Las salas de cine

Octubre 2016 / Semana 7

 Las salas de cine

 

Lectura bíblica: Salmo 139-  “Encomienda a Jehová tu camino, y confía en El y El hará” (Salmo 37.5)

¡Cines con 14 salas!  La primera vez que fui al cine tenía cerca de 6 años y fue muy sencilla la elección de mis padres, pues solo había una sala.  Ya en la Universidad de PR fui nuevamente al cine y la experiencia fue modificándose, una sala y dos películas.  ¡Me pueden creer que por $2.50 podía ver una película de artes marciales y una comedia!  El teatro se llamaba New Victoria y en su lugar ahora se encuentran las facilidades del CESCO de Río Piedras.  Hoy día, el ir al cine ha variado dramáticamente, 14 salas y en ocasiones son solo 8 películas.  ¿Imaginen ir al cine con varios jóvenes de diferentes personalidades e intereses?

La toma de decisiones en estos tiempos es una tarea más compleja que la de elegir a qué sala de cine acudir o qué película ver.  Para algunos puede ser la cosa más sencilla determinar qué carrera universitaria seleccionar o qué pienso hacer el resto de mi vida, sin embargo, para otros puede ser un proceso conflictivo y doloroso.  Como seres humanos, nos formamos de un conjunto de factores, genéticos, sociales, culturales, geográficos y, por supuesto, con un componente vital de propósito divino.  “Tus ojos vieron mi embrión” (Salmo 139).  Cada uno entonces enfrenta la vida de manera muy diferente, aun viniendo del mismo hogar.

Sin embargo, y a pesar de toda esa variedad, en los procesos formativos hay algo que es una fuente de estabilidad, dirección y fundamento.  La Palabra de Dios, como brújula en nuestra vida, nos llevará a puerto seguro en cada momento y cada día.  El salmista nos presenta una extraordinaria recomendación: encomendar a Dios toda nuestra vida.  En una rápida búsqueda en Google, nos da una definición básica de la palabra encomendar: “Encargar a alguien que haga alguna cosa, poner bajo el cuidado de alguien y entregarse y confiarse al amparo o protección de alguien”. Es interesante la cantidad de veces que los escritores bíblicos entrelazan las siguientes palabras: camino, pensamientos, pasos, confiar, encomendar y sendas.  Todas las posibles combinaciones llegan a la misma conclusión: La mejor decisión, es poner nuestras decisiones en las manos de Dios.

Cántico

Que mi vida entera esté (HVC#135)

Que mi vida entera esté
Consagrada a Ti, Señor;
Que a mis manos pueda guiar
El impulso de Tu amor.
CORO

Lávame en Tu sangre, Salvador,
Límpiame de toda mi maldad.
Traigo a Ti mi vida para ser, Señor,
Tuya por la eternidad.
Que mis pies tan sólo en pos
De lo santo puedan ir,
Y qué a Ti, Señor, mi voz
Se complazca en bendecir.

Que mi tiempo todo esté
Consagrado a Tu loor,
Que mis labios, al hablar,
Hablen sólo de Tu amor.

Toma, oh Dios, mi voluntad,
Y hazla tuya, nada más;
Toma, sí, mi corazón,
Por Tu trono lo tendrás.
Toma Tú mi amor, que hoy
A Tus pies vengo a poner;
Toma todo lo que soy,
Todo tuyo quiero ser.

Oración

Dios, cuando la vida me presente una variedad de opciones para elegir, dirige mis pensamientos y mis pasos para poder hacer Tu voluntad.

Oportunidad de la semana

Separen 10 minutos en familia para recordar momentos donde Dios les dirigió en la toma de decisiones en el pasado.  Den testimonio de cómo Dios les ayudó. Presenten sus peticiones y decisiones ante Dios en oración.