De Tal Palo, Tal Astilla

Septiembre 2016 / Semana 2

DE TAL PALO, TAL ASTILLA

Lectura Bíblica: Génesis 25.19-34

Texto Áureo: Génesis 25:28 (RVR 60)

“Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; más Rebeca amaba a Jacob.”

Reflexión

Nuestras familias desempeñan un rol muy importante en la formación de la autoestima en nuestros hijos.  Por medio de la socialización, nuestros hijos internalizan normas y valores que han de formar su personalidad y autoestima.  Cuando nuestros hijos son valorados, respetados y se satisfacen sus necesidades básicas, como el afecto, la aceptación, la seguridad, la independencia, la fe y los controles, se espera un crecimiento adecuado de su autoestima y un desempeño saludable en la familia y sociedad.  Dependiendo cual sea el ambiente familiar que construyamos, será el desarrollo de la autoestima de nuestros hijos, como dice el refrán “de tal palo, tal astilla”.  La historia familiar de la relación entre Esaú y su hermano Jacob, mostraron deficiencias en el desarrollo de la autoestima de ambos, siendo sus padres, Isaac y Rebeca, la influencia primaria.  Existían preferencias, “amó Isaac a Esaú y Rebeca amaba más a Jacob”.  Las preferencias particulares de ambos padres por sus hijos, no permitió que se construyera una relación fraternal saludable entre hermanos.  El engaño, el odio y la venganza, lastimaron a esta familia.  La Biblia señala que los padres no deben desesperar a sus hijos para que no se desalienten (Col 3.21 RVR).  Un desarrollo adecuado de la autoestima de nuestros hijos, favorece unas relaciones sociales equilibradas y beneficiosas.  ¿Qué factores pueden estar afectando adversamente la formación de una autoestima saludable en tus hijos?

 

Oración

Padre de infinita misericordia y bondad, gracias porque siempre estás atento a nuestras oraciones.  Venimos delante de Ti como padres, reconociendo nuestras limitaciones, para que envíes Tu luz y Tu verdad y nos muestres el camino a seguir para guiar a nuestros hijos en el desarrollo de una autoestima saludable, conforme a Tu corazón.  Venimos delante de Ti como hijos, reconociendo nuestras faltas, pidiéndote que nos ayudes a vernos como Tú nos ves.  En el nombre de Tu Hijo Jesucristo te lo pedimos.  Amén.

 

Cántico: Todas las promesas del Señor Jesús (Himnos de la Vida Cristiana #156)

 Todas las promesas del Señor Jesús,
Son apoyo poderoso de mi fe;
Mientras luche aquí buscando yo su luz,
Siempre en sus promesas confiaré.

Coro:

Grandes, fieles,
Las promesas que el Señor Jesús ha dado,
Grandes, fieles,
En ellas para siempre confiaré.

Todas las promesas para el hombre fiel,
El Señor, en sus bondades, cumplirá,
Y confiado sé que, para siempre en Él,
Paz eterna mi alma gozará.

-Coro-

Todas las promesas del Señor serán,
Gozo y fuerza en nuestra vida terrenal;
Ellas en la dura lid nos sostendrán,
Y triunfar podremos sobre el mal.

-Coro-

 Oportunidad de la semana

Cada día exprésense como familia, palabras que estimulen su valía, como, por ejemplo, “te amo”, “eres especial para nosotros”, “te ves muy bien”, “me gusta lo que haces”, entre otras.  Cada palabra debe de ir acompañada de una caricia, una palmada o un abrazo.  En la noche al acostarse, eleve una oración intercediendo los unos por los otros y concluya leyendo la oración guía.