¿Qué debemos hacer?

Semana 48

Jueces 13.2-14

 

«Y entonces Manoa le dijo: Cuando se cumpla lo que dijiste, ¿cómo debemos criar al niño? ¿Qué debemos hacer?». Jueces 13.12 (TLA)

 

La promesa de un niño por nacer, inspira a un padre a hacer dos preguntas vitales en relación con la crianza de inculcar a su hijo en el temor a Dios.  ¡Cuán relevante es consultar a Dios sobre cómo criar y educar a nuestros hijos!  En muchas ocasiones, inconscientemente, los padres no se dan cuenta de la influencia e impacto de sus palabras, actitudes y comportamientos inadecuados en los hijos.  Hoy día, cuesta trabajo distinguir entre una familia cristiana y no cristiana, en relación con la crianza.  Es importante retomar, promover y mantener la educación cristiana en la familia.  Las preguntas de Manoa toman pertinencia en el tiempo presente: ¿Cómo debemos criar al niño?  ¿Qué debemos hacer?  Es primordial inquietarnos y fomentar la ética y valores cristianos a nuestros hijos.  Se logra con esfuerzo, sacrificio y entrega.  No existe fórmula secreta, hay que propiciar las condiciones que acompañan la formación del carácter cristiano de nuestros hijos.  Contribuye en este proceso, tener a Dios en cuenta y enseñar con palabras y testimonio los principios de la fe cristiana.  Asistir en familia a la iglesia.  Estar decidido a fomentar las buenas relaciones con los hijos.  Practicar el perdón y la reconciliación.  Cultivar el respeto y la confianza.  Destacar más los aspectos positivos que los negativos en los hijos.  El Señor nos dice: «Hoy es necesario que pose yo en tu casa» (Lucas 19.5).

 

Cántico

Sembraré (Himnos de Gloria #8)

Sembraré la simiente preciosa

Del glorioso Evangelio de amor;

Sembraré, sembraré mientras viva,

Dejaré el resultado al Señor.

 

CORO: Sembraré, sembraré,

Mientras viva simiente de amor.

Segaré, segaré,

Al hallarme en la casa de Dios.

 

Sembraré en corazones sensibles

La doctrina del Dios de perdón;

Sembraré, sembraré mientras viva,

Dejaré el resultado al Señor.

 

Sembraré en corazones de mármol

La bendita Palabra de Dios;

Sembraré, sembraré mientras viva,

Dejaré el resultado al Señor.

 

Oración

Padre nuestro, Tú nos dices que criemos a nuestros hijos en la disciplina y amonestación del Señor.  Perdónanos, porque sabemos que hay áreas en la crianza que estamos incumpliendo.  Enséñanos y renueva nuestras fuerzas para retomar Tu ordenanza de instruir a nuestros hijos en Tu camino.  En el nombre de Tu Hijo Jesucristo Te lo pedimos.  Amén.

Oportunidad de la semana: Identifica áreas a mejorar en la crianza de tus hijos.  Es importante reconocerlas con una actitud de humildad y moverse al cambio.  Considera alguna de las propuestas de esta reflexión para crear conciencia en los puntos a mejorar.  La consistencia es importante.  ¡Adelante!, por el bienestar de tus hijos y tu familia.