel para que los proteja y los guíe en el camino que habrán de seguir para llegar al lugar que les he preparado». Éxodo 2.20 (TLA) Precedida de ordenanzas e instrucciones que…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Sin amor no hay liberación!


3 de abril de 2017 Éxodo 21-22 «No maltraten a los refugiados en el país, ni los hagan esclavos. Recuerden que también fueron extranjeros en Egipto».  Éxodo 22.21 (TLA)   Entre mandamientos y leyes para ofrecer estructura, referencia y guía…

Read More


0 Comments2 Minutes

Escucha con humildad


2 de abril de 2017 Éxodo 18-20 «Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tu podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar».  Éxodo 18.19a, 23 (RVR1960)  …

Read More


0 Comments3 Minutes

Amor paciente


1 de abril de 2017 Éxodo 16-17 «Les decían: Ustedes nos han traído a este desierto para matarnos de hambre. Hubiera sido mejor que Dios nos quitara la vida en Egipto. Allá por lo menos teníamos ollas llenas de carne, y podíamos sentarnos a comer…

Read More


0 Comments4 Minutes

Un cántico para la eternidad


31 de marzo de 2017 Éxodo 14-15 «20 Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. 21 Y María les respondía: Cantad a Jehová, porque en extremo se ha…

Read More


0 Comments2 Minutes

La presencia de Dios, nuestra guía y fortaleza


30 de marzo de 2017 Éxodo 11-13 «21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.  22 Nunca se apartó de…

Read More


0 Comments3 Minutes

Obediencia total


29 de marzo de 2017 Éxodo 9-10 «25 Y Moisés respondió: Tú también nos darás sacrificios y holocaustos que sacrifiquemos para Jehová nuestro Dios.  26 Nuestros ganados irán también con nosotros; no quedará ni una pezuña; porque de ellos hemos de…

Read More


0 Comments3 Minutes

Santo y Poderoso es nuestro Dios


28 de marzo de 2017 Éxodo 7.13 «Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.»  Moisés y Aarón son investidos de gran poder y autoridad para ir a Faraón.  En ese momento les fue necesario mostrar las señales de…

Read More


0 Comments3 Minutes

Cuando Dios revela Su Nombre


27 de marzo de 2017 Éxodo 5.1-7.7  «6 Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; 7 y os…

Read More


0 Comments2 Minutes

El tiempo ha llegado


26 de marzo de 2017 Éxodo 3-4  «1 Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. 2 Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en…

Read More


0 Comments3 Minutes

Pequeños actos de bondad y amor


25 de marzo de 2017 Éxodo 1-2 «15 Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo: 16 Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es…

Read More


0 Comments3 Minutes

Decisiones para toda la vida


23 de marzo de 2017 Génesis 46-47 «3 Yo soy Dios, el Dios de tu padre—le dijo— No tengas temor de ir a Egipto, porque allí haré de ti una gran nación.  4 Yo te acompañaré a Egipto, y yo mismo haré que vuelvas.  Además, cuando mueras, será José…

Read More


0 Comments3 Minutes

Vence con el bien el mal


22 de marzo de 2017 Génesis 44-45 «Pero José les dijo: -- Acercaos ahora a mí. Ellos se acercaron, y él les dijo: -- Yo soy José, vuestro hermano, el que vendisteis a los egipcios.  Ahora, pues, no os entristezcáis ni os pese haberme vendido acá,…

Read More


0 Comments2 Minutes

Ama como Cristo


21 de marzo de 2017 Génesis 42-43 «pero se decían el uno al otro: -- Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba y no lo escuchamos; por eso ha venido sobre nosotros esta angustia.…

Read More


0 Comments3 Minutes

La promesa de Dios permanece


24 de marzo de 2017 Génesis 48-50 «3 y dijo a José: El Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo,4 y me dijo: He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones; y daré esta tierra a tu…

Read More


0 Comments2 Minutes

Sanidad de recuerdos


20 de marzo de 2017 Génesis 41 «Antes que llegara el primer año de hambre, le nacieron a José dos hijos, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On.  Llamó José al primogénito Manasés, porque dijo: "Dios me hizo olvidar todos…

Read More


0 Comments3 Minutes

Resiste


19 de marzo de 2017 Génesis 39-40 «Tomó su amo a José y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey; y allí lo mantuvo.  Pero Jehová estaba con José y extendió a él su misericordia...». Gn 39.20-21a (RV95)   José fue vendido por…

Read More


0 Comments2 Minutes

Cuidemos nuestras emociones


18 de marzo de 2017 Génesis 37.3-38.30 «Cuando pasaban los mercaderes madianitas, sacaron ellos a José de la cisterna, lo trajeron arriba y lo vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata». Gn 37.28 (RV95)   Israel no cortó lo vivido…

Read More


0 Comments2 Minutes

Nuestro hogar en la Roca


17 de marzo de 2017 Génesis 35.1-37.2 «Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: -- Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, limpiaos y mudad vuestros vestidos.  Levantémonos y subamos a Bet-el, pues allí haré un…

Read More


0 Comments2 Minutes

Nueva criatura


16 de marzo de 2017 Génesis 32-34 «Entonces el hombre dijo:  Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido». Gn 32.28 (RV95)   En medio de las dificultades, cuando damos el espacio a Dios,…

Read More


0 Comments3 Minutes

En el propósito de Dios y contando con Su providencia


15 de marzo de 2017 Génesis 31  «El Dios de mi padre ha estado conmigo…» Génesis 31.5b (RV1960)   Ante los ojos de cualquier persona, la vida de Jacob podría parecer una sencilla u ordinaria.  En términos generales, él era un hombre común que…

Read More


0 Comments3 Minutes

Dios está trabajando


14 de marzo de 2017 Génesis 29.15-30.43  "Y se enriqueció el varón muchísimo, y tuvo muchas ovejas, y siervas y siervos, y camellos y asnos." Génesis 30.43 (RV1960) Los años que Jacob pasó al lado de su tío Labán, fueron una prueba muy difícil.…

Read More


0 Comments3 Minutes

El costo de abandonar el camino de la verdad


13 de marzo de 2017 Génesis 27.1-29.14 "Entonces Isaac su padre le dijo: ¿Quién eres tú? Y él le dijo: Yo soy tu hijo, tu primogénito, Esaú.  Y se estremeció Isaac grandemente, y dijo: ¿Quién es el que vino aquí, que trajo caza, y me dio, y comí…

Read More


0 Comments3 Minutes

En la crisis, oír Su voz


12 de marzo de 2017 Génesis 26 "No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré." Génesis 26:2b,3b RV 1960 La palabra "crisis" es muy usada en los tiempos que…

Read More


0 Comments4 Minutes

A lo eterno, valor eterno; a lo efímero, el valor que merece


11 de marzo de 2017 Génesis 25  "Y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura".  Génesis 25.34b (RV1960)   La primogenitura era algo de vital importancia en la antigüedad.  La misma recaía de forma natural sobre…

Read More


0 Comments3 Minutes

Pacto y promesa


10 de marzo de 2017 Génesis 23-24  "Y Jehová había bendecido a Abraham en todo." Génesis 24.1b (RV1960)   Sara muere ya muy entrada en años.  Isaac era de edad madura, así que Abraham tenía dos desafíos ante sí: encontrar un lugar en donde pudiera…

Read More


0 Comments3 Minutes

A pesar de tus circunstancias, Jehová Yireh


9 de marzo de 2017 Génesis 21-22 «Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?  Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío». Génesis 22:7b-8a (RV1960)   La vida de Abraham…

Read More


0 Comments4 Minutes

Escapa por tu vida


8 de marzo de 2017 Génesis 19-20   "Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas." Génesis 19:17b (RV60)   El Mar Muerto es en realidad un lago, pero es llamado "Mar", por su altísima…

Read More


0 Comments3 Minutes

Ante Su presencia: Polvo y ceniza


7 de marzo de 2017 Génesis 16-18  «Y Abraham replicó y dijo: He aquí que ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza». Génesis 18.27 (RVR1960)   El pecado volvió a hacer estancia entre los hombres (ser humano), y Dios se…

Read More


0 Comments4 Minutes

¡Altar de vida!


6 de marzo de 2015 Génesis 13-15   «Anda, recorre la tierra a lo largo y a lo ancho, porque yo te la estoy entregando.  Entonces Abram levantó su campamento y se fue a vivir a Hebrón, junto al bosque de Mamré.  Allí construyó un altar para…

Read More


0 Comments3 Minutes

Torres de cielo: confusión de espíritu


5 de marzo de 2015 Génesis 11-12   «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo.  Nos haremos famosos y no acabaremos dispersándonos por todo el mundo». Génesis 11.4 (TLA)   Con el objetivo claro de hacerse famosos y…

Read More


0 Comments4 Minutes

¡Pactemos!


4 de marzo de 2017 Génesis 9-10 «Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre…

Read More


0 Comments4 Minutes

¡Queremos hallar gracia delante de Ti!


3 de marzo de 2017 Génesis 6-8 «Mas Noé halló gracia ante los ojos del Señor. Noé era un hombre justo, perfecto (íntegro) entre sus contemporáneos (generaciones); Noé andaba con Dios». Génesis 6.8-9b (LBLA)  La desobediencia de Adán y Eva provocó…

Read More


0 Comments4 Minutes

«¡No te dejes dominar por él!»


2 de marzo de 2017 Génesis 4-5 «Entonces Dios le preguntó a Caín: ¿Por qué estás tan triste y enojado?  Si haces lo correcto, siempre te aceptaré con agrado, pero si haces lo malo, el pecado está listo para atacarte como un león. ¡No te dejes…

Read More


0 Comments3 Minutes

El álbum de fotos


1 de marzo de 2017 Génesis 1-3 «En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas». Génesis 1.1-2…

Read More


0 Comments5 Minutes

“Él reina y Él está”


16 de febrero de 2017 Apocalipsis 11   "Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado." Apocalipsis 11.17b (RVR60)   La trompeta es un instrumento musical…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Desgranando gandules!


14 de febrero de 2017 Apocalipsis 8.7—9.12 «Después, los sietes ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas. El primer ángel tocó su trompeta...» (Apocalipsis 8.6-7 TLA) No era justo lo que estaba pasando. Había hecho todo el…

Read More


0 Comments4 Minutes

¡Innumerables!


13 de febrero de 2017 Apocalipsis 7.1-8.6 «Después de esto vi a mucha gente de todos los países, y de todas las razas, idiomas y pueblos. ¡Eran tantos que nadie los podía contar! Estaban de pie, delante del trono y del Cordero, vestidos con ropas…

Read More


0 Comments4 Minutes

¿Hasta cuándo?


12 de febrero de 2017 Apocalipsis 6 «Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡No llores, Él vive!


11 de febrero de 2017 Apocalipsis 5 «Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David,…

Read More


0 Comments4 Minutes

Honra en la vergüenza


10 de febrero de 2017 Apocalipsis 3.14-4.11 «Yo reprendo y corrijo a los que amo... Yo estoy a la puerta, y llamo; si oyes mi voz y me abres, entraré en tu casa y cenaré contigo». (Apocalipsis 3.19a, 20)   La escena es vergonzosa.  «Pues tú…

Read More


0 Comments4 Minutes

¡Arrepiéntete!


9 de febrero de 2017 Apocalipsis 3.1-13 «Así que levántate y esfuérzate por mejorar las cosas que aún haces bien, pero que estás a punto de no seguir haciendo, pues he visto que no obedeces a mi Dios. Acuérdate de todo lo que has aprendido acerca…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Él sabe!


8 de febrero de 2017 Apocalipsis 2.12-29   «Yo sé que tú vives en la ciudad donde Satanás tiene su trono, pero también sé que, a pesar de eso, sigues confiando en mí». (Apocalipsis 2.13a) ¿Te has sentido frustrado pensando que Dios desconoce…

Read More


0 Comments4 Minutes

¡Nuestro gran amor!


7 de febrero de 2017 Apocalipsis 2.1-11 Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor.  Apocalipsis 2.4 NVI   La mayoría de las personas cristianas saben a lo que nos referimos cuando hablamos del primer amor.  ¿Recuerdas…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡No temas!


6 de febrero de 2017 Apocalipsis 1 “Yo soy el alfa y la omega”, dice el Señor, el Dios todopoderoso, el que es y era y ha de venir… Al verlo, caí a sus pies como muerto.  Pero él, poniendo su mano derecha sobre mí, me dijo: No tengas miedo; yo soy…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Cierto o falso!


3 de febrero de 2017 2 Juan La gracia, la misericordia y la paz de Dios el Padre y de Jesucristo, el Hijo del Padre, estarán con nosotros en verdad y en amor.  Me alegré muchísimo al encontrarme con algunos de ustedes que están practicando la…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Ora y Confía!


2 de febrero de 2017 1 Juan 5 Y esta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, Él nos oye. 1 Juan 5.15   El énfasis en el texto está en la voluntad de Dios, no en la nuestra. Cuando oramos no…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡Ama como Cristo!


1 de febrero de 2017 1 Juan 4   "En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros, y envió a su hijo unigénito al mundo, para que vivamos por Él. Amados, si Dios nos ha amado así, debemos…

Read More


0 Comments3 Minutes

Regalos


31 de enero 2017 1 Juan 3.11-22 Él nos dará todo lo que le pidamos, porque obedecemos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. 1 Juan 3.22 (DHH) Al principio de este mes celebramos nuestra Fiesta de Reyes.  Celebración enmarcada en el texto…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡Que buen germen!


30 de enero 2017 1 Juan 2.29-3.10 Ninguno que sea hijo de Dios practica el pecado, porque tiene en sí mismo el germen de la vida de Dios y no puede seguir pecando porque es hijo de Dios. 1 Juan 3.9 (DHH) Cuando escuchamos de gérmenes, pensamos en…

Read More


0 Comments2 Minutes

“Copiones”


29 de enero 2017 1 Juan 2.3-28 El que dice que está unido a Dios, debe vivir como vivió Jesucristo. 1 Juan 2.6 (DHH) En una visita que hicimos a un hogar para la rehabilitación de adictos, vi un cartel con los nombres de los residentes.  Había…

Read More


0 Comments2 Minutes

Gozo fortalecedor


28 de enero 2017 1 Juan 1.1-2.2 Escribimos estas cosas para que nuestra alegría sea completa. 1 Juan 1.4 (DHH) Cuando escribo esta reflexión, nos acercamos rápidamente a la época de la Navidad.  De hecho, ya escucho las típicas canciones de la…

Read More


0 Comments2 Minutes

Mientras esperamos…


27 de enero 2017 2 Pedro 3 Por eso, queridos hermanos, mientras esperan estas cosas, hagan todo lo posible para que Dios los encuentre en paz, sin mancha ni culpa. 2 Pedro 3.14 (DHH) Siempre que tengo que esperar en una oficina o en una fila,…

Read More


0 Comments2 Minutes

Emociones y pasiones


26 de enero 2017 2 Pedro 2 Porque todo hombre es esclavo de aquello que lo ha dominado. 2 Pedro 2.19b (DHH) Una serie de televisión nos presenta un mundo intergaláctico en el cual interactúan humanos y androides.  Estos últimos tienen todas las…

Read More


0 Comments2 Minutes

Estos son los ingredientes


25 de enero 2017 2 Pedro 1 Si ustedes poseen estas cosas y las desarrollan, ni su vida será inútil ni habrán conocido en vano a nuestro Señor Jesucristo.  2 Pedro 1.8 DHH Están de moda los programas de cocina.  Hay varios en la televisión.…

Read More


0 Comments2 Minutes

Buena influencia


24 de enero de 2017 1 Pedro 5 Compórtense no como si ustedes fueran los dueños de los que están a su cuidado, sino procurando ser un ejemplo para ellos. 1 Pedro 5.3 (DHH)   En una mesa, compartiendo con líderes y pastores, uno de ellos dijo,…

Read More


0 Comments2 Minutes

Por Su nombre


23 de enero de 2017 1 Pedro 4 Pero si sufre por ser cristiano, no debe avergonzarse, sino alabar a Dios por llevar ese nombre. 1 Pedro 4.16 (DHH)   Un hijo de Pablo Escobar, fallecido capo de la droga en Colombia, tuvo que cambiar de nombre y…

Read More


0 Comments2 Minutes

“Imperativos del evangelio”


22 de enero de 2017 1 Pedro 3   "Vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes."  1 Pedro 3.8 NVI   El apóstol Pedro escribe a una comunidad de cristianos…

Read More


0 Comments3 Minutes

“Un pueblo con propósito”


21 de enero de 2017 1 Pedro 2   "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable".  1 Pedro 2:9 RV 1960…

Read More


0 Comments3 Minutes

“En santidad y en amor””  


20 de enero de 2017 1 Pedro 1.14-25   "Como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir.  Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor…

Read More


0 Comments3 Minutes

“Una esperanza viva”


19 de enero de 2017 1 Pedro1.1-13   "Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado."  RV 1960   Pedro escribe ésta en un momento…

Read More


0 Comments3 Minutes

“Alabando, orando y sanando al herido”


19 de enero de 2017 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.  ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.…

Read More


0 Comments3 Minutes

“Al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”


17 de enero de 2017 Santiago 4 «Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes. Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes».  (Santiago 4:7-8a NVI)   Los refranes son frases o dichos populares que tienen alguna…

Read More


0 Comments3 Minutes

“El fruto esperado”


16 de enero de 2017 Santiago 3   «Hermanos míos, ¿acaso puede dar aceitunas una higuera o higos una vid? Pues tampoco una fuente de agua salada puede dar agua dulce».  Santiago 3:12 (RV 1960)   Tuve la oportunidad de ser maestra de…

Read More


0 Comments3 Minutes

Como agua que refresca


15 de enero de 2017 Santiago 2.14-26   «Hermanos en Cristo, ¿de qué sirve que algunos de ustedes digan que son fieles a Dios, si no hacen nada bueno para demostrarlo? ¡Así no se van a salvar! A los que dicen que son fieles a Dios, pero no…

Read More


0 Comments4 Minutes

Sin distinciones


14 de enero de 2017 Santiago 2.1-13   «Pero si ustedes le dan más importancia a unas personas, y las tratan mejor que otras, están pecando y desobedeciendo la ley de Dios». (Santiago 2.9 TLA) Santiago confronta nuestro pensamiento y nuestro…

Read More


0 Comments3 Minutes

¿Te engañas a ti mismo?


13 de enero de 2017 Santiago 1.19-27   «Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos». (Santiago 1.22 RVR1960)   ¿Te has engañado a ti mismo alguna vez? La epístola de Santiago se distingue…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Más allá!


12 de enero de 2017 Santiago 1.1-18 «Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud». (Santiago 1.1 RVR1960)   «A los boricuas que están ausentes, es para ustedes esta canción. Porque no…

Read More


0 Comments4 Minutes

«Inmutable es Él»


11 de enero de 2017 Hebreos 13 «Jesucristo es el mismo ayer, hoy, y por los siglos». Hebreos 13.8 (RVR1960)   Desde el inicio de su exhortación, el autor de Hebreos es puntual al hablar de Jesucristo. ¡Dios habla! Y lo ha hecho muchas veces y…

Read More


0 Comments3 Minutes

«Él es mi paz»


10 de enero de 2017 Hebreos 12.14-29   «Traten de vivir en paz con todos, y de obedecer a Dios; porque si no lo hacen, jamás lo verán cara a cara. No dejen que nadie se aleje del amor de Dios. Tampoco permitan que nadie cause problemas en el…

Read More


0 Comments4 Minutes

«La carrera»


9 de enero de 2017 Hebreos 12.1-13   «¡Todas esas personas están a nuestro alrededor como testigos! Por eso debemos dejar de lado el pecado que es un estorbo, pues la vida es una carrera que exige resistencia. Pongamos toda nuestra atención en…

Read More


0 Comments5 Minutes

«¡Nube de testigos!»


8 de enero de 2017 Hebreos  11.15-40   «¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría... evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. Fueron apedreados, puestos…

Read More


0 Comments4 Minutes

¡Cree y verás!


7 de enero de 2017 Hebreos 11.1-14   «Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve». Hebreos 11.1 (RVR). ¿Qué cosas vienen a su mente cuando reflexiona en la palabra «fe»? Aunque parezca extraño, yo pienso…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Continuemos!


6 de enero de 2017 Hebreos 10.19-39 «Mas el justo vivirá por fe; pero si retrocede, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma». Hebreos 10.38-39 (RVR).…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Es mejor en el corazón!


5 de enero de 2017 Y el Espíritu Santo nos lo confirma, al decir:  La alianza que hare con ellos después de aquello días, será esta, dice el Señor:  Pondré mis leyes en su corazón y las escribiré en su mente.  Hebreos 10.16 DHH   ¡Cuánto…

Read More


0 Comments5 Minutes

¡Estamos cubiertos en Él!


4 de enero de 2017 Por eso, Jesucristo es mediador de una nueva alianza y un nuevo testamento, pues con su muerte libra a los hombres de los pecados cometidos bajo la primera alianza, y hace posible que los que Dios ha llamado reciban la herencia…

Read More


0 Comments4 Minutes

¡Nunca más!


3 de enero de 2017 Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados, y de sus iniquidades.  Hebreos 8.12 RVR ¡Que maravillosa noticia!  Por medio de Jesús, quienquiera que crea en Él, recibirá la remisión de los…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Cristo es nuestra mejor esperanza!


2 de enero de 2017 Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.   RVR Hebreos 7.22   En una ocasión, una persona, enfrentό una situación financiera muy difícil.  Necesitaba urgentemente dinero para resolver el asunto económico que la abrumaba.…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡Cuán grande es Él!


1 de enero de 2017 Este Melquisedec fue rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo.  Cuando Abraham regresaba de la batalla en la que había derrotado a los Reyes, Melquisedec salió a su encuentro y lo bendijo; entonces Abraham le dio la décima…

Read More


0 Comments3 Minutes

Verdadera esperanza


31 de diciembre de 2016 Hebreos 6 Esta esperanza mantiene firme y segura nuestra alma, igual que el ancla mantiene firme al barco. Hebreos 6.19a (DHH)   Los barcos me impresionan.  Son una masa enorme, de distintos materiales, muy pesada, que…

Read More


0 Comments2 Minutes

Esta es la hora


30 de diciembre de 2016 Hebreos 4.14 – 5.14 Acerquémonos, pues, con confianza al trono de nuestro Dios amoroso, para que él tenga misericordia de nosotros y en su bondad nos ayude en la hora de necesidad. Hebreos 4.16 (DHH)   Estamos a horas…

Read More


0 Comments2 Minutes

Palabra de vida


29 de diciembre de 2016 Hebreos 4.1-13 Porque la palabra de Dios tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos y penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta lo más íntimo de la persona y somete a juicio los…

Read More


0 Comments2 Minutes

Dureza de corazón


28 de diciembre de 2016 Hebreos 3 No endurezcan su corazón como aquellos que se rebelaron y pusieron a prueba a Dios en el desierto. Hebreos 3.8 (DHH)   La lectura de hoy evoca un momento muy triste en la vida del pueblo de Dios mientras…

Read More


0 Comments2 Minutes

Uno de nosotros


27 de diciembre de 2016 Hebreos 2 Y como él mismo sufrió y fue puesto a prueba, ahora puede ayudar a los que también son puestos a prueba. Hebreos 2. 18 (DHH)   Un refrán adscrito a una tribu india, dice: “no juzgues a un hombre hasta caminar…

Read More


0 Comments2 Minutes

El igualito


26 de diciembre de 2016 Hebreos 1 Pero tú eres el mismo… Hebreos 1.12c (DHH) Son muy comunes y frecuentes las fiestas de las clases graduadas de hace muchos años.  Todos los domingos vemos en el periódico fotos de alguno de esos encuentros de…

Read More


0 Comments2 Minutes

Lo útil de lo inútil


25 de diciembre de 2016 Filemón En otro tiempo, Onésimo fue para ti un esclavo inútil, pero ahora nos es útil tanto a ti como a mí. Filemón 1.11 (DHH) Filemón es una carta muy personal incluida en el canon bíblico aceptado por la iglesia.  A pesar…

Read More


0 Comments2 Minutes

Y la bondad se hizo carne…


24 de diciembre de 2016 Tito 3 Recuerda a todos que se sometan al gobierno y a las autoridades, que sean obedientes y que siempre estén dispuestos a hacer lo bueno. Tito 3.1 (DHH) Esta noche celebramos el momento en que Dios se hizo carne en Jesús…

Read More


0 Comments2 Minutes

Sana enseñanza


23 de diciembre de 2016 Tito 2 Lo que digas debe estar siempre de acuerdo con la sana enseñanza. Tito 2.1 (DHH) El apóstol Pablo comisionó a Tito para que organizara y dirigiera la iglesia que se formó en Creta.  Éste era un lugar muy peculiar.…

Read More


0 Comments2 Minutes

“Dignos del llamado a servir”


22 de diciembre de 2016 Tito 1 "El obispo tiene a su cargo la obra de Dios, y por lo tanto debe ser intachable." (Tito 1.7 NVI)   Un hombre que vendía leña a sus vecinos, los defraudaba cortando las piezas al menos diez centímetros más cortas…

Read More


0 Comments3 Minutes

“Termina la carrera, manténte en la fe”


21 de diciembre de 2016 2 Timoteo 4 "He peleado la buena batalla, he terminado la carrera y he permanecido fiel.  Ahora me espera el premio, la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me dará el día de su regreso; y el premio no es sólo…

Read More


0 Comments4 Minutes

“Hacedores de la Palabra”


20 de diciembre de 2016 2 Timoteo 3 "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."…

Read More


0 Comments3 Minutes

“Como obreros aprobados”


19 de diciembre de 2016 2 Timoteo 2.14-26 "Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. Procura con diligencia presentarte a Dios…

Read More


0 Comments3 Minutes

“No con nuestras fuerzas, sino con el poder de Dios”


18 de diciembre de 2016 2 Timoteo 2.1-13 "Sé fuerte por medio de la gracia que Dios te da en Cristo Jesús." (2 Timoteo 2.1a NTV)   "Hacksaw Ridge” presenta la vida del soldado Desmond T. Doss, un joven de valores religiosos, que ni siquiera…

Read More


0 Comments3 Minutes

“Aviva la llama del Espíritu en ti”


17 de diciembre de 2016 2 Timoteo 1 "Por eso te recomiendo que avives la llama del don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos. Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio." (2 Timoteo 1.6-7…

Read More


0 Comments4 Minutes

“Vive los valores del Reino”


16 de diciembre de 2016 1 Timoteo 6 "Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre." (1 Timoteo 6:11 NVI)   "Hombre de Dios".  Así llama el autor de esta carta a…

Read More


0 Comments3 Minutes

“¡Encarnación!”


15 de diciembre de 2016 1 Timoteo 5 “Dios y Jesucristo, y todos los ángeles que Dios ha elegido, están escuchando lo que te voy a decir: Obedece todo lo que te he ordenado hacer y se justo con todos, sin tener favoritos”. 1 Timoteo 5.21 (TLA)…

Read More


0 Comments4 Minutes

“¡En la frontera!”


14 de diciembre de 2016 1 Timoteo 4 “Si enseñas la verdad a los miembros de la iglesia, serás un buen servidor de Jesucristo. No prestes atención a historias falsas, que la gente inventa. Más bien, esfuérzate por ser un buen discípulo de…

Read More


0 Comments4 Minutes

“¿Qué quieres ser cuando seas grande?”


13 de diciembre de 2016 1 Timoteo 3 “E indiscutiblemente, grande es el ministerio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en…

Read More


0 Comments3 Minutes

“Un mensaje para todo tiempo”


12 de diciembre de 2016 1 Timoteo 2—3.1 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo”.  1 Timoteo 2.5-6…

Read More


0 Comments4 Minutes

“Vasijas de Dios”


11 de diciembre de 2016 1 Timoteo 1 “Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ella la buena milicia, manteniendo la fe y buena conciencia”. (1 Timoteo 1.18-19ª)……

Read More


0 Comments4 Minutes

“Ceda el paso”


10 de diciembre de 2016 2 Tesalonicenses 3 “En realidad, teníamos derecho a pedirles que nos ayudaran, pero preferimos trabajar para ganarnos el pan, y así darles un ejemplo a seguir”. (TLA)    2 Tesalonicenses 3.3-9   Era su turno.  No tenía…

Read More


0 Comments4 Minutes

“En pesebre o en Egipto; estoy confiado, Señor en ti”


9 de diciembre de 2016 2 Tesalonicenses 2   “Dios nuestro Padre es bueno; por eso nos ha amado, y nos ha dado el consuelo eterno y la seguridad de que seremos salvos. A él y a nuestro Señor Jesucristo les pido que les den ánimo y fuerzas, para…

Read More


0 Comments3 Minutes

“¡Cristo viene!”


8 de diciembre de 2016 2 Tesalonicenses 1 “Por eso nos sentimos orgullosos cuando hablamos de ustedes en las otras iglesias de Dios. Porque, aunque ustedes tienen dificultades y problemas, se mantienen firmes y siguen confiando en Dios. Esto…

Read More


0 Comments4 Minutes

¡Anima a alguien hoy!


7 de diciembre de 2016 1 Tesalonicenses 5 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. (1 Tesalonicenses 5.14 RVR)   ¡Auxilio!…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡Salvos y seguros!


6 de diciembre de 2016 1 Tesalonicenses 4.1-5.11 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.  Si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá…

Read More


0 Comments3 Minutes


5 de diciembre de 2016 1 Tesalonicenses 3   …y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe.  A fin de que nadie se inquiete por estas…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡He decido seguir a Cristo!


4 de diciembre de 2016 1 Tesalonicenses 2   Tanto es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregarnos no solo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos. (1…

Read More


0 Comments3 Minutes

¿Con quién compartes tu fe?


3 de diciembre de 2016 1 Tesalonicenses 1 Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes, y los recordamos en nuestras oraciones.  Continuamente recordamos qué activa ha sido su fe, qué servicial su amor, y qué fuerte en los sufrimientos su…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Mantente conectado!


2 de diciembre de 2016 Colosenses 4.2-18 «Manténganse constantes en la oración, siempre alerta y dando gracias a Dios». (Colosenses 4.2 DHH)   Sabemos que la oración es una herramienta vital en la fe cristiana. Es como el oxígeno para…

Read More


0 Comments2 Minutes

“Una gran regla de Oro”


1 de diciembre de 2016 Colosenses 3.18-4.1 "Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres" (Colosenses 3:23).   Cuando hacemos todo como para el Señor, nuestra vida resplandece.  Nuestras acciones dan…

Read More


0 Comments3 Minutes

Y las cosas que yo hacía…


30 de noviembre de 2016 Colosenses 2.20-3.17 Ustedes las practicaron en otro tiempo, cuando vivían en ellas. (NVI)   Hay un cántico muy conocido que dice: “hubo un cambio cuando de nuevo nací y las cosas que yo hacía, ya no las hago más”.…

Read More


0 Comments2 Minutes

Raíces


29 de noviembre de 2016 Colosenses 2.1-19 Arraigados y edificados en Él, confirmados en la fe como se les enseñó, y llenos de gratitud. (Colosenses 2.7 NVI)   Tengo varias matas de plátano en mi patio.  Cada vez que se desarrolla un racimo,…

Read More


0 Comments2 Minutes

Esperanza con fundamento


28 de noviembre de 2016 Colosenses 1.21-29 …sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. (Colosenses 1.23b NVI)   El que espera, desespera.  Eso dice nuestro refrán popular.  No necesariamente tiene que ser así.  Depende de lo que…

Read More


0 Comments2 Minutes

Paciencia y fortaleza


27 de noviembre de 2016 Colosenses 1.1-20 …y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder.  Así perseverarán con paciencia en toda situación. (Colosenses 1.11 NVI)   Mi abuela materna, una anciana que murió muy cerca de los 102…

Read More


0 Comments2 Minutes

Gratitud


26 de noviembre de 2016 Filipenses 4.2-23 Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia.  He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a…

Read More


0 Comments2 Minutes

Fundamento de confianza


25 de noviembre de 2016 Filipenses 3.1 - 4.1 Yo mismo tengo motivos para tal confianza.  Si cualquier otro cree tener motivos para confiar en esfuerzos humanos, yo más. (Filipenses 3.4 NVI)   Valido y apoyo la educación hasta alcanzar el más…

Read More


0 Comments2 Minutes

Carácter


24 de noviembre de 2016 Filipenses 2.19-30 Pero ustedes conocen bien la entereza de carácter de Timoteo. (Filipenses 2.22ª NVI)   Las redes sociales catapultan a las personas famosas.  De hecho, cuando se abre una de estas cuentas, recibimos…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡Qué actitud!


23 de noviembre de 2016: Filipenses 2.5-18 La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús. (Filipenses 2.5 NVI)   Escribo esta reflexión la mañana del día en que recibiremos a nuestros atletas olímpicos después de la Olimpiada en Río…

Read More


0 Comments2 Minutes

Como ciudadanos del Reino de los cielos


22 de noviembre de 2016 Filipenses 1.27-2:4 “Pase lo que pase, compórtense de una manera digna del evangelio de Cristo.” (Filipenses 1.27a NVI)   En la antigüedad, el trabajo de una persona era muy difícilmente concebible aparte de la tribu o…

Read More


0 Comments3 Minutes

“Él terminará la obra en mí”


21 de noviembre de 2016 Filipenses 1.1-26 “Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús.” (Filipenses 1.6 NVI)   Una taza muy particular llamó la atención de una dama en…

Read More


0 Comments3 Minutes

“¿Estás equipado para resistir?”


20 de noviembre de 2016 Efesios 6.10-24 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. (Efesios 6.13 RVR1960)   El creyente vive en medio de una guerra.  Aunque…

Read More


0 Comments2 Minutes

“Como Cristo, en una entrega sacrificial”


19 de noviembre de 2016 Efesios 5.21- 6.9 "Estén sujetos los unos a los otros, por reverencia a Cristo. (Efesios 5.21 DHH)   Pablo escribe a los efesios en un momento en el que no se le daba a las mujeres, niños y esclavos el valor inherente…

Read More


0 Comments3 Minutes

“¿Eres reflejo de Su luz?”


18 de noviembre de 2016 Efesios 5:1-20 "Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor.  Vivan como hijos de luz." (Efesios 5:8 NVI)   Se cuenta, que hace cientos de años un hombre caminaba de noche por las calles de su…

Read More


0 Comments3 Minutes

“Renovación total”


17 de noviembre de 2014 Efesios 4:17-32 "En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.”…

Read More


0 Comments3 Minutes

“Bien concertados, en amor”


16 de noviembre de 2016 Efesios 4:1-16 "Crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada…

Read More


0 Comments3 Minutes

“Junto a la mesa, la noche se hizo buena”


15 de noviembre de 2016 Efesios 3 "Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos..." (Efesios 3.20a RVR1960)   Disfrutando de unos días de asueto en celebración de nuestro primer…

Read More


0 Comments3 Minutes

“El artesano”


14 de noviembre de 2016 Efesios 2 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas”. (Efesios 2.10)   La unión de las letras hace la palabra, que…

Read More


0 Comments3 Minutes

“Fe y amor”


13 de noviembre de 2016 Efesios 1.15-23 “Hermanos, nosotros no somos esclavos de la ley, sino que somos libres.  Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar…

Read More


0 Comments3 Minutes

“Obsequio del cielo”


12 de noviembre de 2016 Efesios 1.1-14   “Demos gracias al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo por las bendiciones espirituales que Cristo nos trajo del cielo.  Desde antes de crear el mundo Dios nos eligió, por medio de Cristo para que…

Read More


0 Comments4 Minutes

“¡Fue ella! ¡Ella sabe coser!”


11 de noviembre de 2016 Gálatas 6 “No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos”. (Gálatas 6.9)   Grabado en mi memoria, vive el sonido de la máquina de coser.  Ese sonido insistente que, con cuidado…

Read More


0 Comments3 Minutes

“El amor”


10 de noviembre de 2016  Gálatas 5 “En cambio el Espíritu de Dios nos hace amar más a los demás, estar siempre alegres y vivir en paz con todos.  Nos hace ser pacientes y amables, y tratar bien a los demás, tener confianza en Dios, ser humildes, y…

Read More


0 Comments4 Minutes

“¡Jesucristo: Libertad y Salvación!”


9 de noviembre de 2016 Gálatas 4.12-31 “Hermanos, nosotros no somos esclavos de la ley, sino que somos libres”. (Gálatas 4.31ª TLA)   Cuando niña, su esclavista le llamó Araminta.  Pero en su espíritu siempre libre, adoptó el nombre de su…

Read More


0 Comments4 Minutes

“Él cumple Sus promesas”


8 de noviembre de 2016 Gálatas 3.21—4.11 “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos”.…

Read More


0 Comments5 Minutes

¡Buenas nuevas!


7 de noviembre de 2016 Gálatas 3.6-20 Por tanto, está claro que nadie es reconocido como justo en virtud de la ley; pues la Escritura dice: El justo por la fe vivirá. Gálatas 3.11 DHH La fe es el único medio de salvación.  Creer en Dios nos coloca…

Read More


0 Comments2 Minutes

Él vive en mí


6 de noviembre de 2016 Gálatas 2.15-3.5 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.  Gálatas…

Read More


0 Comments3 Minutes

Acordémonos del necesitado


5 de noviembre de 2016 Gálatas 1.18-2.14 En efecto, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados columnas, al reconocer la gracia que yo había recibido, nos dieron la mano a Bernabé y a mí en señal de compañerismo, de modo que nosotros fuéramos a…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡Anhelamos libertad!


4 de noviembre de 2016 Gálatas 1.1-17 Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y…

Read More


0 Comments3 Minutes

Un llamado a la paz


3 de noviembre de 2017 2 Corintios 12.14-13.13 Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.  2 Corintios 13.11 Que hermosas virtudes las que…

Read More


0 Comments3 Minutes

Más de tres veces


2 de noviembre de 2016 2 Corintios 12.1-13 …para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso.  8 En tres ocasiones distintas, le supliqué al…

Read More


0 Comments3 Minutes

¿Fuerte o débil?


1 de noviembre de 2016 2 Corintios 11.16-33   Si hay que alabarse, me gloriaré de las ocasiones en las que me sentí débil. (2 Corintios 11.30 BL95) Algunas personas crecemos escuchando expresiones como: “Tienes que ser fuerte porque los…

Read More


0 Comments3 Minutes

¿Otro evangelio?


31 de octubre de 2016 2 Corintios 11.1-15 Si alguien llega a ustedes predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado nosotros, o si reciben un espíritu o un evangelio diferentes de los que ya recibieron, a ése lo aguantan con facilidad.…

Read More


0 Comments2 Minutes

¿Quién te recomienda?


30 de octubre de 2016 2 Corintios 10 Porque no es aprobado el que se recomienda a sí mismo sino aquel a quien recomienda el Señor. 2 Corintios 10.18  (NVI) Es frecuente escuchar: “no recomiendo a nadie. Te doy varios nombres y llamas al que mejor…

Read More


0 Comments2 Minutes

Dar


28 de octubre de 2016 2 Corintios 8.1-15 Porque si uno lo hace de buena voluntad, lo que da es bien recibido según lo que tiene, y no según lo que no tiene. 2 Corintios 8.12  (NVI) La Biblia habla extensamente de dar, compartir y ofrendar. La…

Read More


0 Comments2 Minutes

Desbordamiento


27 de octubre de 2016 2 Corintios 6.14-7.16 Estoy muy animado; en medio de todas nuestras aflicciones se desborda mi alegría. 2 Corintios 7.4b (NVI) Cuando era un muchacho, nos visitaba frecuentemente, un evangelista y maestro de la Biblia. Decía…

Read More


0 Comments2 Minutes

Oferta no atractiva


26 de octubre de 2016 2 Corintios 6.1-13   Aparentemente tristes, pero siempre alegres; pobres en apariencia, pero enriqueciendo a muchos; como si no tuviéramos nada, pero poseyéndolo todo. (2 Corintios 6.10 NVI) Nos atraen las buenas…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡Embajadores!


25 de octubre de 2016 2 Corintios 5   Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios.» (2 Corintios 5.20 NVI) Un amigo, vecino y…

Read More


0 Comments2 Minutes

Paradoja


24 de octubre de 2016 2 Corintios 4 Por tanto, no nos desanimamos.  Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día. (2 Corintios 4.16 NVI) Es una dura realidad.  El espejo nos alerta cada mañana…

Read More


0 Comments2 Minutes

Carta de recomendación


23 de octubre de 2016 2 Corintios 3   Es evidente que ustedes son una carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta sino con el Espíritu del Dios viviente.  No en tablas de piedra sino en tablas de carne, en los corazones. (2…

Read More


0 Comments2 Minutes

¿Eres tú un cautivo triunfante?


22 de octubre de 2016 2 Corintios 2   "Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento." (2da Corintios 2.14 RV1960) El "Triunfo" era…

Read More


0 Comments3 Minutes

El Dios de Toda consolación


21 de octubre de 2016 2 Corintios 1 "Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos…

Read More


0 Comments3 Minutes

¿De dónde emana el poder que te impulsa?


20 de octubre de 2016 1 Corintios 16.13-24   "Manténganse alerta; permanezcan firmes en la fe; sean valientes y fuertes.  Hagan todo con amor" (1Corintios 16:13-14 NVI). Se han comparado tres clases de barcos con la forma en la que ciertos…

Read More


0 Comments3 Minutes

Es mejor dar que recibir


19 de octubre de 2016 1 Corintios 16.1-11   "En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.  Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya…

Read More


0 Comments3 Minutes

Para renacer es necesario morir


18 de octubre de 2016 1 Corintios 15.35-58 "Lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes" (1 Corintios 15.36b). La Phoenix dactylifera o palma datilera de Judea, fue una de las especies más abundantes del Medio Oriente.  Se cultivaba por…

Read More


0 Comments3 Minutes

Una tumba diferente


17 de octubre de 2016 1 Corintios 15.12-34   "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.  Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida". (1 Corintios…

Read More


0 Comments3 Minutes

Aferrados, totalmente aferrados


16 de octubre de 2016 1 Corintios 15.1-11   "Ahora, hermanos, quiero recordarles el evangelio que les prediqué, el mismo que recibieron y en el cual se mantienen firmes. Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les…

Read More


0 Comments4 Minutes

Excelencia y orden


15 de octubre de 2016 1 Corintios 14.26-40   «Hermanos míos, cuando se reúnan, todo lo que hagan debe ayudar a los demás.  Unos pueden cantar, otros pueden enseñar o comunicar lo que Dios les haya mostrado, otros pueden hablar en idiomas…

Read More


0 Comments3 Minutes

En pos de la edificación


14 de octubre de 2016 1 Corintios 14. 1-25     «Por eso, ya que desean las capacidades que da el Espíritu, traten de tener aquellas que ayuden a todos los de la iglesia». (1 Corintios 14.12 TLA)   Sabía que él era un gran músico.…

Read More


0 Comments3 Minutes

Pero el mayor de ellos


13 de octubre de 2016 1 Corintios 13   “Hay tres cosas que son permanentes: la confianza en Dios (fe), la seguridad de que él cumplirá sus promesas (esperanza), y el amor.  De estas tres, la más importante es el amor”. (1 Corintios 13.13 TLA)……

Read More


0 Comments4 Minutes

Somos uno


12 de octubre de 2016 1 Corintios 12.14-31   «Cuando una parte del cuerpo sufre, también sufren todas las demás.  Cuando se le da importancia a una parte del cuerpo, las partes restantes se ponen contentas.  Cada uno de ustedes es parte de la…

Read More


0 Comments3 Minutes

Espíritu Santo


11 de octubre de 2016 1 Corintios 12.1-13   «Solo los que son guiados por el Espíritu Santo reconocen que Jesús es el Señor». (1 Corintios 12.3a TLA) “He servido a mi Señor Jesucristo durante 86 años y nunca me ha causado daño alguno el…

Read More


0 Comments3 Minutes

La mesa de abuela: comunión con Dios


10 de octubre de 2016 1 Corintios 11.17-34   «Así, pues, todas las veces que comieres este pan, y bebieres esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga». (1 Corintios 11.26) Con el mismo anhelo intenso de comer la Pascua de…

Read More


0 Comments3 Minutes

La guerra de los sexos


9 de octubre de 2016 1 Corintios 11.1-16 «Sin embargo, para nosotros los cristianos, ni la mujer existe sin el hombre, ni el hombre existe sin la mujer.  Es verdad que a la primera mujer Dios la sacó del primer hombre, pero también es verdad que…

Read More


0 Comments3 Minutes

Cuando el querer no conviene, es necesario volver a querer


8 de octubre de 2016 1 Corintios 10 «Algunos de ustedes dicen: «Yo soy libre de hacer lo que quiera».  ¡Claro que sí! Pero no todo lo que uno quiere, conviene; ni todo fortalece la vida cristiana.  Por eso, tenemos que pensar en el bien de los…

Read More


0 Comments4 Minutes

Firmes y Adelante…


7 de octubre de 2016 1 Corintios 10.1-13 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.  No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará…

Read More


0 Comments2 Minutes

Corramos como vencedores…


6 de octubre de 2016 1 Corintios 9 Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre. Así que yo no corro como quien no tiene meta;…

Read More


0 Comments3 Minutes

Entonces no lo hago


5 de octubre de 2016 1 Corintios 8.7-13 Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano. (1ra. Corintios 8.13 RVR)   La decisión de Pablo fue muy categórica, “no comeré…

Read More


0 Comments2 Minutes

Conocidos por Dios


4 de octubre de 2016 I Corintios 7.29-8.6 Ahora paso al asunto de los alimentos ofrecidos en sacrificio a los ídolos.  Es verdad lo que se dice: que todos tenemos el conocimiento de la verdad; pero el conocimiento hincha de orgullo, en tanto que el…

Read More


0 Comments2 Minutes

Administradores del dinero


29 de octubre de 2016 2 Corintios 8.16-9.15 Queremos evitar cualquier crítica sobre la forma en que discipulosadministramos este generoso donativo; porque procuramos hacer lo correcto, no sólo delante del Señor sino también delante de los demás. 2…

Read More


0 Comments2 Minutes

Somos libres


3 de octubre de 2016 1 Corintios 7-8-28 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando… Pero cada uno como el Señor le…

Read More


0 Comments2 Minutes

ME CASO, NO ME CASO…


2 de octubre de 2016 1 Corintios 7.1-7   En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer…  Más esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.  Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo;…

Read More


0 Comments2 Minutes

Una obra maestra


1ro de octubre de 2016 1 Corintios 6 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?  Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en…

Read More


0 Comments2 Minutes

Botemos la levadura


30 de septiembre de 2016 1 Corintios 5 «Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad» (1 Corintios 5.7 NVI). Una pesadilla para las personas que hornean bizcochos, es que el mismo no suba.…

Read More


0 Comments2 Minutes

Dignos de confianza


29 de septiembre de 2016 1 Corintios 4 «Ahora bien, a los que reciben un encargo se les exige que demuestren ser dignos de confianza» (1 Corintios 4.2 NVI).   El trabajo que realicé como Representante Médico, era uno de total confianza.  No…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡Que ricos somos!


28 de septiembre de 2016 1 Corintios 3 «Ya sea Pablo, o Apolos, o Cefas, o el universo, o la vida, o la muerte, o lo presente o lo por venir; todo es de ustedes, y ustedes son de Cristo, y Cristo es de Dios» (1 Corintios 3.22-23 NVI). En una de…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡Que mente!


27 de septiembre de 2016 1 Corintios 2. 6-16  «¿Quién ha conocido la mente del Señor para que pueda instruirlo?  Nosotros, por nuestra parte, tenemos la mente de Cristo» (1Corintios 2.16 NVI).   Alguna vez hemos escuchado decir: fulano tiene…

Read More


0 Comments2 Minutes

Pero Dios…


26 de septiembre de 2016 1 Corintios 1.1-26 – 2.5 «Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos» (1 Corintios 1.26-27 NVI). Muchos llamados “baby boomers”,…

Read More


0 Comments2 Minutes

En armonía, juntos en armonía…


25 de septiembre de 2016 1 Corintios 1.1-25 «Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo…

Read More


0 Comments2 Minutes

Eslabones


24 de septiembre de 2016 Romanos 16 «Salúdense unos a otros con un beso santo. Todas las iglesias de Cristo les mandan saludos» (Romanos 16.16 NVI). Por lo general, nuestra reunión de oración el miércoles en la noche, en el templo, termina…

Read More


0 Comments2 Minutes

Capacitados


23 de septiembre de 2016 Romanos 15.14-33  «Por mi parte hermanos míos, estoy seguro de que ustedes mismos rebosan de bondad, abundan en conocimiento y están capacitados para instruirse unos a otros» (Romanos 15.14 NVI). Héctor J. González, pastor…

Read More


0 Comments2 Minutes

A una sola voz


22 de septiembre de 2016 Romanos 15.1-13 "Que el Dios que infunde aliento y perseverancia les conceda vivir juntos en armonía, conforme al ejemplo de Cristo Jesús, para que con un solo corazón y a una sola voz glorifiquen al Dios y Padre de nuestro…

Read More


0 Comments3 Minutes

Es tiempo de Amar, Amar y Amar


20 de septiembre de 2016 Romanos 13 “Porque los mandamientos que dicen: «No cometas adulterio», «No mates», «No robes», «No codicies», y todos los demás mandamientos, se resumen en este precepto: «Ama a tu prójimo como a ti mismo.» El amor no…

Read More


0 Comments4 Minutes

El estilo de vida del creyente


Lunes, 19 de septiembre de 2016 Romanos 12 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” (Romanos 12:2 RV 1960)……

Read More


0 Comments3 Minutes

Dios tiene un plan y se cumplirá


Domingo, 18 de septiembre de 2016 Romanos 11.25-36   “¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios!  ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos!  ¿Quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha…

Read More


0 Comments3 Minutes

Firmes en la Fe


Sábado, 17 de septiembre de 2016 Romanos 11.11-24 “Dirás entonces: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado.  Muy cierto; fueron desgajadas por su incredulidad, pero tú por la fe te mantienes firme.  No seas altanero, sino teme.”…

Read More


0 Comments3 Minutes

Firmes en la Fe


Sábado, 17 de septiembre de 2016 Romanos 11.11-24 “Dirás entonces: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado.  Muy cierto; fueron desgajadas por su incredulidad, pero tú por la fe te mantienes firme.  No seas altanero, sino teme.”…

Read More


0 Comments3 Minutes

¿Seré yo parte de?


16 de septiembre de 2016 Romanos 11.1-10 “Así también hay en la actualidad un remanente escogido por gracia. Y si es por gracia, ya no es por obras; porque en tal caso la gracia ya no sería gracia.” (Romanos 11.5-6 NVI) Hace varios años dejó de…

Read More


0 Comments3 Minutes

Sembraré


15 de septiembre de 2016 Romanos 10   «¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído?  ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?  ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?  ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados?  Como está…

Read More


0 Comments3 Minutes

Soberano Dios


14 de septiembre de 2016 Romanos 9.14-33   «Qué más les puedo decir.  Que, aunque la gente de otros pueblos no estaba haciendo nada para que Dios lo aceptara, él los aceptó porque confiaron en él.  En cambio, los israelitas fueron rechazados,…

Read More


0 Comments4 Minutes

No solo es lo que se dice, también es como se dice


13 de septiembre to de 2016 Romanos 9.1-13   «Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne» (Romanos 9.3).   Cuando escucho decir a alguien que va a decir…

Read More


0 Comments3 Minutes

Nuestro auxilio


12 de septiembre de 2016 Romanos 8.18-39 «Del mismo modo, y puesto que nuestra confianza en Dios es débil, el Espíritu Santo nos ayuda.  Porque no sabemos cómo debemos orar a Dios, pero el Espíritu mismo ruega por nosotros, y lo hace de modo tan…

Read More


0 Comments3 Minutes

Alerta


11 de septiembre de 2016 Romanos 8. 1-17 «Por eso, hermanos, ya no estamos obligados a vivir de acuerdo con nuestros propios deseos.  Si ustedes viven de acuerdo a esos deseos, morirán para siempre; pero si por medio del Espíritu Santo ponen fin a…

Read More


0 Comments3 Minutes

Libre


10 de septiembre de 2016 Romanos 7.7-25 «¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?  Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro» (Romanos 7.24-25a).   «Cristo rompe las cadenas… Cristo rompe las cadenas… Cristo rompe…

Read More


0 Comments3 Minutes

“Oh, yo quiero andar con Cristo”


9 de septiembre de 2016 Romanos 6.15–7.6 «Sin embargo, ustedes ya no son esclavos del pecado.  Ahora son servidores de Dios.  Y esto sí que es bueno, pues vivir solo para Dios les asegura que tendrán la vida eterna» (Romanos 6.22 TLA).   El…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Por supuesto que no!


8 de septiembre de 2016 Romanos 6.1-14   «Una cosa es clara: antes éramos pecadores, pero cuando Cristo murió en la cruz, nosotros morimos con él.  Así que el pecado ya no nos gobierna» (Romanos 6.6 TLA).   «Y la cruz hizo la diferencia.…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Los beneficios del evangelio!


7 de septiembre de 2016 Romanos 5 «Puesto que Dios ya nos ha hecho justos gracias a la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.  Pues por Cristo hemos podido acercarnos a Dios por medio de la fe, para gozar de su favor, y…

Read More


0 Comments3 Minutes

Escojo creer


6 de septiembre de 2016 Romanos 4   «El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho; Así será tu descendencia.  Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que…

Read More


0 Comments3 Minutes

¿Podrían ponerse de pie los justificados?


5 de septiembre de 2016 Romanos 3.9-31   «Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de…

Read More


0 Comments2 Minutes

Por dentro y por fuera…


4 de septiembre de 2016 Romanos 2.12-3.8   «Pues no se es un verdadero judío solo por haber nacido de padres judíos ni por haber pasado por la ceremonia de la circuncisión.  No, un verdadero judío es aquel que tiene el corazón recto a los ojos…

Read More


0 Comments3 Minutes

¿Qué miras?


3 de septiembre de 2016 Romanos 2.1-11 «Tal vez crees que puedes condenar a tales individuos, pero tu maldad es igual que la de ellos, ¡no tienes ninguna excusa!  Cuando dices que son perversos y merecen ser castigados, te condenas a ti mismo…

Read More


0 Comments3 Minutes

¿Abriste tu regalo?


2 de septiembre de 2016 Romanos 1.16-32   «Pues el evangelio nos muestra de qué manera Dios nos hace justos: es por fe, de principio a fin.  Así lo dicen las Escrituras: El justo por la fe vivirá» (Romanos 1.17 DHH). Cuántos de nosotros y…

Read More


0 Comments4 Minutes

Que no se nos escape ni uno(a)…


1 de septiembre de 2016 Romanos 1.1-15   «… y por quien recibimos la gracia y el apostolado para conducir a todas las naciones a la obediencia de la fe por amor de su nombre» (Romanos 1.5).   Desde niña, asisto a la Iglesia Discípulos de…

Read More


0 Comments3 Minutes

Una cadena de libertad


31 de agosto de 2016 Hechos 28 «Cuando llegamos a Roma, permitieron que Pablo viviera aparte, vigilado solamente por un soldado» (Hechos 28.16 DHH).   Dios No Está Muerto 1 y 2, son películas que exponen la oposición, avalada por nuevas…

Read More


0 Comments2 Minutes

A la deriva


30 de agosto de 2016 Hechos 27.13-44 «Por muchos días no se dejaron ver ni el sol ni las estrellas y con la gran tempestad que nos azotaba habíamos perdido ya toda esperanza de salvarnos» (Hechos 27.20 DHH).   Salí del rumbo a un hospital en…

Read More


0 Comments2 Minutes

¿A quién le haces caso?


29 de agosto de 2016 Hechos 27.1-12 «Pero el capitán de los soldados hizo más caso al dueño del barco y al capitán del mismo que a Pablo» (Hechos 27.11 DHH).   Mi padre me consultaba, cada vez que lo visitaba, medicinas en mano.  Como…

Read More


0 Comments2 Minutes

Un poquito…


28 de agosto de 2016 Hechos 26 "Agripa le contestó: ¿Piensas hacerme cristiano en tan poco tiempo?" (DHH)   Cuando le pregunto a mi esposa cuánto le echo de tal ingrediente al plato que estoy preparando, me dice: un poquito.  La bromeo, pues…

Read More


0 Comments2 Minutes

Acusado


27 de agosto de 2016 Hechos 25 «Pues me parece absurdo enviar un preso y no decir de que está acusado» (Hechos 25.27 DHH).   Mientras ni nieto de cuatro años (en aquel momento) estaba en la cocina de su casa, se rompió un vaso.  Su padre, le…

Read More


0 Comments2 Minutes

Cuando tenga tiempo


26 de agosto de 2016 Hechos 24 «Y mandó Félix llamar a Pablo y escuchó lo que este decía acerca de la fe en Jesucristo. Pero cuando Pablo le habló de una vida de rectitud, del dominio propio y del juicio futuro, Félix se asustó y le dijo: vete…

Read More


0 Comments2 Minutes

Escuchen a este muchacho


25 de agosto de 2016 Hechos 23.12-35 «Pablo llamó a uno de los capitanes y le dijo: Lleve a este muchacho al comandante, porque tiene algo que comunicarle» (Hechos 23. 18 DHH).   Crecí en una iglesia (no Discípulos de Cristo) en la cual se…

Read More


0 Comments2 Minutes

Ciudadanía celestial


24 de agosto de 2016 Hechos 22.22-23.11 «El comandante le dijo: A mí me costó mucho dinero hacerme ciudadano romano. Y Pablo respondió: Pues yo lo soy de nacimiento» (Hechos 22. 28 DHH).   El empresario, oriundo de Vietnam, no podía creer que…

Read More


0 Comments2 Minutes

De la claridad a la luz


23 de agosto de 2016 Hechos 21.26-22.21 «Pero mientras iba yo de camino y estando ya cerca de Damasco, a eso del mediodía, una fuerte luz del cielo brilló de repente a mi alrededor y caí al suelo. Y oí una voz que me decía Saulo, Saulo, ¿por qué me…

Read More


0 Comments2 Minutes

¿Cuándo negociar?


22 de agosto de 2016 Hechos 21 «Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando…

Read More


0 Comments3 Minutes

Las despedidas son tristes


21 de agosto de 2016 Hechos 20.7-38 «Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal de que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de…

Read More


0 Comments3 Minutes

Los del Camino


20 de agosto de 2016 Hechos 19.23-20.6 «Hubo en aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino» (Hechos 19.23) Hay detalles que hacen memorables las vacaciones.  Prevalecen siempre aquellos que fueron muy gratos o que generaron algún…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡Sé quién eres, dice el Señor!


19 de agosto de 2016 Hechos 19.1-22 «Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quién sois?» (Hechos 19.15). Una de las herramientas más conocidas creadas por la psicología es la «Ventana de…

Read More


0 Comments2 Minutes

¿Alguien a mi favor?


18 de agosto de 2016 Hechos 18 «…porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad» (Hechos 18.10). La situación se hacía cada vez más tensa.  El Apóstol Pablo predicaba en…

Read More


0 Comments2 Minutes

Vuélvete a la Biblia


17 de agosto de 2016 Hechos 17 «Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la Palabra con solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así» (Hechos 17.11). ¡Cuánta disputa generaba la…

Read More


0 Comments3 Minutes

Todos igualmente valiosos


16 de agosto de 2016 Hechos 16.11-40 «Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades.» VRV Hechos 16.19    Las letras VIP son un acrónimo del…

Read More


0 Comments2 Minutes

“Más discipulado, menos multitasking”


15 de agosto de 2016 Hechos 15.22–16.10 “Así que las iglesias eran animadas en la fe y aumentaban en número cada día” (Hechos 16.5).   Vivimos en los tiempos del “multitasking”.  Gracias a los adelantos tecnológicos, podemos calentar un plato…

Read More


0 Comments3 Minutes

Dialogar en la contienda


14 de agosto de 2016 Hechos 15.1-21 “Pablo y Bernabé tuvieron una discusión y contienda no pequeña con ellos.  Por eso se dispuso que Pablo, Bernabé y algunos otros de ellos subieran a Jerusalén, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta…

Read More


0 Comments3 Minutes

Oración y ayuno


13 de agosto de 2016 Hechos 14 “Constituyeron ancianos en cada iglesia y, después de orar y de ayunar, los encomendaron al Señor en quien habían creído” (Hechos 14.23).   Pablo y los otros discípulos fueron predicando la Palabra de Dios en…

Read More


0 Comments2 Minutes

A sacudirse los pies


12 de agosto de 2016 Hechos 13.31-52   “Pero los judíos instigaron a mujeres piadosas y distinguidas, y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sus límites.  Ellos, entonces,…

Read More


0 Comments3 Minutes

De generación en generación


11 de agosto de 2016 Hechos 13.13-30 “El Dios de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres y enalteció al pueblo siendo ellos extranjeros en tierra de Egipto, y con brazo levantado los sacó de ella” (Hechos 13.17).   Pablo y sus…

Read More


0 Comments3 Minutes

Se rompieron las cadenas


10 de agosto de 2016 Hechos 12.6–13.12 “Y las cadenas se le cayeron de las manos” (Hechos 12.7b).   Hay una lámina que he visto varias veces en las redes sociales.  Ilustra a un caballo con una soga atada a su cuello y atada a una silla…

Read More


0 Comments2 Minutes

El Señor camina con nosotros


9 de agosto de 2016 Hechos 11.19–12.5 “Pero había entre ellos unos de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús.  Y la mano del Señor estaba con ellos, y…

Read More


0 Comments3 Minutes

Para Dios todos somos iguales


8 de agosto de 2016 Hechos 10.34–11.8 (Cántico: Los cielos cuentan – Julissa) “—Ahora comprendo que para Dios todos somos iguales. Dios ama a todos los que lo obedecen, y también a los que tratan bien a los demás y se dedican a hacer lo bueno, sin…

Read More


0 Comments3 Minutes

Amando como Tú, Jesús


7 de agosto de 2016 Hechos 10.1-33 “Y les dijo: - Vosotros sabéis cuán abominable es para un judío juntarse o acercarse a un extranjero, pero a mi me ha mostrado Dios que a nadie llame común e impuro–“ (Hech 10,22). Jesús resolvió el tema de quién…

Read More


0 Comments2 Minutes

El obrar de Jesús


6 de agosto de 2016 Hechos 9.32-43 “Él le dio la mano y la levantó; entonces llamó a los santos y a las viudas y la presentó viva” (Hch 9.41). Sabemos que el Evangelio de Lucas y el libro de Los Hechos de los Apóstoles fueron escritos, por el…

Read More


0 Comments2 Minutes

Obrar en Su propósito


5 de agosto de 2016 Hechos 9.5-31 “Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo” (Hch 9.17). El joven fariseo, orgulloso de su erudición…

Read More


0 Comments2 Minutes

Guíanos por Tu Espíritu


4 de agosto de 2016 Hechos 8.26-40 “- Aquí hay agua, ¿qué impide que yo sea bautizado?” (Hch 8.36). El Espíritu de Dios nos pone, a veces, en situaciones extrañas.  Felipe, uno de los siete diáconos de la Iglesia en Jerusalén, fue dirigido por el…

Read More


0 Comments2 Minutes

Sostennos en la fe


3 de agosto de 2016 Hechos 7.54-8.25 “En aquel día hubo una gran persecución contra la Iglesia que estaba en Jerusalén” (Hch 8.1). Cuando Esteban, uno de los siete diáconos de la Iglesia en Jerusalén, lleno del Espíritu Santo, confrontó a los…

Read More


0 Comments2 Minutes

Profeta oído por todos


2 de agosto de 2016 Hechos 7.23-53 “Éste Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: - Profeta os levantará el Dios vuestro de entre vuestros hermanos; como a mi, a él oiréis” (Hch 7.37). En su sermón a los judíos que estaban en Jerusalén,…

Read More


0 Comments2 Minutes

Dios cumple Sus promesas


1 de agosto de 2016 Hechos 7.1-22 “Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios, y era poderoso en sus palabras y obras” (Hch 7.22). Esteban, uno de los siete diáconos de la Iglesia en Jerusalén, fue acusado, con falsos testigos, de…

Read More


0 Comments2 Minutes

Requisitos definidos


31 de julio de 2016 Hechos 6 «Así que, hermanos, busquen entre ustedes siete hombres de confianza, entendidos y llenos del Espíritu Santo, para que les encarguemos estos trabajos» (Hechos 6. 3 DHH).   Los dolores del crecimiento llegaron a la…

Read More


0 Comments2 Minutes

Alta estima


30 de julio de 2016 Hechos 5.12-42 «Ninguno de los otros se atrevía a juntarse con ellos, pero la gente los tenía en alta estima» (Hechos 5.13 DHH).   Leo este verso y recuerdo a mi abuelo materno.  Gracias a él, el evangelio de Cristo llegó a…

Read More


0 Comments2 Minutes

Cuando compartimos…


29 de julio de 2016 Hechos 4.23-5.11 «Todos los creyentes, que eran muchos, pensaban y sentían de la misma manera. Ninguno decía que sus cosas fueran solamente suyas, sino que eran de todos» (Hechos 4.32 DHH).   Recuerdo la historia de los…

Read More


0 Comments2 Minutes

Estuvieron con Jesús


28 de julio de 2016 Hechos 4.1-22 «Cuando las autoridades vieron la valentía con que hablaban Pedro y Juan, y se dieron cuenta de que eran hombres sin estudio ni cultura, se quedaron sorprendidos, y reconocieron que eran discípulos de Jesús»…

Read More


0 Comments2 Minutes

Nos miran con atención


27 de julio de 2016 Hechos 3 «El hombre puso atención creyendo que le iban a dar algo» (Hechos 3.3 DHH).   La ubicación de nuestro templo fomenta que se acerquen personas buscando dinero para su adicción.  Manejo muchos de ellos, aclarándoles…

Read More


0 Comments2 Minutes

¿Qué haremos?


26 de julio de 2016 Hechos 2.14-47 «Cuando los allí reunidos oyeron esto, se afligieron profundamente y preguntaron a Pedro y a los apóstoles: hermanos, ¿qué debemos hacer?»  (Hechos 2.37 DHH).   La reflexión de hoy nos lleva a considerar una…

Read More


0 Comments2 Minutes

Los demás nos oyen


25 de julio de 2016 Hechos 2.1-13 «Y los oímos hablar en nuestras propias lenguas de las maravillas de Dios» (Hechos 2.11c DHH). Es común en PR vivir en casas muy pegadas unas de otras.  El tamaño del terruño casi lo impone.  Con poco esfuerzo,…

Read More


0 Comments2 Minutes

Noticia para todos


24 de julio de 2016 Hechos 1 «Señor, ¿vas a establecer en este momento el reino de Israel?»  (Hechos 1.6b DHH).   La meta de los medios noticiosos es tener la noticia exclusiva.  Eso pone al frente al medio que lo logra y significa ganancia…

Read More


0 Comments2 Minutes

¿Cuánto le amas?


23 de julio de 2016 Juan 21 «Señor tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero» (Juan 17b DHH). Era costumbre entre algunos compañeros de trabajo, preguntarle a otro: “¿a quién tú quieres más, a este compañero o a este otro?”  Pregunta embarazosa,…

Read More


0 Comments2 Minutes

¿Por qué lloras?


22 de julio de 2016 Juan 20 «Jesús le dijo: ¿Mujer, por qué lloras? ¿A quién buscáis? Ella pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré» (Juan 20.15). Cuando una persona está…

Read More


0 Comments2 Minutes

Camino del Gólgota


21 de julio de 2016 Juan 19.17-42 «Y Él cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo Gólgota» (Juan 19.17). La rutina de la crucifixión siempre era igual.  Una vez se había escuchado el caso y se había condenado al…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡No quiero negarte, Señor!


20 de julio de 2016 Juan 18.25-19.16 «Estaba, pues, Pedro en pie, calentándose. Y le dijeron: ¿No eres tú de sus discípulos? Él negó, y dijo: No lo soy» (Juan 18.25). Hace poco vi una foto de un hombre a quien le habían arrebatado su vida por…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡Yo te cubro!


19 de julio de 2016 Juan 18.1-24 «Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy; pues si me buscáis mí, dejad ir a éstos.» (Juan 18.8) Hace algunos días hubo una intervención de la policía buscando a los culpables del robo de vehículos.  Había toda una…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡Qué Dios te guarde!


18 de julio 2016 Juan 17 «No te ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.» (Juan 17.15) Hay todo tipo de expresión para desear buenas cosas a la gente que amamos.  Generalmente, cuando nos despedimos de un ser querido, le…

Read More


0 Comments2 Minutes

Tu tristeza… ¡pasará!


17 de julio de 2016 Juan 16.5-33 «La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre al mundo.» (Juan 16.21) Los…

Read More


0 Comments3 Minutes

Él te eligió


16 de julio de 2016 Juan 15.1-16.4 «No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé»…

Read More


0 Comments3 Minutes

Él nos abraza


15 de julio de 2016 Juan 14 “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da.  No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo” (Juan 14.27). Recuerdo la vez que viajé a Israel. Viajaba sola. Cuando me senté en el avión me asusté…

Read More


0 Comments2 Minutes

Nuevo mandamiento


14 de julio de 2016 Juan 13.21-38 “Les doy este mandamiento nuevo: Que se amen los unos a los otros.  Así como yo los amo a ustedes, así deben amarse ustedes los unos a los otros” (Juan 13.34 -DHH). En esta porción bíblica, Jesús anuncia la…

Read More


0 Comments2 Minutes

Lo entenderás después


13 de julio de 2016   Juan 12.37–13.20 “Respondió Jesús y le dijo: —Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora, pero lo entenderás después” (Juan 13.7). Jesús se preparó para lavarle los pies a sus discípulos.  El Rey de Reyes, el Mesías Prometido…

Read More


0 Comments3 Minutes

Enganchar los guantes


12 de julio de 2016 Juan 12.12-36 “Ahora está turbada mi alma, ¿y qué diré?  ¿Padre, sálvame de esta hora?  Pero para esto he llegado a esta hora.  Padre, glorifica tu nombre” (Juan 12.27-28). En una ocasión, un líder de la iglesia se me acercó y…

Read More


0 Comments2 Minutes

Perfume de gran valor


11 de julio de 2016 Juan 11.45–12.11 “Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume” (Juan 12.3). Me gustan los perfumes.…

Read More


0 Comments2 Minutes

Quita la piedra


10 de julio de 2016 Juan 11.28-44 “Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto” (Juan 11.41ª). Cuando vamos a un teatro, encontramos unas cortinas en el escenario.  Sabemos que detrás de las cortinas está la escenografía, las…

Read More


0 Comments2 Minutes

Vida después de la muerte


9 de julio de 2016  Juan 11.1-27 “Le dijo Jesús: —Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá” (Juan 11.25).   Mi abuelo dice: “nadie se muere en la víspera”.  Si algo tenemos seguro en la vida, es la…

Read More


0 Comments3 Minutes

El Buen Pastor nos ama


8 de julio de 2016  Juan 10.7-42 “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas” (Juan 10.11).   Una de las cosas más hermosas en la vida, es saber que somos amados.  Conocer que estamos en el pensamiento de una persona, nos…

Read More


0 Comments2 Minutes

Jesús, nuestro buen Pastor


7 de julio de 2016  San Juan 9.35-10.6 “… y las ovejas le siguen porque conocen su voz” (Jn 10.4). El buen pastor se gana el amor, la confianza y el respeto de las ovejas, de tal modo, que ningún extraño podrá engañarlas y conducirlas a error.  El…

Read More


0 Comments1 Minutes

Tu mirada en nosotros


6 de julio de 2016  San Juan 9.1-34 “¿No es éste el que se sentaba y mendigaba? Unos decían: -Él es, otros: -A él se parece. -Él decía –Yo soy -. (Jn 9.8-9) Nos dice este pasaje que, pasando Jesús por las calles de Jerusalén, un día sábado, vio un…

Read More


0 Comments2 Minutes

La verdad nos hará libres


5 de julio de 2016 San Juan 8.31-59 “Si vosotros permanecéis en mi palabra seréis verdaderamente mis discípulos: y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.” (Jn 8.31-32) El Evangelista Juan nos presenta el logos, el verbo eterno, la…

Read More


0 Comments2 Minutes

Estoy contigo


4 de julio de 2016  San Juan 7.53-8.30 “… porque el que me envió, conmigo está, no me ha dejado solo el Padre, porque hago siempre lo que le agrada.” (Jn 8.29) Jesús tuvo sus momentos de soledad, particularmente en las instancias de Su arresto en…

Read More


0 Comments2 Minutes

Un manantial de agua viva


3 de julio de 2016  San Juan 7.25-52 “Si alguien tiene sed, venga a mi y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior brotarán ríos de agua viva.” (Jn 7.32) Llegado el tiempo oportuno, el tiempo del Señor, estando en Jerusalén…

Read More


0 Comments2 Minutes

El tiempo de Dios


2 de julio de 2016 San Juan 7.1-24 “(Jesús) dijo: subid vosotros a la fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido.” (Jn 7.8) Los hermanos de Jesús: Jacobo, José, Simón y Judas, (Mt 13.55) creían que su hermano mayor debía descender de Galilea a…

Read More


0 Comments2 Minutes

Tu Palabra nos da Vida


1 de julio de 2016  San Juan 6.60-71 El Espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha.  Las palabras que os he hablado son espíritu y son vida. (Jn 6.41) Cuando Jesús habló de sí mismo, de su “carne como verdadera comida y su sangre como…

Read More


0 Comments2 Minutes

¿Echar o entregar?


30 de abril 2016 Marcos 12.28-44 ¿Echar o entregar? «Entonces Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos los otros que echan dinero en los cofres, pues todos dan de lo que les sobra, pero ella en…

Read More


0 Comments2 Minutes

¿De quién es la cara en la moneda?


29 de abril 2016 Marcos 12.1-27 ¿De quién es la cara en la moneda? «Entonces Jesús les dijo: “Pues den al emperador lo que es del emperador y a Dios lo que es de Dios.”  Y su respuesta los dejó admirados.»  Marcos 12.17 (DHH) Alguien dijo que lo…

Read More


0 Comments2 Minutes

El Señor lo necesita


28 de abril 2016 Marcos 11 El Señor lo necesita  «Y si alguien les pregunta por qué lo hacen, díganle que el Señor lo necesita y que en seguida lo devolverá.»  Marcos 11.3 (DHH) Enrique (Quique) Huertas, querido hermano, baluarte de nuestra…

Read More


0 Comments2 Minutes

Al estilo del reino


27 de abril 2016 Marcos 10.32-52  Al estilo del reino  «Le dijeron: Concédenos que en tu reino glorioso nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»  Marcos 10.37 (DHH) Regularmente, criticamos esta petición de los dos discípulos de Jesús.…

Read More


0 Comments2 Minutes

Cristianos perseguidos


26 de abril 2016 Marcos 10.1-31 Cristianos perseguidos «Jesús respondió: Les aseguro que cualquiera que por mi causa y por aceptar el evangelio haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos, o terrenos, recibirá, ahora en la…

Read More


0 Comments2 Minutes

La riqueza de la diferencia


25 de abril 2016  Marcos 9.30-50  La riqueza de la diferencia «No se lo prohíban, porque nadie que haga un milagro en mi nombre podrá luego hablar mal de mí. El que no está con nosotros está a nuestro favor.»  Marcos 9.39-40 (DHH) En el 2002,…

Read More


0 Comments2 Minutes

Tú siempre puedes


24 de abril 2016 Marcos 9.2-29  Tú siempre puedes  «Jesús le dijo: ¿Cómo que si puedes? ¡Todo es posible para el que cree!»  Marcos 9.23  (DHH) Recuerdo el anuncio de televisión en el cual un niño le entrega una pieza de ropa muy manchada a su…

Read More


0 Comments2 Minutes

Poco a poco


23 de abril 2016 Marcos 8.11-9.1 Poco a poco  «Jesús le puso otra vez las manos sobre los ojos y el hombre miró con atención y quedó sano. Ya todo lo veía claramente.»  Marcos 8.25 (DHH) Cuando trabajaba como propagandista médico, tenía que esperar,…

Read More


0 Comments2 Minutes

¡Nunca inadvertido!


22 de abril de 2016 Marcos 7.24-8.10  ¡Nunca inadvertido! «Jesús partió de allí y fue a la región de Tiro.  Entró en una casa y no quería que nadie lo supiera, pero no pudo pasar inadvertido.»  Marcos 7.24 (NVI) La llegada de Jesús a la ciudad de…

Read More


0 Comments2 Minutes

A la manera de Dios


21 de abril de 2016 Marcos 7.1-23 (NVI) A la manera de Dios «Y añadió:-¡Qué buena manera tienen ustedes de dejar a un lado los mandamientos de Dios para mantener sus propias tradiciones!»  Marcos 7.9 (NVI) Jesús aprovechó toda oportunidad para dejar…

Read More


0 Comments2 Minutes

La compasión del Pastor


20 de abril de 2016 Marcos 6.30-56 (NVI)   La compasión del Pastor «Cuando Jesús desembarcó y vio tanta gente, tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor.  Así que comenzó a enseñarles muchas cosas»  Marcos 6.34 (NVI)   La…

Read More


0 Comments3 Minutes

Arrepentirse, ¿de qué?


19 de abril de 2016 Marcos 6.1-29 (NVI) Arrepentirse, ¿de qué? «Los doce salieron y exhortaban a la gente a que se arrepintieran».  Marcos 6.12 (NVI) La forma en que los Apóstoles realizaron su labor, sigue hablando a nuestras vidas hoy.  Ellos no…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Lo que sea por un hijo!


18 de abril de 2016 Marcos 5.21-43 (VRV) ¡Lo que sea por un hijo! «Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies y le rogaba mucho diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Habla de Cristo!


17 de abril de 2016 Marcos 5.1-20 (VRV) ¡Habla de Cristo! «Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti». Marcos 5.19 (VRV) La…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Mide bien!


16 de abril de 2016 Marcos 4.13-41 ¡Mide bien! Marcos 4:24  (VRV) «Les dijo también: Mirad lo que oís porque con la misma medida con que medís os será medido, y aun se añadirá a vosotros los que oís.» Hace algún tiempo mi esposo y nuestro nieto de…

Read More


0 Comments3 Minutes

Sembremos… Nos están escuchando


15 de abril de 2016 Marcos 3.20–4.12 Sembremos... Nos están escuchando «—Oíd: El sembrador salió a sembrar; y, al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y se la comieron».  (Marcos 4.3-4)   Cuando…

Read More


0 Comments3 Minutes

Seguidores y hacedores


14 de abril de 2016 Marcos 3.1-19 Seguidores y hacedores «Designó entonces a doce para que estuvieran con él, para enviarlos a predicar y que tuvieran autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios».  (Marcos 3.14-15)  En el 1979, el…

Read More


0 Comments2 Minutes

Camisa nueva


13 de abril de 2016 Marcos 2 Camisa nueva «Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo y se hace peor la rotura».  (Marcos 2.21) Hace un tiempo atrás compré una camisa y no me percaté…

Read More


0 Comments2 Minutes

Profeta verdadero


12 de abril de 2016 Marcos 1.21-45 Profeta verdadero «Y se admiraban de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas».  (Marcos 1.22) He escuchado a muchas personas decir que no creen en el evangelio, ni en…

Read More


0 Comments2 Minutes

Preparación adecuada


11 de abril de 2016 Marcos 1.1-20 Preparación adecuada «El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado».  Marcos 1.15a  Los atletas y deportistas se preparan para las competencias.  Dedican mucho tiempo a ejercitarse, a comer saludable y…

Read More


0 Comments2 Minutes

La Gran Comisión


10 de abril de 2016 Mateo 27.45–28.20 La Gran Comisión «Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado.  Y yo…

Read More


0 Comments2 Minutes

Que otros decidan


9 de abril de 2016 Mateo 27.15-44 Que otros decidan «Respondiendo el gobernador, les dijo: —¿A cuál de los dos queréis que os suelte?  Y ellos dijeron:—A Barrabás.  Pilato les preguntó: —¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo?  Todos le…

Read More


0 Comments2 Minutes

Corazón arrepentido


8 de abril de 2016 Mateo 27.1-14 Corazón arrepentido «Entonces Judas, el que lo había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo:—Yo he pecado…

Read More


0 Comments2 Minutes

Sigámosle con firmeza


7 de abril de 2016 San Mateo 26.47-75 Sigámosle con firmeza «¿Qué necesidad tenemos de más testigos? Ahora mismo habéis oído su blasfemia. ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: Es reo de muerte.» (Mt 26.65-66) El arresto y el juicio de…

Read More


0 Comments2 Minutes

Cumpliendo la voluntad del Padre


6 de abril de 2016 San Mateo 26.30-46 Cumpliendo la voluntad del Padre «Padre mío, si es posible, pasa de mi esta copa, pero no se haga como yo quiero sino como tú.» (Mt 26.39) Jesús celebró la Pascua judía con sus Discípulos, dándole un nuevo…

Read More


0 Comments2 Minutes

Ofrenda de Gratitud al Señor


5 de abril de 2015 San Mateo 26.1-29 Ofrenda de Gratitud al Señor «De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.» (Mt 26.13) Era la casa de Simón en…

Read More


0 Comments2 Minutes

Sirviendo con sabiduría


4 de abril de 2016 San Mateo 25.14-46 Sirviendo con sabiduría «De cierto os digo que, en cuanto lo hicisteis a mis hermanos más pequeñitos, a mi lo hicisteis.» (Mt 25.40) Cuando el Hijo del hombre venga a juzgar a todos, pueblos y personas,…

Read More


0 Comments1 Minutes

Velad con diligencia


3 de abril de 2016 San Mateo 25.1-13 «Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora en que el Hijo del hombre ha de venir.» (Mt 25.13) En el Reino de Dios, la negligencia en el cumplimiento de nuestros deberes cristianos conlleva graves…

Read More


0 Comments2 Minutes

Con gran poder y gloria


2 de abril de 2016 San Mateo 24.29-51 Con gran poder y gloria «Y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria…» (Mt 24.30) Las familias, tribus, naciones y…

Read More


0 Comments2 Minutes

Perseverando hasta el final


1 de abril de 2016 San Mateo 24.1-28 Perseverando hasta el final «… el que perseverare hasta el fin éste será salvo.» (Mt 24.13) Durante la última visita de Jesús a Jerusalén, para confrontar a los líderes religiosos de su pueblo con su palabra…

Read More


0 Comments2 Minutes

La gran pregunta


22 de marzo de 2016: Mateo 16.13-17.13   La gran pregunta «Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? (Mateo 16.15 - VRV)   En algún momento de la vida todos debemos enfrentarnos a esa pregunta de Jesús: «Y, vosotros, ¿quién decís…

Read More


0 Comments3 Minutes

Fuerzas para el camino


21 de marzo de 2016 Mateo 15.29-16.12   Fuerzas para el camino «Y Jesús, llamando a sus discípulos dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días están conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, son sea que se…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Huye de la contaminación!


20 de marzo de 2016 Mateo 15.1-28 ¡Huye de la contaminación! «Pero lo que sale de la boca viene del corazón y contamina a la persona».  (Mateo 15:18 - NVI)   Posiblemente, hubo un tiempo en que la humanidad vivíamos sin la información de los…

Read More


0 Comments3 Minutes

¡Cálmense!


19 de marzo de 2016 Mateo 14.13-36 ¡Cálmense! Pero Jesús les dijo enseguida: «Cálmense, soy yo, no tengan miedo».  (Mateo 15.27 - NVI)   Hace algunos días visité a una dama cristiana, quien se encuentra padeciendo de Alzheimer.  Me apenó,…

Read More


0 Comments3 Minutes

Hallazgo Insuperable


18 de marzo de 2016 Mateo 13.44-14.12 Hallazgo Insuperable «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo. Cuando un hombre lo descubrió, lo volvió a esconder, y lleno de alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo».…

Read More


0 Comments3 Minutes

Poder transformador


17 de marzo de 2016 Mateo 13.18-43 Poder transformador Les contó otra parábola más: «El reino de los cielos es como la levadura que una mujer tomó y mezcló en una gran cantidad de harina, hasta que fermentó toda la masa.»  (Mateo 13:33 - NVI) ¡Cuán…

Read More


0 Comments3 Minutes

Señal de Dios


16 de marzo 2016 Mateo 12.38-13.17 Señal de Dios Algunos de los fariseos y de los maestros de la ley le dijeron: «Maestro, queremos ver alguna señal milagrosa de parte tuya.»  (Mateo 12.38 - NVI) Era típico de los judíos pedir señales a aquellas…

Read More


0 Comments3 Minutes

Dando frutos


15 de marzo de 2016 Mateo 12.15-37  Dando frutos «Si el árbol es bueno, su fruto es bueno; si el árbol es malo, su fruto es malo, porque por el fruto se conoce el árbol» Mateo 12.33   Mi abuelo acostumbra a sembrar. Tiene siembra de plántanos,…

Read More


0 Comments1 Minutes

Descanso pleno


14 de marzo de 2016 Mateo 11.20-12.14 Descanso pleno «Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar». Mateo 11.28   Llegan momentos en la vida en que nos cansamos. La carga de trabajo y situaciones familiares…

Read More


0 Comments1 Minutes

Llegó el esperado


13 de marzo de 2016 Mateo 10.40-11.19 Llegó el esperado «—Regresen y cuéntenle a Juan todo lo que ustedes están oyendo y viendo». Mateo 11.4b   Cuando recibimos una invitación a un cumpleaños sorpresa, asumimos que la persona homenajeada…

Read More


0 Comments2 Minutes

Dios cuida de ti


12 de marzo de 2016 Mateo 10.16-39  Dios cuida de ti «Pues bien, aun vuestros cabellos están todos contados». Mateo 10.30   Civilla D. Martin fue la autora del famoso himno «Dios cuidará de ti», en el 1905.  Se inspiró en el testimonio de una…

Read More


0 Comments1 Minutes

Misión posible


11 de marzo de 2016 Mateo 9.27-10.15 Misión posible «Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia».  Mateo 10.8   Las películas de espías e investigadores nos presentan a…

Read More


0 Comments1 Minutes

Interrupciones oportunas


10 de marzo de 2016 Mateo 9.1-26  Interrupciones oportunas «—Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado». «—Apartaos, porque la niña no está muerta, sino que duerme». Mateo 9.22b, 24a Cuando una persona interrumpe a otra, se corta la continuidad de algo…

Read More


0 Comments2 Minutes

Él mismo tomó nuestras enfermedades


9 de marzo de 2016 Mateo 8.14-34 Él mismo tomó nuestras enfermedades «Él mismo tomó nuestras enfermedades y llevó nuestras dolencias».(Mateo 8.17b) A nadie le gusta enfermarse.  No obstante, llegan días en que la enfermedad toca nuestra puerta y…

Read More


0 Comments1 Minutes

Construyendo sobre la roca


8 de marzo de 2016 Mateo 7.13-8.13 Construyendo sobre la roca «A cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca.  Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron…

Read More


0 Comments2 Minutes

Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia


7 de marzo de 2016 Mateo 6.22 – 7.12 «Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.» (Mt 6.33) Lo primero, lo fundamental y lo esencial es buscar el reino de Dios y lo que es recto y justo.  En el reino…

Read More


0 Comments2 Minutes

Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos de ellos


6 de marzo de 2016 Mateo 6.1-21 «Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos de ellos…» (Mt 6.1) Cuando la piedad religiosa de dar limosnas, orar y ayunar cae en el exhibicionismo, en el deseo de ser alabados,…

Read More


0 Comments2 Minutes

«Oísteis que fue dicho… pero yo os digo…»


5 de marzo de 2016 Mateo 5.17-48 «Oísteis que fue dicho… pero yo os digo…» Ante el éxito de Jesús ministrando a los necesitados, encaminando a todos y a todas por la senda de la luz, de la fe y la esperanza, recuperando en todos el sentido de…

Read More


0 Comments2 Minutes

Se difundió su fama por toda Siria y le trajeron los que tenían dolencias, los afligidos y los sanó


4 de marzo de 2016 Mateo 4.12 - 5.16 «Se difundió su fama por toda Siria y le trajeron los que tenían dolencias, los afligidos y los sanó.» -Mt 5.24             Jesús inició su ministerio en «Galilea de los gentiles», como se le llamaba…

Read More


0 Comments2 Minutes

Al Señor tu Dios adorarás y a él sólo servirás


3 de marzo de 2016 Mateo 3.1 – 4.11 «Al Señor tu Dios adorarás y a él sólo servirás.» -Mt 4.10 Juan, el hijo de Zacarías y Elisabeth, la estéril, y Jesús el hijo de José y María, la bienaventurada, se afirmaron mutuamente en sus respectivos…

Read More


0 Comments1 Minutes

«Y postrándose le adoraron.»


2 de marzo de 2016 Mateo 2 «Y postrándose le adoraron.» -Mateo 2.13b  El Rey Herodes, conocido por sus obras como «el Grande», tipifica la ambición de poder y autoridad para ejercerlo contra los débiles, los vulnerables, los inocentes.  Frente a…

Read More


0 Comments1 Minutes

«Le pondrás por nombre Jesús»


1 de marzo de 2016 Mateo 1 «Le pondrás por nombre Jesús» «…y le pondrás por nombre Jesús» Mateo 1.21b Desde el mismo comienzo de su Evangelio, Mateo afirma que Jesús, nacido en el hogar de José y María, descendientes de Abraham, es el Cristo (Mt…

Read More


0 Comments1 Minutes