Altar Familiar: 27 de septiembre 2020

Rvda. Carmen Rosa Oquendo Martínez
Pastora Jubilada ICDC PR

“VIVIENDO EN LA PAZ DE DIOS”

Llamado a la adoración: Isaías 52.7 (DHH)

¡Qué hermoso es ver llegar por las colinas
al que trae buenas noticias,
al que trae noticias de paz,
al que anuncia la liberación
y dice a Sión: «Tu Dios es rey»!

Entonemos el cántico: A solas al huerto yo voy

A solas al huerto yo voy
Cuando duerme aun la floresta
Y en quietud y paz con Jesús estoy
Oyendo absorto allí su voz.

Coro: El conmigo está puedo oír su voz
Y que suyo, dice, seré
Y el descanso que hallo en Él allí
Con nadie tener podré.

Tan dulce es la voz del Señor
Que las aves guardan silencio
Y tan solo se oye esa voz de amor
Que inmensa paz al alma da.

Con Él encantado yo estoy
Aunque en torno lleguen las sombras
Más me ordena a ir, que a escuchar yo voy
Su voz doquier la pena esté.

Oración de acción de gracias al Señor por su presencia y paz en nuestra vida

Lectura Bíblica: Filipense 4.6-7 (DHH)
6No se aflijan por nada, sino preséntenselo todo a Dios en oración; pídanle, y denle gracias también. 7Así Dios les dará su paz, que es más grande de lo que el hombre puede entender; y esta paz cuidará sus corazones y sus pensamientos por medio de Cristo Jesús.

Cántico: Él es mi paz

Él es mi paz ha quitado todos mis temores
//Él es mi paz//
Él es mi paz ha quitado todos mis temores
//Él es mi paz//

Echo toda mi ansiedad sobre Él
Pues Él cuida de mí
//Él es mi paz//
Echo toda mi ansiedad sobre Él
Pues Él cuida de mí
//Él es mi paz//

Reflexión

La paz no es el resultado de una experiencia en donde no hay circunstancias que puedan causar opresión y angustias en el ser humano. La misma Palabra nos dice que en el mundo tendremos aflicciones, pero que confiemos porque Él ha vencido el mundo. En ese sentido la vida siempre nos pondrá de frente situaciones que pueden provocar dolor y ansiedad. No obstante, la paz en medio de cualquier desafío que amenace nuestras seguridades, depende de que aprendamos a vencer en Jesucristo el efecto negativo que puedan provocar las circunstancias sobre nuestra vida. En este tiempo de la pandemia toda nuestra rutina y seguridades han sido retadas. Por esa razón, se ha afectado la salud mental de nuestro pueblo con brotes de depresión, ansiedad y en algunos casos ideaciones de suicidio para salir de la situación.
La Palabra leída de Filipenses 4.6-7 nos da unos consejos generales, que podemos aplicar cuando enfrentemos situaciones que nos agobien, provoquen ansiedad o inquietud de espíritu, y nos secuestren la paz. Lo primero que nos dice es que no nos aflijamos por nada. Esta afirmación implica que independientemente de la magnitud de las situaciones que nos impacten, no nos aflijamos, no nos afanemos y no permitamos que estas controlen nuestro pensamiento. En su lugar, nos invita a la oración acompañada de la acción de gracias. Nos llama a pedir la intervención de Dios sobre nuestra vida y las circunstancias, y a agradecer. De alguna manera, el Dios que se hace presente, obrará en nuestra necesidad y nos ayudará a mirar las circunstancias con otra óptica, sin permitir que le concedamos poder para destruir nuestra confianza, seguridad y esperanza. Lo siguiente que nos dice el texto es que, si lo hacemos, Dios nos dará su paz, que es mas grande de lo que cualquier ser humano pueda entender. Se refiere a una experiencia de paz que no se puede aprisionar en la palabra humana, porque es superior a la humanidad limitada. Lo siguiente que dice es que el regalo de la paz de Dios, como respuesta a nuestra oración y gratitud, cuidará nuestras emociones y pensamientos en Cristo Jesús.
Yo he experimentado el milagro de la paz de Dios que ha sido producto de la oración frente a circunstancias extraordinariamente amenazante. En este tiempo que vivimos rodeados de peligros, amenazas, pérdidas, sufrimientos, entre otras situaciones de peligro, te invito a cultivar tu vida de oración con gratitud, y Dios te dará paz y solaz. Dios te bendiga.

Oración de Intercesión
Por la salud mental de nuestro pueblo y del mundo entero en medio de las amenazas del COVID 19
Por la niñez, la juventud y los maestros en medio de los desafíos de la educación en línea y las limitaciones existentes
Por la paz en medio del proceso electoral que se avecina
Por la paz y la unidad familiar
Por la iglesia y su agenda de trabajo en medio de tiempos retantes

Entonemos el cántico: Alma Mía
Alma mía alaba a Jehová
Al que te dio la vida
Y vino a ser morada en ti.
Alma mía no quiero que estés triste
Pues Cristo te hizo libre
Para que puedas alabarlo.
Alma mía alaba a Jehová
Porque si tú le alabas
Yo estaré en paz.