Fortalecidos para servir


Medite en el Salmo 28.7-9:   “7 Jehová es mi fortaleza y mi escudo; En él confió mi corazón, y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabaré. 8 Jehová es la fortaleza de su pueblo, Y el refugio salvador de su ungido. 9…

Él es nuestra paz


Lectura Bíblica Alternada: Salmo 91 D- El que vive bajo la sombra protectora del Altísimo y Todopoderoso, F- dice al Señor: «Tú eres mi refugio, mi castillo, ¡mi Dios, en quien confío!» D- Sólo él puede librarte de trampas ocultas y plagas……

El árbol equivocado


Semana 55 Salmo 91 «El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente».  Salmo 91.1   Desde adolescente comencé a tener interés por la naturaleza.  En el barrio Caimito, donde fuimos criados, abundaban cantidad de…

Altar Familiar Ante el Paso del Huracán


Durante el paso del huracán Irma debemos estar ubicados en un lugar seguro y refugiarnos en el amor y la fortaleza que nos da Dios para enfrentar las situaciones difíciles en la vida. Mientras estamos en nuestros hogares, podemos tener la…

Hoy vamos a ir a comer fuera…


Semana 53 - 31 de agosto de 2017 Hoy vamos a ir a comer fuera… «Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor».  Mateo 25.21 A veces despreciamos las cosas sencillas de…

¿Papi, tienes cinco pesos que me prestes?


Semana 52 - 24 de agosto de 2017 ¿Papi, tienes cinco pesos que me prestes?  «No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, y mañana te daré, cuando tienes contigo qué darle».  Proverbios 3.28 RVR1960 En muchas ocasiones, cuando niño iba donde papi a…

No hay nada mejor


Semana 51 - 17 de agosto de 2017 No hay nada mejor «No se conformen a este mundo; más bien, transfórmense por la renovación de su entendimiento de modo que comprueben cuál sea la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta».  Romanos 12.2……

Continuar, Detenernos o Dar la vuelta


Semana 50 - 10 de agosto de 2017  Continuar, Detenernos o Dar la vuelta «Soportándose los unos a los otros y perdonándose los unos a los otros, cuando alguien tenga queja del otro.  De la manera que el Señor los perdonó, así también háganlo…

¿Podríamos vivir juntos en una isla desierta?


Semana 49 - 3 de agosto de 2017 ¿Podríamos vivir juntos en una isla desierta? «En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente».  Proverbios 10.19 Cuenta la historia de esta familia con muchas dificultades en sus…

¿Qué debemos hacer?


Semana 48 Jueces 13.2-14   «Y entonces Manoa le dijo: Cuando se cumpla lo que dijiste, ¿cómo debemos criar al niño? ¿Qué debemos hacer?». Jueces 13.12 (TLA)   La promesa de un niño por nacer, inspira a un padre a hacer dos preguntas…

Abba Padre


Semana 47   «Y decía: ¡Abba, Padre!, todas las cosas son posibles para ti. Aparta de mí esta copa; pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú».  Marcos 14.36 (RVR)   Reflexión En una ocasión Jesús llamó a su Padre «Abba».…

Destruir para construir


Semana 46: 13 de julio de 2017 Juan 2:19 (RVR) Respondió Jesús y les dijo:  Destruid este templo y en tres días lo levantaré.   Es lamentable cómo creyentes dentro del templo tratan sin la debida consideración lo sagrado y digno de respeto,…

Si quiero, no quiero


SEMANA 45 6 de julio de 2017   Mateo 21.28-31b (TLA) Jesús también les dijo: ¿Qué opinan ustedes de esto que voy a contarles?  Un hombre tenía dos hijos, y le dijo al mayor de ellos: “Hijo, ve a trabajar en la viña.  Él le respondió: “¡No…

¡Mira bien por dónde caminas!


junio 2017 Semana 41   «¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?» Mateo 7.4-5……

¿Te acuerdas de mí?


junio 2017 Semana 40  «Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia…»  Apocalipsis 2.2 (RVR60) Una de las cosas más difíciles para mí es cuando me encuentro con alguien en algún sitio y la persona me saluda y me pregunta: ¿Te acuerdas de…

El perdón


Semana 39/ 25 de mayo de 2017 Mateo 6:14 (PDT) «Porqué si ustedes perdonan a los demás el mal que les hagan, su Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes».   Hace un tiempo salió la noticia de una pastora en Londres que…

Pegado a la tierra


Semana 38/ 18 de mayo de 2017 Filipenses 2.5, 8 (5-9) RVR 60 «Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús... estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de……

El acento


Semana 37/ 11 de mayo de 2017 Mateo 5.18b «... Ni una jota ni una tilde pasará de la Ley...»   Pasaba por una carretera de muchos negocios.  Leí un letrero que decía, “El Púlpito Loco”.  Me sentí ofendido por la falta de reverencia a Dios.…

¿En serio?


Semana 36/ 4 de mayo de 2017   Marcos 6.37 «... Denle ustedes de comer... ¿Quieres que para alimentar a tanta gente vayamos y compremos pan por el equivalente a un mes de trabajo de todos nosotros?»   En una ocasión le dije a mi hija…

Una cuarta parte de la manzana


Abril 2017/ Semana 35 “Recuerdo tu fe sincera, como la que tuvo primero tu abuela Loida…”  2 Timoteo 1.5-7 Desde hace unos años a esta parte, hemos notado un aumento en anuncios que incluyen a personas de la tercera edad. Anuncios de planes…

¡Cancelen el funeral!


Semana 34 – Abril 2017 Lucas 7.11-17  «La viuda iba acompañada de mucha gente. Al verla, el Señor tuvo compasión de ella». Lucas 7.12-13 El encuentro de Jesús con la viuda de Naín es, sin duda, uno de los más dramáticos, como escena de…

Un día de los padres fuera de junio


Semana 33 – Abril 2017  Marcos 9.14-29  «Si puedes creer, al que cree todo le es posible.» Marcos 9.23b  Cada vez es más frecuente observar a padres siendo jefes de familia en estos tiempos.  No me atrevo a ofrecer una proporción en este momento,…

La niña con las burbujas


Semana 32 – Abril 2017 Lucas 18.15-17 «Dejen que los niños vengan a mí. Ni se lo impidan porque el reino de los cielos es de los que son como ellos.» Lucas 18.16 (PDT) En febrero cumplen mis dos sobrinos, Jan, quien cumplió 20 años y Esmeralda que…

Perseverar hasta el fin… hasta en la cocina


Marzo 2017                                 Semana 31  Isaías 26.1-9 Isaías 26.3 (RVR1960) «3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado».   Escucha la historia de un aprendiz de cocinero que…

Cuando la sabiduría consiste en decir: no lo sé


Marzo 2017                                     Semana 30  Proverbios 1.1-9  Proverbios 1.7 (DHH) «7 La sabiduría comienza por honrar al Señor; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción».   Cuenta una historia, que en cierta ocasión una…

Cuando no hay una segunda oportunidad


Semana 29 – Marzo 2017 Génesis 33 Génesis 33:14 (RVC) «14 Ruego a mi señor adelantarse a su siervo, que yo iré poco a poco, al paso del ganado que va delante de mí y al paso de los niños, hasta alcanzar a mi señor en Seir».   Hemos escuchado que…

¿Me estás escuchando?


Semana 28 Hechos 3.1-10 Hechos 3.5-7 (RVC) «5 El cojo se les quedó mirando, porque esperaba que ellos le dieran algo,6 pero Pedro le dijo: «No tengo oro ni plata, pero de lo que tengo te doy. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, ¡levántate y…

Con las Manos Extendidas


Semana 27  11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. 12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y…

El que a buen árbol se arrima… ¡más vale que no lo corte!


Semana 26  Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer… En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. (Juan…

 Considera el mundo que te rodea… y no salgas corriendo…


Semana 25 Lucas 24.11 Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían. Reflexión El día de la resurrección es el momento más importante de la historia de la redención, el mayor milagro y el centro de nuestra fe como…

Camarón que se duerme… necesita alguien que lo despierte


Semana 24  Proverbios 11:14 RVR60 “Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad...”   Reflexión A veces, como hijos e hijas, se nos hace difícil recibir consejos o palabras de advertencia de…

Mi amor, ¿Cómo me veo?


Semana 23  Cantares 1.15  He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; He aquí eres bella; tus ojos son como palomas Reflexión  Perdí la cuenta de cuantas veces mi esposa me ha preguntado: “¿Cómo me veo?”.  Puede parecer una pregunta innecesaria y…

Una página nueva


Una página nueva ¡Voy a hacer algo nuevo! Ya está sucediendo, ¿no se dan cuenta? Estoy abriendo un camino en el desierto, y ríos en lugares desolados. Isaías 43.19 NVI Comenzaron las clases en las escuelas y las demás instituciones educativas en…

Y2K


Y2K “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” Juan 16.33 Es posible que las siglas Y2K traigan a tu memoria un momento en nuestra historia en el 1999 en el cual se…

Lo nuevo como ardid publicitario


Lo nuevo como ardid publicitario “Yo hago nuevas todas las cosas” (Apocalipsis 21.5) Con frecuencia observo anuncios en los medios de comunicación en los cuales muestran productos para diversas funciones.  La lista puede ser interminable, pasta de…

Resoluciones 2017


  Resoluciones 2017 Por el contrario, siempre deben decir: “si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello”                                                                         Santiago 4:15 (La Palabra de Dios para todos)   Con…

Pensando en los preparativos


  Pensando en los preparativos Una voz que grita en el desierto: “Preparen el camino del Señor; ábranle un camino recto.” Juan 3:4 (Dios Habla Hoy) “Llegó, llegó, llegó la Navidad” es el estribillo de una conocida canción navideña y con ella…

Quiero hospedarme en tu casa


Diciembre / Semana 17   Quiero hospedarme en tu casa   "Hijos, obedeced a sus padres...Padres, no hagan enojar a sus hijos." Versículos clave: Efesios 6:1,4 (TLA) Reflexión:  ¿Qué nos advierte el apóstol Pablo cuando señala: "Hijos obedezcan a…

Mientras hay vida, hay esperanza


Diciembre / Semana 16  Mientras hay vida, hay esperanza    "Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él, para que rebosen de esperanza..." Versículo Clave: Romanos 9:13 (NVI)  Reflexión: Existe una…

¿Quieres ser Sano?


Diciembre / Semana 15 ¿Quieres ser sano? "Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto…

No te mueras con tus muertos


Diciembre 2016 / Semana 14 “NO TE MUERAS CON TUS MUERTOS” Texto Bíblico: Salmo 40 "Y les daré sus viñas desde allí y el Valle de Acor por puerta de esperanza". Oseas 2.15 (RVR) Reflexión “No te mueras con tus muertos”, es decir, con los “muertos” de…

Si tú hablas yo te escucho, si me permites podrás escucharme tu también…


Noviembre 2016 /Semana 12  “Si tú hablas yo te escucho, si me permites podrás escucharme tu también…” Texto bíblico – Salmo 85 “Escucharé lo que Dios el Señor va a decir; va a hablar de paz a su pueblo y sus santos, para que no caigan en la……

Concédeme el sufrir por Ti…


Noviembre 2016 /Semana 13 Concédeme el sufrir por Ti… Texto bíblico – Hechos 5.17-42 Hechos 5.41 RVC (después de haber sido azotados) “Los apóstoles salieron del concilio felices de haber sido dignos de sufrir por causa del Nombre.” Reflexión…

Del agua mansa líbreme Dios…


Noviembre 2016 /Semana 11 Del agua mansa líbreme Dios… Texto bíblico – Mateo 6.25-34  “La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor.” Reflexión  ¿Cuántos de nosotros en ocasiones nos sentimos sobrecargados meramente…

Yo perdono, pero no olvido


Noviembre 2016/Semana 10  Yo perdono, pero no olvido” Texto bíblico – Mateo 6.5-12 Perdónanos el mal que hemos hecho, así como nosotros hemos perdonado a los que nos han hecho mal. Reflexión  Con frecuencia escuchamos personas que nos dicen esta…

No te dejes morir


Octubre 2016 / Semana 9 NO TE DEJES MORIR Texto bíblico: Salmo 73 Versículo Clave: "Mi carne y mi corazón desfallecen" (Salmo 73.26a RVR60). La Biblia no oculta la realidad de la fragilidad humana.  Los conflictos, las crisis, las tensiones son…

¿Hacer algo o estar juntos?


Octubre 2016 / Semana 8  ¿Hacer algo o estar juntos?   Lectura Bíblica: Hechos 1.14, 2.43-47 “Todos se reunían y estaban constantemente unidos en oración” (Hechos 1.14). En el mes de mayo celebramos el Día de Pentecostés y muchas congregaciones…

Las salas de cine


Octubre 2016 / Semana 7  Las salas de cine   Lectura bíblica: Salmo 139-  “Encomienda a Jehová tu camino, y confía en El y El hará” (Salmo 37.5) ¡Cines con 14 salas!  La primera vez que fui al cine tenía cerca de 6 años y fue muy sencilla la…

Monumento al conflicto


Octubre 2016 / Semana 6  Monumento al conflicto Lectura bíblica: Salmo 133 “Pueden dos caminar juntos sin antes ponerse de acuerdo” (Amós 3.3)   En Irlanda del Norte se encuentra una de las mansiones más enigmáticas.  La misma cuenta con dos…

No te rindas


Septiembre 2016 / Semana 4 No te rindas Versículo Clave: Isaías 46:3-4 (TLA) "Yo (Dios) los he cuidado desde antes que nacieran, los he llevado en brazos y seguiré haciendo lo mismo hasta que lleguen a viejos y peinen canas; los sostendré y los…

El recipiente de mezcla


Septiembre 2016 / Semana 5 El recipiente de mezcla   Lectura bíblica: Santiago 1.1-8 “Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídesela a Dios, y él se la dará.  Dios es generoso y nos da todo con agrado” (Santiago 1.5). ¿Has preparado mezcla…

Se casaron y vivieron muy felices


Septiembre 2016 / Semana 3 SE CASARON Y VIVIERON MUY FELICES Versículo Clave: Génesis 1:31 (DHH) "Y Dios vio que todo lo que había hecho estaba muy bien" Reflexión Tiempo atrás nos leían cuentos que concluían “se casaron y vivieron felices para…

De Tal Palo, Tal Astilla


Septiembre 2016 / Semana 2 DE TAL PALO, TAL ASTILLA Lectura Bíblica: Génesis 25.19-34 Texto Áureo: Génesis 25:28 (RVR 60) "Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; más Rebeca amaba a Jacob.” Reflexión Nuestras familias desempeñan un rol muy…

El Espejo


El espejo Efesios 5.21-33 Texto Áureo: Efesios 5:28 (TLA) "... El hombre (mujer) que ama a su esposa/o se ama a sí mismo(a)". Reflexión Había una aldea donde no se conocían los espejos.  Un día, un hombre consiguió, de otro lugar, un espejo.  Al…