¿Hacer algo o estar juntos?

Octubre 2016 / Semana 8

 ¿Hacer algo o estar juntos?

 

Lectura Bíblica: Hechos 1.14, 2.43-47

“Todos se reunían y estaban constantemente unidos en oración” (Hechos 1.14).

En el mes de mayo celebramos el Día de Pentecostés y muchas congregaciones reflexionaron sobre este evento bíblico tan significativo.  “Estaban todos juntos y unánimes”, también nos recuerda un corito de nuestras iglesias.  Fue en ese contexto relacional donde se derramó el Espíritu Santo bautizando a todas las personas en el aposento alto.  Provengo de una familia muy numerosa por parte de mi padre y muy pequeña por parte de mi madre.  Se pudiera pensar que es más complejo ponerse de acuerdo en la familia numerosa, pero no necesariamente es así siempre.  En ocasiones, los sábados eran días de paseo y era muy común entonces el levantarnos temprano para prepararnos.  El único asunto complejo era decidir dónde ir.  Entre más diversas las opciones, más difícil la decisión.  En aquel entonces no conocíamos el concepto de plebiscito, pero nos hubiera resultado muy útil.  Cuando leo el texto y recuerdo la experiencia familiar, me pregunto, ¿cuánto nos puede tomar ponernos de acuerdo y qué se requiere para ello?

En realidad, lo que como familia deseábamos era tener un día de recreación, de esparcimiento fuera de lo cotidiano.  El qué hacer, dónde ir, cómo llegar, qué comer, eran asuntos donde tal vez podíamos tener diferentes opiniones, y las teníamos.  Sin embargo, cuando nos enfocamos en el propósito principal, tener un tiempo juntos y divertirnos, era suficiente para poner a un lado las diferencias.  Como familia, en momentos nos enfrascamos en discusiones que nos hacen olvidar el propósito de ser familia en primer lugar.  Ese lugar donde Dios nos permite nacer para el pleno desarrollo de la vida y el cumplimiento del propósito para el que fuimos creados.  Fueron muchas las ocasiones en que la regla de juego para la paz y felicidad de todos era: hoy te toca a ti y mañana me toca a mí.  Parece sencillo, ¿verdad?  Pero en la práctica y la acción es un poco más complicado, pues significa el valorar al otro con la misma medida que me valoro a mí misma.  Implica ceder el espacio, el lugar, el momento, con tal que el otro también pueda tener disfrute de la vida plena.  Significa, además, desafiar la presión del mundo que propone el egoísmo como valor último.

Cántico

Mirad cuan bueno y cuan delicioso es

//Mirad cuán bueno y cuán delicioso es//
Habitar los hermanos
juntos en armonía,
Porque allí envía Jehová
bendición y vida eterna,
Porque allí envía Jehová bendición.

Oración

Dios te pido por cada miembro de mi familia y por las familias de la comunidad, que seas el centro de cada hogar.

Oportunidad de la semana

La planificación de un Día Familiar

¿Qué tal si la próxima vez que planifiquemos un tiempo en familia hacemos un ejercicio en la mesa?  Coloquemos un mapa de PR y que cada uno aporte sus intereses.  Establezcamos un plan de tiempo familiar dando oportunidad de que en cada momento se complazca a uno de los miembros.  ¿Hace cuánto tiempo no saca un día para estar juntos y compartiendo de alguna actividad donde todos puedan participar libre de celulares y distractores tecnológicos?